2007 – Enero / Febrero

Enero – Febrero 2007, Numero 29

BOLETIN DEL ENVEJECIMIENTO POSITIVO

http://www.healthandage.com
enero – febrero 2007

Por Kenneth y Mary Gergen

Dedicado al diálogo productivo entre la investigación y la práctica.
Financiado por la Fundación para la educación para la salud basada en Internet (Web-based Health Education Foundation) y por el Instituto Taos (Taos Institute)Traducido por Mario A. Ravazzola; supervisado por la Dra. María Cristina Ravazzola de Mazières

Número 29

En esta edición:

COMENTARIO: El envejecimiento positivo: renovando la visión

Es nuestra tradición repasar en la primera edición del boletín de cada año su misión central, así como clarificar qué pueden esperar de él y cómo participar como lectores. Desde su inicio, hace menos de cinco años, el número de lectores se ha ampliado rápidamente – actualmente alcanza a millares de suscriptores en cuatro idiomas. Los suscriptores incluyen a gerontólogos, investigadores relacionados con la salud, médicos terapeutas, proveedores de servicios para los ancianos y personas interesadas. Muchos de los nuevos lectores pueden tener curiosidad sobre la orientación que guía la selección del contenido. Nuestra intención primaria es sacar a la luz los recursos – desde la investigación, la práctica profesional y la vida diaria – que contribuyan a una apreciación del proceso del envejecimiento. Desafiando a la visión de muchos años atrás del envejecimiento como una declinación, nos esforzamos en crear una visión de la vida en la cual el mismo sea un período sin precedente del enriquecimiento humano. Tal revolución depende esencialmente de la gente dedicada a la investigación y a la práctica profesional enfocada en la población adulta, especialmente en gente por encima de los 50 años de edad. Es dentro de estas comunidades que las nuevas ideas, los insights o penetraciones, la ayuda efectiva y las prácticas de realce del crecimiento pueden emerger convenientemente. Centrándose en los aspectos de desarrollo del envejecimiento y en la disponibilidad de recursos relevantes, en las habilidades y en las resiliencias, la investigación no sólo brinda insights o penetraciones útiles en el reino de la práctica sino que crea esperanza y  vigoriza la acción entre la gente de edad avanzada. Al ir más allá de las prácticas de reparación y de prevención, los médicos también contribuyen con la reconstrucción social del envejecimiento.

La mayor parte de las contribuciones de los lectores al boletín son bienvenidas. Si usted posee escritos o prácticas que entiende que serían de interés especial para los suscriptores, está invitado a compartirlos en las próximas ediciones. También hacemos críticas literarias y cinematográficas, y publicamos avisos de conferencias y talleres de relevancia. Por favor, haga llegar sus sugerencias a Mary Gergen a: gv4@psu.edu
Las ediciones anteriores del boletín se hallan archivadas en: www.positiveaging.net

Para volvernos a presentar, Kenneth Gergen es un profesor de investigación sobre los adultos de la Universidad de Swarthmore, y Mary es profesora emérita de la Universidad del estado de Pensilvania. Ambos forman parte del directorio del Instituto Taos, una organización sin fines de lucro que trabaja en la intersección entre la teoría del construccionismo social y la práctica. Cada uno de ellos tiene una extensa historia de compromiso con la investigación gerontológica y la práctica terapéutica.

Confiamos en unirnos en el actual esfuerzo.

Ken y Mary Gergen

INVESTIGACIÓN:¿Rumiando sobre los malos tiempos? ¡Olvídelos!

