2005 - Noviembre / Diciembre

Noviembre - Diciembre 2005, Numero 22

BOLETIN DEL ENVEJECIMIENTO POSITIVO

http://www.healthandage.com

Por Kenneth y Mary Gergen

Dedicado al diálogo productivo entre la investigación y la práctica.
Financiado por la Fundación para la educación para la salud basada en Internet (Web-based Health Education Foundation) y por el Instituto Taos (Taos Institute)

Nº 22

En este número:

COMENTARIO: ¿Retiro o renacimiento?

Hemos recibido recientemente para revisión una copia del nuevo libro de Robert Weiss, “La experiencia del retiro (N.del T.: retiro = jubilación, en Argentina)”.  Al encontrarnos con una lectura muy estimulante, nos decidimos a escribir sobre él en forma de ensayo en vez de proceder con nuestra crítica usual. En las décadas recientes, el término "retiro" ha dado cabida a connotaciones negativas tales como "inútil", "cansado", e "incapacitado". El valor del individuo parecería ser comparado en gran parte con la "productividad en el trabajo". A medida que en la actualidad se van ampliando  las capacidades de las personas para llevar vidas activas y generosas en sus 80s y 90s, el concepto tradicional se convierte en una caricatura. De acuerdo a lo atestiguado por las 89 personas entrevistadas por Weiss, antes y después del retiro de carreras exitosas, el significado del retiro sigue siendo ambiguo.  Pero como concluimos de nuestro encuentro con este libro podríamos substituir el concepto de retiro por el de renacimiento.

En primer lugar hay que tener en cuenta al propio autor. Después de "retirarse" de una carrera ilustre como profesor de Sociología en la Universidad de Massachusetts, en Boston, Weiss asumió el desafío de estudiar el mismo proceso en el cual estaba comprometido. Esencialmente, la investigación se convirtió en uno de sus nuevos proyectos. En forma semejante, en muchos de sus entrevistados encontramos profundas imágenes del retiro no como una conclusión sino como un principio; es el comienzo de aquello que con frecuencia constituye un modelo más satisfactorio de la vida que el de los años profesionales anteriores.

En términos de las razones para retirarse, en esta muestra encabezó la lista "el querer la libertad para hacer algo nuevo". El retiro es una época para realizar las ambiciones y tomar los riesgos que estuvieron pospuestos durante "el ejercicio del trabajo".

No significa que no se aprecie el ocio (es así que para muchos jubilados el tomar una taza adicional de café con el periódico por la mañana representa un aspecto delicioso del retiro). Sin embargo, también gozan de nuevas posibilidades de logros, y particularmente de aquellas en las cuales se involucran personalmente.  El retiro abre las puertas que permiten volar al pájaro enjaulado.

Uno podría inclinarse a decir que el período del retiro se convierte en una auto-exploración y en la propia puesta al día. Pero como estas entrevistas lo pusieron en claro, el estar solo con uno mismo representa una de las amenazas más grandes para el bienestar. Muchos jubilados lamentaron dejar sus relaciones laborales; sus colegas eran a menudo una fuente importante de afirmación y soporte. Esta muestra encontró, en general, extremadamente importante llenar esa brecha social para vivir una vida satisfactoria. Para un hombre que lamentó la pérdida de sus compañeros de trabajo, la solución llegó a través del compromiso conjunto con su esposa en una iglesia de la comunidad. Lentamente se fue introduciendo en sus actividades, y sus habilidades profesionales llegaron a ser muy importantes para el bienestar de la iglesia. Rápidamente, obtuvo nuevos colegas que valoraron mucho sus contribuciones.

Para la mayoría de la gente, un retiro exitoso implica el hecho de mantener una vida social que esté en pie de igualdad con los días del pre-retiro. Los jubilados que están solos tienen generalmente más de un desafío. En un ejemplo típico, las mujeres solas acordaron encontrarse con los amigos del trabajo algunas veces al mes para  almorzar, viajaron a Europa dos veces en el año, trabajaron como voluntarias para su propia Universidad, emitieron un boletín (un newsletter) vecinal, y mantuvieron relaciones con una gran familia. Esta combinación les compensaba con creces del contacto perdido con su trabajo. Lo más importante para la mayoría era la naturaleza de la conexión con su "compañero de la vida".  Las relaciones maritales cambian como resultado del retiro, principalmente para mejor. Los hijos y los nietos también satisfacen las necesidades de intimidad, y muchos abuelos encuentran una alegría especial en jugar con (pero no estar al cuidado de) la siguiente generación de la familia.

