2006 – Julio / Agosto

Julio – Agosto 2006, Numero 26

BOLETIN DEL ENVEJECIMIENTO POSITIVO

http://www.healthandage.com

Por Kenneth y Mary Gergen

Dedicado al diálogo productivo entre la investigación y la práctica. Financiado por la Fundación para la educación para la salud basada en Internet (Web-based Health Education Foundation) y por el Instituto Taos  Traducido por Mario A. Ravazzola; supervisado por la Dra. María Cristina Ravazzola de Mazières

Edición no 26
   
En esta edición:

COMENTARIO: Prácticas budistas para todas las estaciones

Ambos (Ken y Mary) hemos pasado muchas horas de estos últimos dos meses colaborando en la edición de un nuevo libro, Los horizontes en la psicología budista. El libro comienza con el relato de un diálogo entre el
Dalai Lama y Aaron Beck, una figura preponderante dentro de la terapia del comportamiento cognoscitivo. Este relato es seguido por 27 capítulos, que contienen contribuciones de terapeutas y eruditos de 12  naciones. El libro describe una gama de las prácticas budistas que se utilizan para realzar el bienestar;los capítulos incluyen estudios de la eficacia de varias prácticas y exploraciones de la relación entre el pens- miento budista y el occidental. Este trabajo ha sido especialmente ilustrativo para nosotros, porque ha puesto de manifiesto en forma significativa las maneras en que las prácticas budistas pueden contribuir al envejecimiento positivo. Estas prácticas también  parecen ser especialmente aplicables a esta época de estaciones tan cambiantes. Muchos de lo que vivimos en el hemisferio norte apenas hemos podido
sobrevivir a un muy largo y caliente verano. Uno de los aspectos positivos de esta estación ha sido la invitación para que retardemos el paso, a que pongamos nuestros muchos proyectos a un lado, y a que gocemos de la hamaca del patio trasero.
   
Las prácticas budistas nos proporcionan las maneras de alcanzar esta misma clase de tranquilidad en cualquier momento del año. Las prácticas del ³mindfulness (o del entrenamiento de la completa atención)², nos  proveen de medios importantes para vivir el aquí y ahora, apreciando más profunda y completamente qué tenemos ante nosotros en este momento. Los médicos budistas alientan a centrarse agudamente en los detalles de la vista, del sonido, del gusto, y del tacto. Y con este enfoque de atención, uno experimenta un respiro de otras preocupaciones y complicaciones. Toda su atención se dirige a un evento aislado. Como el monje budista lo aconseja: ³Se puede encontrar un universo entero en una gota de rocío.² Muchos de nosotros nos acercamos al otoño (los autores habitan el hemisferio norte) con la aprehensión de que allí tendremos muchas demandas agotadoras. Es aquí donde las prácticas budistas también tienen mucho para
ofrecer. La vida normal no nos permitirá escapar de afrontar épocas difíciles o angustias, y el desafío llega a consistir en responder con calma, equilibrio y claridad. Entre las prácticas que alcanzan estos fines está, por supuesto, la meditación. Sin embargo, como este libro lo muestra, la meditación eficaz no requiere necesariamente horas de entrenamiento y de quietud. Con una pequeña guía, uno puede aprender las  técnicas de la meditación que requieren solamente algunos minutos, y permiten que uno salga del estrés y de las tensiones de la experiencia diaria, para retornar con una fresca perspectiva. Particularmente, nosotros hemos encontrado ejercicios de respiración útiles a este respecto.
   
