2007 – Marzo / Abril

Marzo – Abril 2007, Número 30

BOLETIN DEL ENVEJECIMIENTO POSITIVO

http://www.healthandage.com

Por Kenneth y Mary Gergen

Dedicado al diálogo productivo entre la investigación y la práctica.
Financiado por la Fundación para la educación para la salud basada en Internet (Web-based Health Education Foundation) y por el Instituto Taos (Taos Institute) Traducido por Mario A. Ravazzola; supervisado por la Dra. María Cristina Ravazzola de Mazières

Número 30

En esta edición:

AVISO ESPECIAL: Del 6 al 8 de diciembre de 2007

“Encuentro Nacional 2007 del Envejecimiento Positivo: Más allá del filo cortante”, Saint Petersburg, Florida, en el campus de la Universidad de Eckerd, cuyo sitio web de consulta es: http://www.eckerd.edu/positiveaging. Asistiendo al Encuentro Nacional 2007 del Envejecimiento Positivo, los profesionales en una amplia variedad de campos relacionados se beneficiarán con los más recientes pensamientos en compromiso cívico, en ejercitación cerebral, en propósitos de vida, en aprendizaje de por vida, en creatividad para los últimos años, en la  vida en comunidad, en la programación intergeneracional, y en la planificación de la vida para la tercera edad. Los patrocinadores incluyen a la American Society on Aging (Sociedad Norteamericana del Envejecimiento), Civic Ventures, Elderhostel, Generations United, National Center for Creative Aging (Centro nacional para el envejecimiento creativo), National Council on Aging (Consejo nacional sobre el envejecimiento, y Osher Lifelong Learning Institutes (Institutos Osher para el aprendizaje de por vida).

COMENTARIO – Si sólo fuera más joven…

Un resultado desafortunado de la visión común del envejecimiento como una declinación al final de la vida es su efecto pernicioso sobre la motivación y la acción. Nos deja con un sentido de que las oportunidades verdaderas son ahora pasado; es demasiado tarde para comenzar cualquier cosa significativa. Y así podemos ensillarnos en el lamento, y acercamos al futuro con apatía. Por eso estamos muy agradecidos a una amiga nuestra, a quien llamamos “Mama,” quién nos obsequió un libro en ocasión de su nonagésimo cumpleaños. Ella tenía razón en pensar que su mensaje podía ser interesante para los lectores de este boletín.

Abuelita D: You’re Never Too Old to Raise a Little Hell (Nunca eres demasiado vieja como para causar un pequeño alboroto) es la historia de una mujer de 89 años, Doris Haddock, que estaba angustiada por la pena. No sólo había fallecido su amado marido por 62 años, sino también su más antigua y mejor amiga, Elizabeth. Antes que prepararse mansamente para un futuro triste, la abuelita D., como la llamaban, tomó una drástica decisión. Como una rendición de honores para los que habían partido, y para contribuir con su país, decidió caminar a través del país por sus propios medios. La caminata serviría para una campaña de reformas. La abuelita D se irritaba al ver cómo los miembros del Congreso eran “comprados” por las grandes corporaciones y por los grandes intereses monetarios del mundo y no respondían más al ciudadano medio. Quiso hacer algo sobre ello.

Comenzó su caminata en California, y recorrió unos dieciseis kilómetros por día. Mientras lo hacía, la abuelita D congregaba un cambiante círculo de familias, de amigos y de seguidores que le ayudaron a hacer frente al calor del desierto, al tráfico en los estrechos caminos fangosos, a los pasos de la montaña totalmente nevados, y a los húmedos campos verdes del sur y del este. Siempre resuelta, atravesó esquiando algunas zanjas cuando los caminos llegaron a volverse demasiado traicioneros para caminar. A lo largo de la ruta le dieron hospitalidad los ricos y los pobres; asistió a servicios de iglesia afroamericanos y a rodeos, dijo discursos en escuelas secundarias, en las ferias de los condados y en cualquier lugar en que la gente la escuchara. Fue la estrella de muchos desfiles y de celebraciones locales. Visitó a legisladores influyentes e intentó persuadirlos para su causa. Al finalizar el día escribiría en su diario, crearía sus discursos, los que se incluyen en toda su longitud en el apéndice, y desharía los vendajes en sus pies y el corsé de acero que la mantenía enhiesta mientras caminaba. Algunos días su enfisema y artritis la conseguían abatir, pero nunca detuvo su misión. Concluyó su caminata en Washington, D.C., a tiempo para ver que una propuesta de campaña de reformas entraba a la Casa Blanca. Compartió el regocijo con Richard Gephardt, Christopher Shays y Mart Meehan, co-patrocinadores de la versión de la propuesta.