Entre los propios consejos de Weiss para retirarse, están los siguientes:
1.  Consulte a un consejero financiero. Si sus consultantes poseían sus propias  viviendas, podrían vivir confortablemente con la mitad de su sueldo habitual (la mayoría, en principio, se ubicaba en una clase media acomodada).

2.  Sea productivo en algo que usted disfruta. La situación de trabajo ideal es atrapante, más aún si está libre de estrés y permite flexibilidad en términos de horario.  Weiss concluyó que el ideal para esta muestra era un "empleo" de dos días a la semana.

3.  Deje el trabajo en los mejores términos posibles. Usted puede desear volver como un empleado part-time o como consultor. Muchos lo hacen.

4.  No planee mudarse de su comunidad a menos que usted pruebe primero la nueva localización "soñada". Pase un par de semanas en el nuevo ambiente en dos estaciones del año diferentes.

5.  Se deben tener negociaciones afectuosas entre maridos y esposas acerca del retiro. Los maridos se retiran a menudo antes que sus esposas, y desean que ellas estén en casa con ellos, pero muchas esposas están en la cumbre de sus carreras, y no desean dejarlas. Algunas dicen: "en las buenas y en las malas, pero no para el almuerzo". El tiempo de ser independientemente activos puede ser muy importante para ambos compañeros.

6.  Tomar el cuidado de los padres ancianos puede ser una responsabilidad significativa en el retiro.  Los hermanos deben convenir juntos en cómo apoyar a sus padres. Haga las cosas que le hacen sentirse bien. Goce de su ocio. Haga viajes con miras a su comodidad y conveniencia.

7. Quizás la más interesante de las sugerencias que nos da Weiss, es la de reducir la tendencia a planear y a controlar qué nos va a suceder. Durante la mayoría de nuestras vidas como adultos debemos planear nuestros días cuidadosamente, e intentamos reducir inserciones imprevistas en el horario.  Weiss recomienda  programar cerca del 50% del tiempo, y dejar el resto librado a la ocasión. De esta manera uno se anima a intentar nuevas cosas, razona de otras maneras, y puede dejar fluir a la creatividad. Al vivir más espontáneamente el mundo se abre de maneras divertidas. Pero, ¿debemos hacer planes en estos períodos de espontaneidad, o precisamente dejar que las cosas sucedan???

Ken y Mary Gergen

From:  Weiss, S. de Roberto (2005) The Experience of Retirement (La experiencia del retiro), Ithaca, Nueva York: Prensa de la Universidad de Cornell.

INVESTIGACIÓN: Las relaciones, las emociones y la salud

En este boletín hemos divulgado varios estudios que demuestran una vigorosa correlación entre los fuertes lazos sociales y la buena salud.  Y también hemos divulgado otra investigación, que demostraba las ventajas para la salud de los estados mentales positivos. La actual investigación nos ayuda a avanzar en el conocimiento al considerar juntas a la vida social y a las emociones. La preocupación principal de esta investigación es el funcionamiento cardíaco. ¿Cuál es la relación, si la hay, entre nuestras vidas sociales y el funcionamiento sano del corazón? ¿Se modifica esta relación de alguna manera tomando en cuenta las emociones positivas?

Para explorar estas cuestiones, diez hombres y veintitres mujeres de los centros  de comunidad de ancianos se ofrecieron voluntariamente para completar extensas evaluaciones diarias de sus vidas. El grupo comprendía edades entre los 60 y los 87 años, la mayoría tenía educación universitaria, y su promedio de ingresos por año era de 29.000 dólares. Cada participante también respondió a dos indicadores. Primero, clasificaron sus relaciones con los demás. Las personas más elevadas en esta comparación convinieron en que la mayoría de las personas les veían como amantes y cariñosos, y que tenían amigos dignos de confianza. En segundo lugar, sobre una base diaria durante 60 días, los participantes tuvieron que evaluar el grado en que habían experimentado una gama de emociones, positivas y negativas. ¿En qué medida se habían sentido trastornados o irritables, entusiastas u orgullosos? Durante este período de 60 días, los participantes también midieron sus presiones arteriales. Cada mañana y cada tarde completaron un libro de trabajo que contenía sus evaluaciones, y cada semana los devolvieron por correo a los investigadores.