Hay dos otros aspectos de la práctica budista que hemos encontrado especialmente  invitantes. En primer lugar, como tantos autores lo indican, existe una estrecha conexión entre estas varias prácticas y un sentido de compasión hacia los demás. Las prácticas budistas profundizan a menudo nuestro sentido de la relación con todos los otros elementos del universo, de la conexión con el resto de las criaturas, y de esta manera las prácticas afirman más las relaciones afectuosas. Finalmente, no hay intentos en la tradición budista de tratar a nuestros estados de miedo, de tensión o de angustia como patológicos. No categorizan a la gente en términos de su depresión, estrés traumático, déficit de la atención, o algo similar. Dedicarse a las prácticas de la atención focalizada sirve para moverse más eficaz y positivamente en un mundo donde el sufrimiento es simplemente una parte normal de la vida. Hemos encontramos en esto un potencial maravilloso.
   
Ken y Mary Gergen
   
Kwee, M., Gergen, K.J. y Koshikawa, F. (2006) Horizons in Buddhist Psychology (Los horizontes en la psicología budista). Chagrin Falls, Ohio: Publicaciones del Instituto Taos. Impreso recientemente en agosto 2006. Se lo ha colocado en el sitio web www.taospub.net 

INVESTIGACIÓN: Recordando los nombres

Una de las quejas constantes de la gente mayor es que no pueden recordar nombres (la gente joven se queja por esto también, pero menos frecuentemente). A pesar de que todos nos olvidamos nombres de vez en cuando, continúa siendo un acontecimiento  desconcertante que se tendría que intentar superar. En esta investigación, se desarrollaron estrategias para ambos sujetos de estudio, los jóvenes y los ancianos, por medio de experimentos diseñados para probar cómo podrían recordarse mejor los nombres y los rostros. Dos de estas estrategias fueron las más significativas:
   
Dar al nombre un significado: una razón común por la que la gente se olvida de los nombres es que no se les asocia con ninguna actividad significativa. Para apoyar esta teoría, los psicólogos han observado que es más fácil recordar que alguien es panadero que recordar que su nombre es Sr. Baker (panadero, en inglés). A esto se lo ha llamado el efecto Baker-baker (o sea Panadero-panadero). Así, para mejorar la memoria para los nombres, es provechoso hacer el nombre significativo de alguna manera.
   
Hacer importante al nombre: también es provechoso para recordar nombres darse cuenta de que será importante para interacciones posteriores. Nuestra intención de aprender el nombre de otra persona para un cierto propósito futuro facilita el recordarlo.
   
Para probar los efectos de estas estrategias se estudió a los participantes ancianos y jóvenes. Para comprobar la importancia, les dijeron a los participantes que les serían mostrados pares de rostros y de nombres acerca de los cuales les serían realizadas preguntas y se les daría información. Además, se les dijo que más adelante se les harían tests sobre algunos de estos pares de caras y nombres, pero no sobre otros desconocidos. El examinador les presentó 30 pares integrados por un nombre y una cara a los participantes, durante 20 segundos cada uno. Al mostrarles cada par, se les dijo que podrían ser o no examinados sobre ello más adelante.
   
Para probar el significado, en un grupo el investigador dijo algo significativo acerca de la cara. Por ejemplo, si el nombre de la persona era Sr. Reed (junco, caña, en inglés), el examinador podría mencionar cuán delgado era el hombre, tanto como una caña. A un grupo de los participantes, el examinador les pidió que generaran su propia conexión  significativa entre la cara y el nombre. En la posición de control el examinador les pidió a los participantes que aprendieran el nombre y el rostro o que apenas leyeran el nombre y miraran la cara.
   
Más adelante, después de un intervalo durante el cual se les distrajo activamente de la tarea, se les pidió a los participantes que recordaran todos los nombres y caras, incluyendo los que dijeron que no les iban a hacer recordar (¡qué crueles eran estos investigadores!)
   
Como los resultados lo demostraron, había un recuerdo mejor de la dupla nombre-cara  cuando los participantes pensaron que los probarían en ese par que cuando no. Así, la intención original de recordar un nombre es muy importante al memorizarlo.
   
Además, hacer alguna conexión significativa entre el nombre y alguna otra información era también útil para recordar el nombre. Hubo una mejor tendencia a recordar los nombres cuando los mismos participantes generaron un vínculo entre el nombre y algo significativo.
   