Con más tiempo a disposición es tentador ir hacia atrás en él y pensar en las injusticias, decepciones, temores y culpabilidades de los años pasados. A veces es casi agradable reflexionar acerca de lo injusto que es el mundo, de cómo somos víctimas de malos tratos o cómo pueden ser desleales los amigos y familiares. Los psicólogos llaman a esto vivir continuamente rumiando los acontecimientos. La investigación reciente sugiere que esta clase de rumia sobre lo negativo de la vida no es una opción saludable. Las mediciones de la saliva de las personas rumiantes en estos aspectos mostraron incrementos en el nivel de la hidrocortisona. Tales aumentos representan una indicación de estrés, y en numerosos estudios el estrés de esta clase se ha asociado a resultados muy pobres de la salud. Parece mejor para la propia salud reconocer que la gente tiene puntos débiles y que no se entrega y sigue adelante. Las habilidades para encontrar distracciones, meditaciones, ejercitaciones y momentos risueños pueden ser buenos antídotos para los desaires, las injusticias y las decepciones sociales que la vida nos depara. El perdonar es más provechoso para el bienestar que la animosidad continua. Si siempre ha habido una razón para perdonar y olvidar, ¡ésta lo es!

De: Rumination, Fear, and Cortisol: An In Vivo Study of Interpersonal Transgressions (Rumia, miedo e hidrocortisona: un estudio en vivo de las transgresiones interpersonales), por Michael E. McCullough, Paul Orsulak, Anna Brandon, y Linda Akers, Health Psychology, 2007, 26, 126-132.

INVESTIGACIÓN: La actividad diaria y la capacidad cognoscitiva

Un tema de debate permanente en este boletín es a qué punto existe una declinación cognoscitiva en el envejecimiento. En este estudio, investigadores suizos de habla francesa se interesaron en saber si varias actividades practicadas a diario eran importantes en el sustento de la habilidad cognoscitiva. Quizás no sea importante ningún entrenamiento específico, sino que más bien se lleven a cabo muchas actividades normales. A los participantes de la muestra, unas 700 personas de edades entre 80 y 85 años, se les consultó sobre cuán a menudo se involucraban en cada una de 16 actividades, incluyendo escuchar la radio, jugar a las cartas, hacer jardinería, caminar, visitar a los amigos, e ir a paso ligero, al cine o a la iglesia. También se les probó en dos tareas cognoscitivas absolutamente diferentes: el test de la borratina o del tachado, que evalúa la velocidad de percepción de un objetivo dentro de un campo de blancos distractivos, y el test de la categoría frutal. Para esta prueba de agilidad lingüística, cada persona debe nombrar tantas diferentes frutas como le sea posible en dos minutos (¡inténtelo!). Los investigadores se interesaron en qué relación, si la había, podían tener las actividades variadas con los tests cognoscitivos luego de un año.
Como lo indicaron los resultados, la gente que goza escuchando y observando diferentes medios (televisión, radio, películas, computadoras) y los que juegan pasatiempos de palabras lo hicieron mejor que sus pares en la prueba de velocidad de percepción (el test del tachado). Las actividades diarias son las que hacen una diferencia en el soporte de las capacidades cognoscitivas. Sin embargo, los investigadores no encontraron ninguna relación entre la participación en las diversas actividades y la fluencia verbal. Esto es, no hubo ninguna diferencia en la nominación de las frutas, sin importar que la gente activa o inactiva estuviera en otra cosa. Quizás siempre y cuando permanezcamos hablando, no perdamos nuestro estímulo en este campo.  

De: “Does Activity Engagement Protect Against Cognitive Decline in Old Age? Methodological and Analytical Considerations” (¿Involucrarse activamente en algo protege contra la declinación cognoscitiva al envejecer? Consideraciones metodológicas y analíticas), por Paolo Ghisletta, Jean-Francois Bickel, y Martin Lovden. Journal of Gerontology: Psychological Sciences, 2006, 61B, P253-P261.