Los resultados fueron significativos. En primer lugar, los investigadores hallaron un nexo entre las relaciones sociales positivas y las lecturas de la presión arterial; cuanto más positivas eran las relaciones más baja era la presión arterial. Lo mismo sucedía con las emociones positivas. Sin embargo, fueron más interesantes  los efectos que se encontraron de las relaciones y las emociones en cuanto a  ayudar a  la gente a recuperarse de períodos de estrés, de irritación, de decepción y similares. En este caso, se encontró que tener buenas relaciones y emociones positivas es particularmente útil para ayudar a superar las inevitables épocas de problemas en nuestras vidas.

Es importante observar que los aumentos en la presión arterial, por sí mismos, no son patógenos. No obstante, es posible que la lenta recuperación de las consecuencias del estrés sea riesgosa para los ancianos. Las relaciones sociales positivas parecen mejorar la recuperación cardiovascular después de experiencias de emociones negativas. Las emociones positivas también pueden perdurar al día siguiente. Cuando  las épocas son difíciles el estrés es muy intenso y abundan los  malos sentimientos; la importancia de unas buenas relaciones sociales y de emociones positivas están en su pico más alto. El viejo adagio parece haberlo captado perfectamente: "En la adversidad se conocen los amigos".

From:  Cardiovascular Intraindividual Variability in Later Life: The Influence of Social Connectedness and Positive Emotions (La variabilidad intraindividual cardiovascular en los últimos años de la vida: la influencia de la conexión social y las emociones positivas), por Anthony D. Ong y Jason C. Allaire.  Psychology and Aging (Psicología y envejecimiento), 2005, 20, 476-485.

INVESTIGACIÓN: La maduración de la personalidad

¿Cómo pueden las personas tener cambios en sus personalidades a medida que envejecen? Tiempo atrás, un pariente nuestro sugirió que la gente realmente no cambia: "Sólo llegan a acentuar lo que ya eran". Los esfuerzos de estos investigadores se centran en descubrir qué es lo que cambia, si es que algo de esto ocurre, mientras la gente envejece. Para ello, examinaron cuidadosamente cinco rasgos de la personalidad usando el Estudio longitudinal del envejecimiento de Baltimore (Baltimore Longitudinal Study of Aging), que incluyó a casi 2.000 personas. Por sobre todo, parecen haber cambios muy graduales en la personalidad mientras envejecemos. La buena noticia es que el neuroticismo, que es la tendencia a ser hipertenso, nervioso, e irritable, declina en un cierto tiempo, alrededor de los 80 años de edad.

La extroversión y la franqueza permanecen estables, y comienzan a declinar alrededor de los 70 años; por otra parte, la afabilidad continúa aumentando, al igual que la rectitud, por encima de los 70. Principalmente, los investigadores sugieren que los "cambios en la personalidad observados en la edad adulta son algo modestos". En nuestra opinión, vemos el peligro de presumir que el destino está señalado, que con una leve modificación continuaremos simplemente siendo como éramos siempre. Según lo indicado en el comentario de este mes, los años de renacimiento generan muchas nuevas oportunidades y, a medida que una persona tiene nuevas oportunidades, desarrolla nuevas formas de relación y los patrones de vida cambian, de manera que nuestras tendencias personales pueden ser alteradas. Nunca es demasiado tarde para el descubrimiento de nuevos potenciales.

De: Hierarchical Linear Modeling Analyses of the NEO-PI-R Scales in the Baltimore Longitudinal Study of Aging (Los análisis de las escalas NEO-PI-R (N.del T.: de NEO Personality Inventory, un estudio de los factores que modelan la personalidad) que modelan jerarquías lineales, de acuerdo al estudio longitudinal del envejecimiento de Baltimore), por Antonio Terracciano, Robert R. McCrae, Larry J. Brant, y Paul T. Costa, Jr., Psicología y envejecimiento, 2005, 20, 493-506.