De manera interesante, no hubo diferencia entre los grupos de edad. Por el hecho de que la gente mayor tiene más dificultad para recordar los nombres, la hipótesis es que cada año que envejecemos adquirimos una nueva gran cantidad de nombres para recordar. No es extraño entonces que alrededor de los 60 años de edad podemos sentirnos algo repletos de ellos. (¿Cuántos Johns – personas de nombre Juan – conoció a los 10 años o a los 30 o a los 50? ¡Y aquellos que están naciendo a cada minuto!) Así, se convierte en una tarea más desalentadora recordar un nombre a los 60 años que a los 20. Aunque sea muy provechoso utilizar las relaciones semánticas entre las caras y los nombres y comprender que uno necesitará el nombre más adelante, la mayoría de la gente no utiliza automáticamente estas estrategias de memoria dentro de las situaciones diarias. Nosotros las recomendamos.
   
De: Name and Face learning in older adults: Effects of level of processing, self-generation, and intention to learn (Los nombres y los rostros en el aprendizaje de los ancianos: los efectos del nivel de procesamiento, la propia generación, y la intención de aprender), por Angela K. Troyer, Andrea Hafliger,  Melanie J. Cadieux, y Fergus I.M. Craik. Journal of Gerontology: Psychological Sciences (Diario de la Gerontología: Ciencias Psicológicas), 2006, 61B, P67-P74.

INVESTIGACIÓN: Un buen retiro: los puntos de vista de los europeos

En los E.E.U.U. existe una amplia variación de opiniones en cuanto a la satisfacción que encuentra la gente al retirarse. ¿Qué hace que el patrón de satisfacción parezca europeo y cuáles son sus fuentes más importantes? En este estudio, realizado a través de todo el territorio estadounidense, 1.686 personas recientemente jubiladas respondieron a un ³Inventario de satisfacción del retiro (Retirement Satisfaction Inventory)². El cuestionario analizó las satisfacciones de la vida en el retiro y las fuentes de ese disfrute. Todos los respondentes pertenecían a una cierta forma de organización voluntaria dentro de sus  países. Todos recibían una pensión, y no estaban empleados. Alrededor de la mitad de los participantes eran mujeres, y tres cuartas partes vivían en áreas urbanas. Los participantes tenían en promedio 66 años, y habían estado retirados por casi 5 años. Entre los participantes, un tercio de ellos había sido oficinista;
otros fueron gerentes de grado medio, un 20% ejecutivos “senior”, y el resto fueron trabajadores y granjeros sin especialización. En general, los jubilados belgas, británicos, finlandeses, franceses y españoles expresaron un índice muy alto de satisfacción con su retiro, con una puntuación promedio de 5 en una escala de 6 puntos. Los menos satisfechos eran los portugueses, con un promedio de 4. Interesantemente, la mayoría de los participantes con frecuencia clasificaron su vida después del retiro como mejor que la anterior a él.
   
En términos de fuentes de disfrute, los participantes les dieron los grados más elevados a su salud y recursos personales. El matrimonio y la familia fueron también importantes características de un retiro
satisfactorio. Por sobre todo, los británicos y los franceses estaban, en su mayoría, contentos con el retiro. En particular, anotaron el puntaje más alto en cuanto a la sensación de que habían recuperado la libertad y el
control sobre sus vidas, habían reducido el estrés y las responsabilidades, y gozaban de más actividades sociales. Existían muy pocas diferencias culturales entre estos europeos; las diferencias individuales dentro de los países fueron más pronunciadas que a través de los países.
   