Al terminar su misión consideró la alegría que era pensar en su vida entera. Como ella misma lo escribió: “Había llegado a mirar a mis propias creencias y pasiones y había hecho algo sobre ellas mientras todavía tenía tiempo. En esto, había descubierto lo que muchos ya conocen: que el arte de tu pasión, abrazado completamente, te redime de todos los pecados y defectos de una vida.” (página 240). El mensaje de la abuelita D en resumen es: “Nunca es demasiado tarde para hacer algo que soñaste, para ti y para tu país.”

Mary y Ken Gergen

De: Granny D: You’re Never Too Old to Raise a Little Hell (Abuelita D: Nunca eres demasiado vieja como para causar un pequeño alboroto), por Doris Haddock y Dennis Burke. Nueva York: Villard, 2003

INVESTIGACIÓN: Larga vida para la persona concienzuda

Un sistema actualmente popular de rasgos de la personalidad se conoce como Big Five (los Cinco Grandes). Aunque suena como un nombre para una liga de fútbol, los cinco rasgos serían las dimensiones importantes de la evaluación de la gente sobre la duración de su vida. Uno de los cinco se llama “Rectitud o Equidad” y es una medida de lo ordenada, responsable, convencional, industriosa, decisiva, cautelosa y “civilizada” que es. En este caso los investigadores compilaron todos los estudios que podrían encontrar esa rectitud determinada y su relación con la longevidad. Emergieron dos resultados importantes: primero, la gente concienzuda vive más que la otra gente y, en segundo lugar, la gente se vuelve  más concienzuda con la edad.
La mayoría de la evidencia en cuanto a porqué se incrementa la longevidad no está sorprendiendo. Los datos indicaron que la gente concienzuda tiende a participar de comportamientos sanos y a resistir a los altamente riesgosos. La gente altamente concienzuda está más propensa a tener éxito en su carrera y a hacer fortuna. Tiene mayor tendencia a casarse y permanecer casada, a tener más niños y a pertenecer a más organizaciones en su edad adulta. Ve a su médico regularmente y usa cinturones de seguridad. También tenderá a  chequear las alarmas de la casa. Tratará de no fumar y a no engancharse en prácticas inseguras del sexo. No cometerá suicidio. Su formalidad es también importante: tienen menos probabilidades de abusar de las drogas o del alcohol, de conducir en una manera riesgosa, o a comer malsano.

Volviendo al segundo hallazgo, de que con la edad llega un incremento de la rectitud o equidad, puede simplemente tratarse de que aquellos más bajos en este rasgo están más propensos a morir a edades más jóvenes. Así, solamente la gente más considerada permanece viva. Los investigadores también sugieren que: “La mayoría de la gente invierte en las instituciones sociales del trabajo y familia de forma que promoverán aumentos en la concientización”. Las compulsiones del trabajo y de la vida de familia animan a uno a que obedezca las reglas de la sociedad, incluyendo tomar cuidado de su propia salud. La persona mayor capta más el sentido de lo que hace. Mientras se muestran las ventajas de una vida bien ordenada, cuidadosa, y convencional, también podría ser iluminador oir la otra posición. Es decir, uno podría crear una situación un poquito más entusiasta, y algunas opciones más aventuradas. De otra manera, se podría finalmente morir del aburrimiento.