EN LAS NOTICIAS

* THE HEALING PAW (La garra sanadora)
Una vieja amiga nuestra, de 87 años de edad, estaba en el hospital, recuperándose del quinto bypass; para ayudar en su recuperación, su hija llevó para visitarla a un perrito de la raza inglesa Springer, llamado Max. Los escépticos podrían preguntarse si Max debería estar autorizado para hacerlo, pero su visita ha logrado ser de cierta ayuda en un estudio científico reciente de los efectos fisiológicos de las visitas de un perro a un hospital, con una persona que lo acompañe, de un visitante humano solamente, o sin ninguna visita.  Kathie Cole, una enfermera en el Centro Médico de Los Angeles, de la Universidad de California, fue el líder del estudio, el que fue presentado en las reuniones anuales de la American Heart Association (Sociedad Norteamericana de Cardiología). Ella y sus colegas estudiaron a pacientes con fallas cardíacas, de 76 años de edad y mayores. Las respuestas fisiológicas de los pacientes fueron graduadas antes, durante y después de las visitas.

Descubrieron una caída del 24 por ciento en la ansiedad de los pacientes que tenían una visita de un perro con respecto a solamente un 10 por ciento cuando la visita era de un ser humano. Un grupo de control no había tenido ningún cambio en sus niveles de ansiedad. En términos de hormonas relacionadas con el estrés, el mejor resultado fue alcanzado cuando los pacientes fueron visitados por un perro acompañado por una persona. Esta investigación sirve de apoyo a la misión de los programas terapéuticos que incluyen visitas animales. En Dallas, por ejemplo, un programa de terapia asistida por un animal, para el Sistema de asistencia sanitaria de Baylor (Baylor Health Care System), es tan popular que ha crecido a partir de un perro en 1985 a los 84 perros en la actualidad. La asistencia médica parecería  “ir a la ruina”, pero en este caso, incluir los perros parece ser una buena idea (N.del T.:  “seems to be going to the dogs” en el original, se puede traducir así, jugando con la palabra dogs = perros).

De: A cold nose for ailing hearts (Una nariz fría para los corazones enfermizos), por Jamie Stengle, Philadelphia Inquirer (El investigador de Filadelfia), 16 de noviembre de 2005, A6

* POSITIVE AGING ACT (Acta del envejecimiento positivo)
Hillary Rodham Clinton (senadora demócrata por Nueva Cork) co-patrocinó un proyecto de ley en el senado junto con la senadora Susan Collins (republicana por  Maine), que aspira a hacer de los servicios médicos para la salud mental para los ancianos una parte integral de los servicios de asistencia primaria en marcos comunitarios y extenderlos a otros marcos en los cuales los ancianos residen  y reciben servicios. El proyecto se denomina Acta del Envejecimiento Positivo de 2005 (Positive Aging Act of 2005). Monitor on Psychology (El observador en la psicología), septiembre de 2005, 11.

*  PARADISE ON WHEELS (El Paraíso sobre ruedas)
La isla caribeña, St. John, es un paraíso tropical, abierta ahora a las personas con discapacidades como nunca en el pasado. Stanley Selengut, dueño de tres resorts  (N.del T.: el resort es un complejo vacacional que cuenta con numerosas facilidades deportivas y recreativas) con orientación ecológica, decidió implementar su resort más reciente, Estate Concordia, en St. John como un verdadero refugio para gente con necesidades especiales. El resort, que tiene tiendas ecológicas para alojarse, se halla equipado especialmente con rampas y pasamanos para sillas de ruedas, cuartos de baño extra-anchos, duchas especiales provistas de butacas con pasamanos, y accesorios y dispositivos de uso sencillo. También ha coordinado con negocios locales para proveer de rampas a los taxis, de caminos en las playas para llegar al agua con las sillas de ruedas, y de dispositivos para subir a bordo de los barcos a quienes deseen ir a practicar snorkel (N.del T.: aquí se emplea la palabra inglesa, que significa nadar bajo el agua con un tubo de respiración a superficie). Este resort es un modelo para que los planificadores inteligentes del negocio puedan emular la captación del interés de la gente que puede necesitar algunas comodidades especiales para gozar de una vacación exigente.

De: For Disabled Travelers, it’s the First Resort  (Existe el primer resort para los viajeros con discapacidades), por Claudia Dreifus, AARP Bulletin (Boletín de la Asociación Norteamericana de Jubilados), octubre, 2005.