De: Perceptions of and Satisfaction with Retirement: A comparison of Six European Union Countries (Percepciones de y satisfacción con el retiro: una comparación entre seis países de la Unión Europea), por Evelyne Fouquereau y Anne Fernandez, Université  Francois Rabelais; Antonio Manuel Fonseca, Universidad Católica de Portugal,  Maria Constança Paul, Universidad de Porto, y Virpi Uotinen, Universidad de Jyvaskyla, Psychology and Aging (Psicología y envejecimiento), 2005, 20, 524-528.

INVESTIGACIÓN: El bastón del caminante: la energía del trípode

³Un banquillo de tres patas es más estable que una escalera de dos² o Por qué un bastón para el caminante puede salvar tu pellejo.
   
El sitio de Internet de los cirujanos ortopédicos divulga que las caídas son la causa principal de lesiones fatales y no fatales de los ancianos de E.E.U.U.  Cada año,  más de once millones de personas de más de 65 años de edad sufren alguna caída ­ es decir, uno de cada tres ciudadanos de edad avanzada. El tratamiento de las lesiones y de las complicaciones asociadas a estas caídas le cuesta a los E.E.U.U. la suma de veinte mil doscientos millones de dólares al año. Los pacientes a menudo piden: ³consíganme un bastón”, a pesar de que no es una ayuda confiable. Un bastón es corto, alcanza alrededor del 50% de la altura de la persona, y es mal controlado por los débiles músculos de la mano. El bastón soporta el peso solamente si está en línea directa con el hombro. Es intrínsecamente inestable e inseguro. ³Conseguir un bastón² no es el mejor consejo médico.
   
El bastón para el caminante es una ayuda práctica probada que ha sido usada por todo el mundo por miles de años. Está controlado por los músculos más fuertes del hombro,  brindando a una persona una base móvil más estable. Esta ³Tercera pierna² da un mejor soporte al caminar sobre la tierra llana o un terreno desparejo, al subir o bajar escaleras y al levantarse de una silla profunda y suave, o de una caída. En una caída un buen bastón da tiempo para que los músculos fuertes del hombro y del brazo se contraigan y retarden la velocidad de la caída y, de tal modo, reduzcan la lesión.
   
El bastón puede estar hecho de bambú o puede ser un bastón de esquí, del 70% al 75%   de la altura del usuario. El tirador que sostiene la mano debe estar muy bien fijado para dar un control cómodo y seguro, aún a una mano débil o artrítica. No se necesita un apretón fuerte para el control confiable del bastón.
   
³El bastón me ha salvado más de una vez en mis 82 años sin una contusión cuando he sufrido caídas. También me ayuda a levantarme. Es una  ayuda práctica y versátil que da mayores estabilidad y seguridad, reduciendo caídas y lesiones. El ŒCaminante nórdico¹, con dos bastones, está aún mejor equilibrado, y es también un buen ejercicio.” dice Nate Bushnell.
   
Investigación divulgada por Nate Bushnell. Nate también fabrica los bastones y proporciona instrucciones para la fabricación de uno. Las piezas cuestan alrededor de u$s 2.00 costo al que hay que agregar 15 minutos de trabajo. Para el e-mail de instrucciones, ver:  nateb@ecentral.com

EN LAS NOTICIAS

 * APRECIACIÓN DEL PREMIO PURPOSE
El premio Purpose (propósito) está dedicado a dar reconocimiento a la gente de más de 60 años de edad que están realizando contribuciones notables a sus localidades. El premio recompensa con u$s 100.000 a cada una, a cinco personas que están solucionando la mayoría de los problemas que estresan a la sociedad en los que solían llamarse los años del retiro. Para mantenerse conectado con los detalles de los cinco  ganadores, que saldrán en septiembre, ver:  www.leadwithexperience.org
   