INVESTIGACION: Duplicar el placer

Algunos días las cosas nos salen muy bien. Recibimos una visita de un querido y viejo amigo, nos llega un cheque inesperado por correo, encontramos un objeto perdido hace largo tiempo y que dimos por perdido. Pequeños placeres, pequeños tesoros. Luego, le contamos las buenas noticias a un amigo muy cercano. Existen tres maneras principales en las cuales nos puede responder. Hay respuestas constructivas, las de deleite, apoyo y alegría; hay respuestas destructivas, las que puntualizan los defectos, los problemas o las fallas de lo ocurrido; y existe pasividad, un “hum”…nada nuevo bajo el sol. Según los investigadores de la UCLA (Universidad de California, en Los Angeles), la manera en que nos responde un compañero tiene mucho que ver con el futuro de la relación que tendremos con él. En esta investigación, se grabaron en cintas de video los análisis de 79 parejas sobre acontecimientos positivos y negativos en sus vidas. Posteriormente, los clasificadores codificaron las respuestas como constructivas o destructivas y como activas o pasivas. Un marido que registraba placer ante un éxito de su esposa sería activamente constructivo; una esposa que se quejaba del trabajo que tendría cuando la visitaran los amigos, sería activamente destructiva. Un esposo que se mostraba tenuemente conforme o disconforme con el acontecimiento, sería clasificado como pasivo. Al momento de la grabación y ocho semanas más tarde, las parejas completaron una evaluación de la satisfacción de la relación, así como también en un examen se les preguntó de qué manera su pareja respondió en forma característica a los eventos positivos y negativos.
Los resultados indicaron que los participantes cuyos compañeros eran soportes activos de sus acontecimientos positivos reportaron los niveles más elevados de satisfacción de la relación al profundizarla. Para ellos, sus noticias no sólo cambiaban el ánimo a su alrededor sino que la reacción de apoyo también le daba resultado a su relación.
 
De: “Will You Be There for Me When Things Go Right? Supportive responses to Positive Event Disclosures” (¿Me acompañarás cuando las cosas me salgan bien? Respuestas de apoyo ante las revelaciones de acontecimientos positivos), Por Shelly Gable, Gian Gonzaga y Amy Strachman, Journal of Personality and Social Psychology. 2006, 91, 904-917

EN LAS NOTICIAS

VIVIR CON ACTITUD: MUY BUENO PARA LA VIDA

Un tema constante en el boletín del Envejecimiento Positivo ha sido que el hecho de tener actitudes positivas conduce a una vida más larga y satisfactoria. Este artículo retrospectivo resume algunos de los más importantes hallazgos más allá de la década pasada que versan sobre esta relación. Mientras que esto no es noticia para los lectores habituales del boletín, es alentador recordar que ciertas actitudes positivas pueden ayudar a tener vidas más extensas y mejores.

Becca Levy, una psicóloga de la Universidad de Yale, examinó a 1.100 personas mayores de 50 años, en Oxford, Ohio, treinta años atrás, cuando comenzó el estudio. Levy relacionó luego los registros de fallecimientos con las respuestas del estudio y encontró que la gente que tenía una visión más positiva de su propio envejecimiento vivió en promedio 7,6 años más que la gente con visión más negativa. Levy también cree que el rechazo de los estereotipos de la ancianidad ayuda a prevenir sus efectos. Otra investigación ha mostrado, por ejemplo, que los ancianos chinos que viven en Asia se desempeñan mejor en tareas con uso de la memoria que los ancianos norteamericanos, porque aquellos poseen una actitud más positiva hacia el envejecimiento. La gente sorda también se desempeña mejor que la oyente en tests de la memoria, aparentemente por la misma razón. En su propia investigación, Levy halló que la voluntad de vivir de los participantes, medida por la forma esperanzada o sin esperanzas en que veían sus vidas, se correlaciona con sus percepciones del envejecimiento y sus esperanzas de vida.Levy considera que es una buena idea resistir estando de acuerdo con las imágenes de la gente de edad prevalente en la sociedad, por ejemplo, a que la gente de edad esté propensa a pasar por los “momentos de mayores”. Cuando somos jóvenes no decimos que tenemos “momentos de jóvenes”, pero también nos olvidamos de nombres, colocamos mal las cosas y nos distraemos de nuestros propósitos. Apenas tomamos en cuenta estos lapsus y momentos de confusión de la misma forma en que lo haríamos como ancianos. Los estereotipos son asfixiantes.