CRITICA LITERARIA

HOW TO SAY IT TO SENIORS, CLOSING THE COMMUNICATION GAP WITH OUR ELDERS (Cómo hablarle a los mayores, cerrando la brecha en la comunicación con nuestros ancianos), por David Solie. Prentice Hall Press, 2004. Paper, $15,95, www.penguin.com

Este es un libro muy interesante y creativo escrito por un consultor financiero, que contiene datos esenciales en medicina y psicología de desarrollo, y que tiene una misión personal: ayudar a los ancianos a vivir bien sin importar sus condiciones físicas. El libro tiene como objetivo ayudarnos a todos a comprender los programas de desarrollos especiales de la gente mayor; para reconocer cuáles son las mejores formas de comunicarse con las personas de edad; para sugerir aquellas habilidades que se pueden aprender para facilitar las comunicaciones entre las generaciones; y para ayudar a la gente a convertirse en patrocinantes de la población que envejece. La tesis de Solie es que hay dos tareas muy importantes a desarrollar, que constituyen el centro de la preocupación de los ancianos. Primero, los ancianos desean mantener el control sobre sus propias vidas, un deseo que a veces se halla profundamente  malentendido por agentes que pueden en realidad  considerarse a sí mismos como buenos cuidadores del anciano. Por ejemplo, las opciones de vivienda que son hechas por los hijos a sus ancianos padres pueden a veces ser lo opuesto a lo que satisfaría sus necesidades de control personal. La segunda tarea principal a desarrollar es la de crear una herencia duradera, esto es dejar una evidencia de que han vivido y han dejado detrás de ellos algo de valor. Nuestro último boletín también trató este tema. La mayor parte del libro está repleta de maneras de hablar con las personas de edad avanzada de tal forma que estén libres de expresar estos programas de desarrollo, y de explorar buenas opciones para sus vidas, a pesar de las condiciones limitantes.

Solie hace mención del tema del “NO de los ancianos”. Ésta es la estrategia conversacional que las personas de edad pueden utilizar a veces para evitar tener que resignarse a algo que ellas aprecian. Solie sugiere que a veces la mejor manera de ocuparse de esta situación es simplemente "admitir que uno está equivocado". Si los padres no desean salir del que ha sido su hogar de muchas décadas para vivir más con más cuidados y con seguridad en un lugar de retiro, entonces su NO puede indicar a los hijos que deben encontrarse otras soluciones a su situación de vida. Solie cuenta la historia de su abuela, quien estaba muy enferma, y fue llevada al hospital. Esa noche, ella decidió que deseaba volver a su casa a morir en su propia cama. Se levantó, se vistió y llamó a su hija para que la llevara a su hogar.

El personal de noche la encontró levantada y con su equipaje listo para irse, la acostó nuevamente y allí la retuvo. El doctor vino por la mañana, y ella le pidió que le quitara sus restricciones. Él lo hizo, pero le previno de seguir las instrucciones del personal. Mientras él miraba su gráfica, ella se aproximó a su fuente de frutas, tomó una naranja y se la lanzó. Al rebotarle en su frente, él la miró, atontado. Ella le dijo: "No me vuelva a atar ahí otra vez". Ese mismo día, más tarde, la llevaron a casa y murió durante la noche siguiente.

La importancia de un legado se ilustra en el libro por medio de varios diálogos y ejemplos. Hay numerosos legados, y Solie describe las maneras en que los miembros más jóvenes de la familia pueden ayudar a los de más edad al dejarles sentirse bien dentro del contexto de la familia.  Él también comparte consejos sobre cómo comunicarse lo mejor posible con los clientes. Una idea consiste en no ser atropellado en sacar conclusiones. El ser respetuoso del ritmo de los ancianos es muy provechoso para mantener el sentido del control que cada persona desea tener. Resistir un sentido de prisa o de urgencia da lugar a útiles interacciones. También es bueno poder tener conversaciones no lineales.  Uno no necesita ser viejo para gozar de tales conversaciones, pero parecen ser consideradas como diversiones peligrosas por muchos profesionales. Solie aconseja aprender a amarlas y a encontrar valores dentro de ellas. También impulsa a la gente a prestarle atención a los pequeños detalles en las historias de los ancianos, pues ellos contienen importante información sobre lo que es valorado por el narrador. Asimismo, advierte que pueda haber desacoples, esto es desconexiones en las cuales la conversación está trunca y necesita ser resucitada.