* LOS DROGADICTOS ANCIANOS SON BUENOS PACIENTES PARA LA REHABILITACION
Una reciente encuesta del gobierno federal sobre el uso de la droga puso de manifiesto que alrededor de 1.250.000 personas de 55 años de edad y más han consumido drogas ilegales alguna vez durante 2003.  No responden exactamente con el estereotipo de la abuela y del abuelo, pero claramente es un problema para mucha gente, dado que el uso de la droga aumentó el 12% entre 2002 y 2003. Los ³Baby Boomers (N. del T.: las personas nacidas en los primeros años posteriores a la Segunda Guerra Mundial)” han llegado, y algunos de ellos se están encaminando a Alcohólicos Anónimos, a clínicas residenciales, y a otros medios terapéuticos para conseguir ³monkey off their backs (N. del T.:  expresión que podría traducirse por: Œlograr dejar las drogas¹)². La droga elegida principalmente es el alcohol, pero a veces pueden también ser culpables los analgésicos y otras medicaciones, prescriptas o no. A menudo, el abuso de la sustancia comienza cuando ocurre un acontecimiento traumático, por ejemplo la pérdida de un esposo, o con algún cambio importante, tal como la pérdida de un trabajo.
   
El lado prometedor es que la gente de edad es más fácil de ayudar que los jóvenes. Los psiquíatras los ven como más preparados para la reflexión y la reestimación, las que son críticas para superar sus problemas.
   
Sitios Web relacionados con este tema:
El abuso de sustancias en los E.E.U.U. y la Administración para la salud mental:

www.samhsa.gov
www.prescriptiondrugaddiction.com

www.niaaa.nih.gov
www.nida.nih.gov
   
De:  Calling it Quits (Haciendo las paces),  por Reed Karaim. Boletín de la AARP (N. del T.: siglas de la American Association for Retirement People o Asociación norteamericana de jubilados),  marzo de 2005, 26-28.
   
* EL CEREBRO EN EL ENVEJECIMIENTO
Por más de 20 años,  el Dr. David Snowdon ha estado estudiando a la orden católica, School Sisters of America (Hermanas de la escuela de Norteamérica). Las 700 monjas que comenzaron este proyecto de investigación sobre la memoria convinieron en que les efectuaran exámenes físicos y mentales anuales, y que a sus fallecimientos donaban sus cerebros a la ciencia. Hasta ahora, se han almacenado 520 cerebros en el Centro Médico de la Universidad de Kentucky. Éste es un tesoro del potencial científico. La ventaja de estudiar a monjas, muertas o vivas, es que ellas comparten estilos de vida similares por largos períodos de tiempo. El alcohol y las drogas no amortiguan sus capacidades, pues viven vidas regulares, que incluyen dietas sanas y suficiente sueño.  En su libro, Envejeciendo con gracia, Snowdon describió su trabajo, incluyendo su creencia de que la actividad intelectual ayuda a la prevención de las enfermedades cerebrales. En forma interesante, muchas de las monjas.

Vivieron hasta los 100 años sin ninguna muestra de demencia, aunque las autopsias demuestran que sus cerebros, como es típico de los pacientes de Alzheimer, se encuentran plagados de placas y entrecruzamientos. ¡De alguna manera, estas monjas habían sido más astutas que la enfermedad!  Quizás una investigación adicional podría sugerir el por qué con más detalle.
   
De: Alzheimer study blessed by its participants: Hundreds of Aging nuns agreed to cooperate, including donating their brains (Un estudio del Alzheimer bendecido por sus participantes: centenares de monjas en su envejecimiento que acordaron cooperar, incluyendo la donación de sus cerebros), por Tom Dunkel,  Philadelphia Inquirer (El investigador de Filadelfia), 10 de julio de 2006,  E3.
   