De: A healthy mind, a longer life (Una mente saludable, una vida más duradera), por Lea Winerman, Monitor on Psychology, 2006, 42-44

* EL PODER DEL VOTANTE ANCIANO

En noviembre de 2006, los votantes ancianos en los Estados Unidos tuvieron la oportunidad de hacer gala de su importancia. Para empezar, ¡sumaron más del 50% de los votantes! Desde el punto de vista de los resultados, los de más de 65 años de edad fueron especialmente sensibles a los temas de la corrupción y la economía. Por sobre todo, estos votantes expresaron su insatisfacción con el presidente Bush, su desaprobación a la acción del Congreso y hacia donde se dirige el país. Ahora que los demócratas controlan el Congreso, el desafío de agradar a los votantes ancianos es suyo.

De: “What’s next: How the new congress will push for your priorities” (¿Qué se viene?: cómo el nuevo congreso pugnará por sus prioridades), por Elaine Povich y Marie Cocco. AARP Bulletin (N.del T.: se refiere al boletín de la Asociación Norteamericana de Jubilados), diciembre de 2006, pág.12.

* LA GENEROSIDAD DE LA EDAD

Una encuesta de la AARP entre 930 personas de 18 años en adelante, acerca de las donaciones para caridad encontró que los mayores eran los más generosos. Uno de cada 10 adultos de 65 años o más, donaron por lo menos U$S 5,000 el último año. El siguiente grupo de mayores contribuyentes se hallaba entre los 35 y los 49 años (el 9%), seguido por la gente que tenía entre 50 y 64 años (el 7%). En 2005 los norteamericanos donaron 260 mil millones de dólares, un incremento de casi el 3% sobre 2004. Esta oleada fue atribuida, en parte, a los extraños y devastadores desastres tales como el huracán Katrina y el tsunami asiático. Las organizaciones religiosas estuvieron más propensas a recibir contribuciones, como lo hizo las 2/3 partes de los respondentes a la encuesta. Luego venían las donaciones que beneficiaban a los niños, a los ancianos y a los necesitados. En la lista de donaciones seguían los hospitales y otras obras de asistencia a enfermedades específicas, e instituciones educacionales. La gente que tiene ingresos de U$S 75,000 ó más era proclive a donar para instituciones culturales y artísticas, mientras que los que ganaban entre U$S 25,000 y 49,000 tendían a dar apoyo a los bomberos y a la policía.

De: “With age comes generosity (Con la edad llega la generosidad)”, AARP Bulletin, diciembre de 2006

* BUENAS NOTICIAS ACERCA DEL CAFÉ

Muchos de nosotros amamos tanto al café que sospechamos que algo malo debe haber en él. En la década pasada se hicieron más de 19.000 estudios, tratando de deducir que podría ser. La conclusión sacada por la Dra. Isadore Rosenfeld, autora de este artículo, es que para la mayoría de las personas, tomar 2 ó 3 tazas de café por día es bueno para uno. Para algunas personas el café puede causar irritabilidad y ansiedad, pero esa no es una regla general. Lo que es especialmente bueno del café no es la cafeína aunque ella pueda ayudar a curar un dolor de cabeza y ser un gran energizante, sino otras cosas. Para algunos, los antioxidantes parecen ser útiles para prevenir los cánceres de cólon y de mama. También contiene compuestos antibacteriales que protegen contra las infecciones. Ayuda a prevenir los cálculos biliares, reduce los síntomas de la enfermedad de Parkinson, protege contra la cirrosis de hígado, eleva la resistencia física, y mejora el rendimiento de las tareas. Un estudio reciente de 700 ancianos europeos de buena salud, indicó que los que habían tomado al menos tres tazas de café diariamente tenían un mejor funcionamiento cerebral que los “amantes del té”

De: Yes, Coffee Can Be Good for You (Efectivamente, el café puede ser bueno para usted), por Isadore Rosenfeld. Parade, 22 de octubre de 2006, pág.14-15