Solie discute el concepto del albacea testamentario, que es alguien que puede ayudar a una persona de edad a convenir los términos de una herencia. Un enfoque importante del libro está puesto en cómo relacionar los intereses más profundos de la persona con el lado financiero de la vida.  Además, él describe cómo alguien puede ayudar a una persona moribunda a ubicar sus relaciones con aquellas otras personas que han sido importantes en su vida. Describe este trabajo como descubrir "la manera correcta de decir adiós". También da consejos a los profesionales que ven solamente a una persona en un estadío particular de su vida. En forma similar a las relaciones más personales, el profesional debería tomar algo del mismo consejo que los miembros de la familia pueden recibir sobre la paciencia, el respeto, la buena voluntad para escuchar, y en esperar. El libro se lee fácilmente, repleto de insights provechosos, y lleva un tono comprensivo hacia todos los que estén en esta situación, ya se trate de una persona de edad o de un cuidador más joven.

THE CAREGIVER’S TALE: LOSS AND RENEWAL IN MEMORIES OF FAMILY LIFE (El relato del cuidador: pérdida y renovación en las memorias de la vida familiar), Ann Burack-Weiss.  Nueva York: Columbia University Press (Prensa de la Universidad de Columbia (marzo, 2006).  208 páginas, $22.50.

El libro es una colección de memorias de cuidadores que están en relación con los miembros enfermos o discapacitados de la familia, lleno de momentos regocijantes. Estos relatos describen aquellas vidas que son transformadas por la experiencia de la asistencia. El libro ofrece meditaciones, soporte y confort a quienes están al cuidado de sus seres queridos, y es también provechoso para los profesionales médicos que desean entender la vida del asistente desde un nuevo enfoque. Este libro sirve como una refutación a la penetrante visión de que la asistencia es un rol agotador y debilitante en la vida. Antes bien, es satisfactoria  de muchas maneras profundamente importantes.

SITIOS EN INTERNET

The Coming of Age (La llegada de la vejez):  www.comingofage.org es un sitio del Temple University’s Center for Intergenerational Learning (Centro para el aprendizaje intergeneracional de la Universidad de Temple). La meta de este Centro es promover el compromiso cívico y el aprendizaje de por vida para los ancianos residentes en el área de Filadelfia. Ofrece maneras de encontrar oportunidades para voluntarios, opciones educativas, acontecimientos culturales, consejos sobre la próxima fase de la vida, trabajo una vez retirado, el goce del tiempo libre y el aprendizaje de nuevas habilidades. El website también brinda información acerca del planeamiento financiero y la asistencia.

www.ShiftTheGame.com
Shift es un juego que utiliza un tablero electrónico, para 2 a 6 jugadores. Usando temas filosóficos de Buddha y de Gandhi, combinados con una perspectiva de una comedia creativa, Shift acentúa el aprendizaje por medio de la risa. Se dice que un pequeño cambio en el pensamiento, puede cambiar su vida entera. Los maestros de la vida, los consultores organizacionales, y los grupos de iglesia están llevando el juego a los círculos laborales y estudiantiles, y los psicólogos y los terapistas están interesados en usar a Shift para la terapia grupal o individual. Los Baby Boomers (N.del T.: los nacidos en las postrimerías e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial) que están pensando en jubilarse podrían hallarlo como una incitación al pensamiento y el comienzo de la diversión del Año Nuevo.

www.almosthomedoc.org/
The Gerontological Society of America (La Sociedad Gerontológica Norteamericana) está asociada con la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, y con PBS (N.del T.: siglas de Public Broadcasting Service, una organización dedicada a procurar que los medios brinden un servicio a la comunidad) para realizar un documental y un proyecto de extensión sobre el alojamiento de los ancianos. El Programa, titulado "Almost Home (Casi como en casa)", está diseñado para mostrar a los espectadores cómo viven los residentes en varios establecimientos, incluyendo los asilos y los hospicios.

www.AgeWork.com
En este website puede enviar su curriculum vitae, encontrar un representante, y buscar trabajos en el campo del envejecimiento.