* CELEBRACIÓN DE UNA VIDA
Martin Condran creció en Filadelfia,  sirvió en Europa durante la Segunda Guerra Mundial,  y regresó luego a Filadelfia para trabajar por 50 años como maquinista para una fábrica de tejidos de punto. De vez en cuando escribió artículos para publicaciones de la industria. Él y su esposa, Eleanor, criaron a dos varones y una niña. Después de retirarse, en los 70s, el Sr. Condran comenzó a trabajar para Star Tours (Viajes estelares), organizando viajes en autobús para veteranos a los Casinos de Atlantic City,  a las granjas Amish (N. del T.: personas de religión menonita o anabaptista, surgida en Suiza en 1525, como escisión de la Iglesia reformista protestante; se establecieron en Lancaster, Pensilvania, protegidos por el cuáquero William Penn) , y a otras localidades pintorescas de la costa este de los E.E.U.U.  También participó activamente en política, dentro del partido demócrata. Tres veces por semana se dirigía a la YMCA (N. del T.: siglas de la Asociación Cristiana de Jóvenes) local para levantar pesas y nadar.

En su cumpleaños número 100. La Asociación dio una fiesta para honrarlo como el miembro activo más
anciano de la YMCA en el país. El año pasado se quebró la cadera, y se mudó a Texas para estar con su hija sobreviviente, Rachel. Murió el 25 de junio de 2006, a los 101 años. Para no perder ante la muerte, el Sr. Condran entregó su cuerpo a la ciencia. Al igual que los científicos, todos estaríamos contentos de saber los secretos de la exitosa longevidad de Martin Condran.    
   
De: Philadelphia Inquirer, 1 de julio de 2006,  B6

RESPONDEN LOS LECTORES

Jim McFarland nos escribe:
El año pasado publiqué un libro para ayudar a los baby-boomers a devolver la salud,  felicidad, vitalidad y longevidad a sus vidas a través de la aptitud física, la fe y la comida. El libro está dirigido a hombres entre los 45 y los 64 años, la que puedo denominar zona peligrosa dado que muchos hombres mueren debido a enfermedades cardiacas y a otras condiciones crónicas. Mi sitio web, en donde se puede revisar el material sobre el libro es: www.doordiebook.com. email:  jim@mrgseattle.com
   
Un amigo nos envió el siguiente poema de Leonard Cohen:
 
Ring the bells that still can ring,

Forget your perfect offering.

There is a crack in everything.

That’s how the light gets in.”*
   
(Una traducción posible: Suenen las campanas que aún pueden sonar, Olvidate de tu ofrenda perfecta. En todo hay una grieta. Así es cómo la luz consigue ingresar.)

CRITICA LITERARIA

Savoring:  A New Model of Positive Experience (Saborear: un nuevo modelo de experiencia positiva), por Fred B. Bryant y Joseph Veroff, Lawrence Erlbaum Associates, 2006.
   
Este libro es un agradable compañero para las prácticas budistas que se comentaron más arriba. Trata acerca de saborear la vida – la capacidad de dar cabida a las alegrías, los placeres, y a otras sensaciones positivas que experimentamos en nuestras vidas. Los autores realzan nuestra comprensión acerca de qué se trata el saborear y las condiciones para que suceda. Saborear proporciona un nuevo modelo teórico para entender la psicología del goce y los procesos mediante los cuales la gente maneja las emociones positivas. Los autores revisan su investigación cuantitativa sobre el saborear, así como las investigaciones de otras personas, y proveen los instrumentos de medición con las instrucciones para obtener resultados al determinar y estudiar el saborear.
   
Los autores, Bryant y Veroff, delinean las condiciones previas necesarias que deben existir para que se produzca el saborear y para distinguir el saborear de conceptos relacionados tales como el de hacer frente, el placer, el afecto positivo, la inteligencia emocional, la fluencia, y la meditación. La perspectiva de la esperanza de vida del libro incluye un análisis conceptual del rol del tiempo en el saborear. Saborear también se aplica en lo referente a las inquietudes del ser humano, como por ejemplo el amor, la amistad, la salud física y mental, la creatividad, y la espiritualidad. Se proporcionan estrategias y ejercicios manuales que la gente puede utilizar para realzar el saborear en sus vidas, junto con una revisión de los factores que lo realzan.
   