CRITICA LITERARIA Y RECURSOS EN INTERNET  

THE SECOND HALF OF LIFE: OPENING THE EIGHT GATES OF WISDOM (LA SEGUNDA MITAD DE LA VIDA: ABRIENDO LAS OCHO PUERTAS DE LA SABIDURÍA), por Angeles Arrien, Boulder, Colorado: Sounds True, Inc. (Verdades íntegras) 2005 www.soundstrue.com

Un libro encantador, con una cinta señaladora de color verde menta, llegó a nuestro umbral con una nota: “Con la esperanza de que contribuya con vuestro trabajo. Buena suerte, Bob Mintz”. Bob ha sido en el pasado un corresponsal y un participante de nuestro taller, y parece ser que no ha perdido de vista al boletín del envejecimiento positivo. Gracias, Bob, por tu amable regalo.

Es un libro hermoso y sencillo, dedicado a importantes tareas de desarrollo para personas que se hallan en la segunda mitad de su vida. La autora, Angeles Arrien, entreteje los caminos de sabiduría de numerosas tradiciones espirituales, en una mezcla ecléctica de sabias iluminaciones. Cada capítulo se enfoca en una de las ocho puertas para el cambio en la vida adulta. La Puerta de Plata es: “Enfrentando nuevas experiencias y lo desconocido”; la Puerta del Hueso (N.del T.: en inglés Bone Gate, una de las numerosas pinturas de Georgia O’Keefe, contemporánea de Emily Carr y Frida Kahlo) trata de: “La autenticidad, el carácter y la sabiduría”. Por cada puerta hay una pequeña fotografía y una cita, seguidas por las secciones llamadas “La tarea” y “El desafío” que describen a la puerta que se atraviesa y qué se puede esperar al traspasarla. Sigue “El regalo”, que describe el regocijo de acoplarse a este desafío. Las secciones “Reflexiones” y “Prácticas” concluyen cada capítulo, con sugerencias para alcanzar los objetivos de la puerta. Al final del libro se incluyen para cada capítulo recursos sustanciosos de otras lecturas y de sitios de Internet. El propósito del libro es ayudar a la gente a adquirir un modo de vivir que la recompense más, lo que está en armonía con la Tierra, con las otras personas y con uno mismo al envejecer. Como lo escribe Arrien: “Mi esperanza es que nuestro viaje a través de los misterios de la segunda mitad de la vida proporcionará un sentido retrospectivo y un incentivo obligatorio para aceptar la vejez con dignidad, gracia, sabiduría y fecundidad ilimitada.” (pág. 184)  

RESPONDEN LOS LECTORES

* Nuestra colega, Bella De Paulo, nos pasó el aviso de su nuevo libro:

EL ELEGIDO:

Cómo los solteros son estereotipados, estigmatizados e ignorados, y sin embargo viven felizmente para siempre. La autora es una psicóloga social que decidió verificar lo que la ciencia demanda detrás de los grandes titulares, por ejemplo que estar casadas hace a las personas más felices y saludables. Encontró que la mayoría de tales afirmaciones son exageradas groseramente o están directamente equivocadas. En cuanto a los estereotipos acerca de los solteros de edad avanzada, ¡DePaulo no los tolera! Envejecer solo, no tener a nadie, agonizar a solas, ser comido por tus gatos – DePaulo “los cocinó a todos como papas”. Nutrida con guarniciones de la cultura popular y con generosas porciones de humor, DePaulo le colmará con verdad y esperanza. ¡Nunca más se va tragar todos los mitos sobre la soltería en la vejez! El libro fue publicado por St. Martins Press, y a Bella DePaulo se le puede llamar al (805) 565-9582 ó escribir a P.O.Box 487, Summerland, CA 93067; su dirección de correo electrónico: www.belladepaulo/com
 
* Nuestro colega, Anthony Bolton, nos envió este mensaje con respecto a una guía creada por Second Journey (El segundo viaje), el movimiento para el desarrollo de planes creativos para la gente mayor, del cual es su fundador.