ANUNCIOS Y PROXIMOS ACONTECIMIENTOS

* UNIVERSITY OF NORTHERN BRITISH COLUMBIA, Prince George, Columbia Británica:
5ta Conferencia Nacional Anual de la Ayuda al Semejante, del 27 al 29 de enero de 2006. The Peer Support Network (La Red de Ayuda al Semejante), junto con First Nations Centre presentan "Finding Balance: The Bi-Cultural Approach to Peer Support (Encontrando el balance: el acercamiento bicultural a la ayuda al semejante)", con una idea básica del Dr. Lewis Mehl Madrona, el autor internacionalmente renombrado de Coyote Medicine & Coyote Healing (N.del T.: juntamente con Coyote Wisdom conforman “The Coyote Trilogy”, la que está dedicada por su autor a preservar, promover e integrar la sabiduría indígena en lo que respecta a sistemas del cuidado de la salud con la medicina moderna). Para más información, contactarse con Sandra en la dirección: macdonas@unbc.ca  ó al teléfono 250-960-5962, o ver el website:  http://www.vcn.bc.ca/shra/Community.php

Para más información sobre sus talleres en prácticas curativas, contactar al Dr. Mehl Madrona en: coyotehealing@aol.com

ASSOCIATION FOR GERONTOLOGY IN HIGHER EDUCATION (Asociación para la educación superior en gerontología), del 9 al 12 de febrero de 2006: 32da  Reunión Anual, Westin, Indianápolis. Para más información ver: www.aghe.org

* JOYOUS LIVING PLAYSHOPS FOR ADULTS (LA VIDA FELIZ DE LOS PLAYSHOPS PARA LOS ADULTOS) * en Nueva York (N.del T.: los playshops son lugares divertidos en los que se puede disfrutar de diversas disciplinas), le brinda a los ancianos la capacidad para ser creativos y experimentar la alegría que viene a través de juego. La Directora, Laraine Pearson, puede adaptar Playshops a cualquier grupo establecido (incluyendo intergeneracionales). Se puede obtener información llamando al 718-432-8679.

* INVEST IN AGING, Strengthening Familias, Communities and Ourselves (INVERTIR EN EL ENVEJECIMIENTO, consolidando a las familias, a las comunidades y a nosotros mismos). Es una conferencia conjunta del Concejo Nacional sobre el Envejecimiento (National Council on the Aging) y la Sociedad Norteamericana sobre el Envejecimiento (American Society on Aging), del 16 al 19 de marzo de 2006, en Anaheim, California. http://www.agingconference.org/agingconference/jc06/index.cfm

* SENIOR THEATRE (TEATRO PARA MAYORES) tendrá un importante papel en la conferencia del verano de 2006 de la Association for Theatre in Higher Education  [Asociación para la educación teatral superior] (ATHE). La conferencia será llevada a cabo del 3 al 6 de agosto en Chicago en el Palmer House Hilton Hotel. Las sesiones incluirán: el uso de las memorias de la vida para crear producciones, la dirección del intérprete maduro, la historia del Senior Theatre, y una representación a cargo del mismo. Para más detalles, ver: www.seniortheatre.com

Información para los Lectores

- Para subscribirse al Boletín, se debe ingresar en la página de subscripción de HealthandAge.com en: http://www.healthandage.com/Home/gm=22 o, si lo prefiere, escriba a Mary Gergen a gv4@psu.edu

- Consultas y colaboraciones
Si Usted desea formular preguntas o posee algún material que desea compartir con los demás lectores del boletín, por favor envíe un correo electrónico a Mary Gergen a gv4@psu.edu

- Números anteriores
Las anteriores ediciones del boletín están archivadas en: http://www.positiveaging.net

- Cómo suspender su subscripción o modificar su dirección de correo electrónico
Confiamos en que usted disfrute el boletín. Pero si desea, por cualquier razón, dejar de recibirlo, envíe por favor un correo en blanco a:
leave-whef-positive-463511O@nl.healthandage.com Para cambiar su dirección, envíe la misma a Mary Gergen a: gv4@psu.edu

Ingrese a: http://www.healthandage.com
Puede ver también las demás actividades del Instituto Taos en:
http://www.taosinstitute.net

Top