BOOK SERIES (COLECCION DE LIBROS): Nos ha impactado una colección ofrecida por una editorial, Human Kinetics (www.HumanKinetics.com) Se ven a sí mismos como: ³El líder de la información sobre la actividad física² y, posiblemente, la publicidad dice la verdad. La colección se llama ³El envejecimiento y los recursos de la actividad física² e incluye una gran gama de libros que proporcionan información sobre ejercicios para ancianos. Entre los muchos títulos están ³Fitness (buen estado físico) después de los 50²; ³Vida activa, funcionamiento cognoscitivo y envejecimiento”; ³Motivar a la gente a permanecer físicamente activa², y ³Ejercicios para ancianos². Se halla disponible un curso interactivo en Internet llamado ³Fitness para ancianos², así como también hay libros para ejercitar a profesionales que desarrollan cursos para ancianos

ANUNCIOS Y PRÓXIMOS ACONTECIMIENTOS

* Conferencia 2006 sobre Estructuras sociales del estado de Pennsylvania: Las estructuras sociales y los envejecimientos de los individuos:  Los Desafíos Continuos. Del 9 al 10 de octubre de 2006,  Centro de Conferencias del Hotel Penn Stater, Universidad del Estado, Pennsylvania. Para información: www.outreach.psu.edu/C&I/SocialStructures

* Series de otoño 2006 sobre el envejecimiento: Del 11 al 14 de septiembre de 2006: Costa este:  Filadelfia Del 25 al 28 de septiembre de 2006: Costa oeste: San Francisco www.asaging.org/autumn-series

* Sociedad Gerontológica de América,  59ª. Reunión científica anual: La Educación y la Imaginación Gerontológica. Del 16 al 20 de noviembre de 2006: Adams Mark Hotel, Dallas, Texas (202) 842-1275    www.agingconference.com

* La Asociación para la Gerontología en la Educación Superior sostendrá su 33er Encuentro Anual y Conferencia de la Conducción Educativa, del 1 al 4 de marzo de 2007. Hilton Portland and Executive Tower, Portland, Oregon. Ver: www.aghe.org
* Del 7 al 10 de marzo de 2007: Conferencia conjunta de la Sociedad Americana del Envejecimiento y el Concejo Nacional sobre el envejecimiento. Chicago, Illinois www.agingconference.org
   
* Carreras en La Semana del Envejecimiento, del 10 al 14 de abril de 2007. Es un emprendimiento anual entre la Sociedad Gerontológica de América (GSA) y la Asociación para la Gerontología en la Educación Superior (AGHE). El objetivo es aumentar el conocimiento y la visión de las vastas oportunidades que existen en las carreras sobre el envejecimiento y en la investigación del envejecimiento. Próximamente se ofrecerá más información

Información para los Lectores

– Para subscribirse al Boletín,  se debe ingresar en la página de subscripción de HealthandAge.com en: http://www.healthandage.com/Home/gm=22 0, si lo prefiere,  escriba a Mary Gergen a gv4@psu.edu

– Consultas y colaboraciones

Si desea formular preguntas o posee algún material que desea compartir con los demás lectores del boletín,  por favor envíe un correo electrónico a Mary Gergen a gv4@psu.edu   

– Números anteriores

Las anteriores ediciones del boletín están archivadas en:http://www.positiveaging.net

– Cómo suspender su subscripción o modificar su dirección de correo
electrónico. Confiamos en que usted disfrute el boletín. Pero si desea,  por cualquier razón,  dejar de recibirlo,  envíe por favor un correo en blanco a:leave-whef-positive-487207Y@nl.healthandage.com

 Para cambiar su dirección,  envíe la misma a Mary Gergen a: gv4@psu.edu
 
Ingrese a: http://www.healthandage.com
Puede ver también las demás actividades del Instituto Taos en:

http://www.taosinstitute.net

July 1, 2006 12:00 am

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

The maximum upload file size: 60 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here