Second Journey ha publicado recientemente una guía online y participativa. Desde octubre de 1993 ha venido conduciendo los Consejos Regionales de Visioning (N.del T.: desarrollo de un sentido claro del propósito y de las maneras de enfocar y de conducir la energía creativa) a través del país. La Guía sintetiza la gran cantidad de ideas innovadoras sobre “el envejecimiento en comunidad”, el cual ha aflorado en estas sesiones…todo el documento es un “trabajo en progreso” en el cual cada página solicita las sugestiones y la colaboración de sus lectores. Aún más, crea oportunidades para los voluntarios que deseen contribuir como Redactores –…y transformarse de esa manera en colegas y socios activos en la red nacional que Second Journey está ayudando a nacer. Para acceder a la Guía: www.SecondJourney.org/RESOURCES.htm
Second Journey, Inc, P.O.Box 16671, Chapel Hill, NC 27516. Tel: (919) 403-0432

* Como la autora de Aging Artfully me encantó leer sobre mi libro en su boletín. Gracias por su magnífica publicación a la que he incluido en la lista de recursos de mi nueva página web: www.agingartfully.com
http://www.agingartfully.com

Si es de interés para sus lectores, pensé que podía brindarles un poco más de información acerca de cómo obtener el libro y/o el DVD. Quiero aclarar que el CD está incluido en el libro, pero el DVD, “Still Kicking”, se vende por separado. El DVD se dedica a seguir la vida de 6 de las 12 mujeres de mi libro, todas por encima de los 90 años. Fue seleccionado para ser exhibido el 7 de marzo de 2007 en la Reunión de ASA/Gero en Chicago.

PAL Publishing se encuentra en 1563 Solano Ave., Berkeley, CA. 94707; su tel. es 510-527-4977, y su dirección de correo electrónico es: palpublishing@gmail.com Los lectores pueden obtener una ojeada de la cinta y aprender más del proyecto en el sitio web de su realizador:http://www.goldenbearcasting.com El libro/CD y el DVD tienen un precio de 20 dólares cada uno, y juntos cuestan U$S 35. También pueden encontrarse en barnesandnoble.com y en amazon.com. Finalmente, los lectores pueden tomar parte en debates sobre artes y envejecimiento en mi nuevo website. Amy Gorman, autora de Aging Artfully, Berkeley, CA, 510-527-4977, http://www.agingartfully.com

* Una amiga y colega de Florida, Carolyn Ellis, nos dice:“Pensé que todos gustaríamos de ver esto. Desearía que todos nosotros pudiéramos ser tan fascinantes a su edad.” http://www.youtube.com/watch?v=bKRZv6NGjdc Commentario editorial: Lo hemos visto y hemos experimentado ocasionalmente algunas demoras en el accionamiento. A pesar de las dificultades técnicas es alucinante verla hacer las aperturas de piernas y otros giros acrobáticos. Gracias, Carolyn.

PEDIDO ESPECIAL PARA INVESTIGADORES PARTICIPANTES

Nuestra amiga a Universidad de Utrecht, en Holanda, está buscando ancianos que hayan perdido a algún ser querido para participar en un estudio sobre la aflicción, y si un estudio online puede serles de utilidad. El programa se basa en una serie de medidas que han sido exitosas al ser usadas con personas que han experimentado un amplio rango de acontecimientos vitales estresantes y en investigaciones científicas actualizadas sobre el dolor de la pérdida. Los participantes reciben una asignación semanal durante cinco semanas por sus ejercicios hogareños. Las obligaciones les tomarán unos 30 minutos para completar. Para más información sobre la participación ver: http://research.fss.uu.nl./rouwonderzoek/index.php?pagina=welkom

ANUNCIOS Y PRÓXIMOS ACONTECIMIENTOS

* DEL 24 AL 29 DE JUNIO DE 2007: UN DIALOGO TRANSFORMADOR: Tarifas especiales para mayores, para los lectores de este boletín. Series de talleres de verano del Instituto de Taos, Universidad de New Hampshire, Durham, NH.

El instituto de Taos, uno de los patrocinadores de este boletín, es una organización educativa sin fines de lucro que trabaja en la interfase entre las ideas del construccionismo social y las diversas prácticas profesionales y la vida diaria (este boletín, en su dedicación a la construcción de imágenes positivas del envejecimiento, es un ejemplo de un proyecto base del Instituto). Este verano, los miembros del Instituto están ofreciendo una serie de talleres para el público en general sobre varios temas que se extienden de la educación para el liderazgo a la vida positiva. Ofrecemos una tarifa bonificada para el registro de aquellos lectores que tengan por lo menos 65 años. Se trata de u$s 100 de ahorro sobre la tarifa regular preliminar.

Para más información, diríjase al sitio: http://www.taosinstitute.com/upcoming/c200706.html

Háganos saber que es un lector del boletín y pida su descuento.

* La Asociación para la gerontología en la educación superior llevará a cabo su 33ª Reunión Anual y Conferencia de la Dirigencia Educativa, del 1 al 4 de marzo de 2007. Hilton Portland and Executive Tower, Portland, Oregon. Ver: www.aghe.org

* Del 7 al 10 de marzo de 2007: Conferencia conjunta de la Sociedad americana del envejecimiento y Consejo nacional del envejecimiento. Chicago, Illinois. www.agingconference.org

* Semana de las Carreras en Envejecimiento; del 10 al 14 de abril de 2007. Es un emprendimiento anual entre la Sociedad Gerontológica Norteamericana (o GSA, por Gerontological Society of America) y la Asociación para la Gerontología en la educación superior (o AGHE, por Association for Gerontology in Higher Education). La meta es aumentar el conocimiento y la visión de la variedad de oportunidades en las carreras existentes en envejecimiento y en la investigación del mismo.

* Centro North Carolina para el retiro creativo, de la Universidad de Carolina del Norte, en Ashville. La Universidad ofrece un Servicio comunitario de aprendizaje a lo largo de la vida. Tienen seminarios de 3 días y residenciales de fin de semana para ayudar a la gente a planificar su retiro. La siguiente “Trayectoria hacia un taller de retiro creativo” será del 20 al 22 de abril de 2007. El “Fin de semana de exploración del retiro creativo” será del 25 al 27 de mayo de 2007. www.UNCA.edu/ncccr/

Información para los Lectores

Mary (McCanney) Gergen desea dar una bienvenida especial a sus compañeros de la escuela secundaria a esta edición del boletín. Sus nombres fueron agregados a la lista de envío después de nuestra última reunión de los egresados en el ’56 de St. Louis Park. Espera que lo disfruten.
 
– Para subscribirse al Boletín, se debe ingresar en la página de subscripción de HealthandAge.com en: http://www.healthandage.com/Home/gm=22
o, si lo prefiere, escriba a Mary Gergen a gv4@psu.edu

– Consultas y colaboraciones
Si desea formular preguntas o posee algún material que desea compartir con los demás lectores del boletín, por favor envíe un correo electrónico a Mary Gergen a gv4@psu.edu

– Números anteriores
Las anteriores ediciones del boletín están archivadas en: http://www.positiveaging.net

– Cómo suspender su subscripción o modificar su dirección de correo electrónico.
Confiamos en que usted disfrute el boletín. Pero si desea, por cualquier razón, dejar de recibirlo, envíe por favor un correo en blanco a:
leave-whef-positive-487207Y@nl.healthandage.com

Para cambiar su dirección, envíe la misma a Mary Gergen a: gv4@psu.edu

Ingrese a: http://www.healthandage.com
Puede ver también las demás actividades del Instituto Taos en:
http://www.taosinstitute.net

January 1, 2007 12:00 am

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

The maximum upload file size: 60 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here