De: Conscientiousness and Health Across the Life Course (Concientización y salud en el transcurso de la vida), por Brent W. Roberts, Kate E. Walton, y Tim Bogg. Review of General Psychology (Revisión de  psicología general), 2005, 9, 156-168.

INVESTIGACIÓN: Un canto por la vida misma

En este proyecto de investigación, gente de una edad promedio de 80 años se ofreció voluntariamente a unirse a un grupo de cantantes que se reunía una vez por semana en la Escuela de Música Levine, en Washington D.C. o fue reclutada para estar en un grupo de comparación. El propósito del estudio fue descubrir cómo la participación significativa en una actividad cultural sobre una base regular podría influenciar el bienestar de los participantes en términos de su salud y su vida social. El grupo musical cantó durante 30 semanas en una coral conducida por profesionales y, además, dio varios conciertos durante este período. Les realizaron mediciones de salud física y tratamientos médicos básicos, así como también se les clasificó en escalas de moral, de soledad, de depresión, y en un estudio de actividades sociales. Los participantes llevaron un diario de las visitas del médico y de las listas de medicamentos que tomaban. Los investigadores cuidaron que las diferencias entre los grupos fueran controladas por análisis en conjunto. Mientras que al principio hubo 166 participantes, 12 meses más tarde había 141. Cerca del 80% eran mujeres, y la mayor parte de los participantes eran blancos (el 92%). Los resultados de este estudio a lo largo de un año fueron altamente favorables a los que participaron en el programa musical. Reportaron un alto nivel de salud física, tenían pocas visitas al médico, usaron menos medicación, y tenían pocas caídas y otros problemas de salud. También reportaron una moral mejor, menos soledad, y tenían una vida social más activa al final del año; las actividades sociales del grupo de comparación mostraron una declinación.
Este estudio apoya la visión de que el compromiso serio en actividades culturales, tales como la música y los programas artísticos, refuerza un comportamiento saludable también en otros terrenos. Una población mayor animada, culturalmente involucrada es  más propensa a ser independiente y satisfecha, y tiende menos a requerir una prolongada asistencia.

De: The Impact of Professionally Conducted Cultural Programs on the Physical Health, Mental Health, and Social Functioning of Older Adults (El impacto de los programas culturales conducidos profesionalmente en temas de salud física, salud mental, y el funcionamiento social de la gente mayor), por Gene D. Cohen, Susan Perlstein, Jeff Chapline, Jeanne Kelly, Kimberly M. Firth, y Samuel Simmens. The Gerontologist, 2006, 46, 726-734.

EN LAS NOTICIAS

*EL ENVEJECIMIENTO COMO UN CONOCIMIENTO TÉCNICO

La psicóloga Katie E. Cheery, una profesora de estudios del envejecimiento en la Universidad del Estado de Luisiana, se interesó en estudiar el impacto de los huracanes Katrina y Rita en la población de Baton Rouge, Luisiana. Si bien los huracanes no hicieron allí ningún daño importante, la población de la ciudad fue afectada severamente por los informes procedentes de áreas próximas y el enorme número de refugiados que entraron agolpadamente en la ciudad. Cheery y su equipo de investigación examinaron a la gente para descubrir cómo estas tormentas le había afectado desde la perspectiva de la salud mental. De interés particular fueron las personas de tres grupos de edad: 45 a 60 años; 65 a 89; y 90 y más edad. Los participantes describieron su relación de enfrentamiento  con la tormenta y llenaron las baterías de su salud psicológica y autopercibida. Aproximadamente 60 participantes contestaron preguntas inmediatamente después de las tormentas, y 6 meses más tarde.

Las indicaciones fueron que los dos grupos de más edad, especialmente el mayor de ellos, tuvieron las notas más altas en la autopercepción de su salud y en calidad de vida. Mientras que muchos expresaron tristeza y simpatía por los afectados por las tormentas, y se sintieron bien por ayudarles, más del 40% no reportó ninguna señal de angustia debida a ellas. ¿Por qué se aisló la gente de más edad de una experiencia angustiosa? Cheery sugirió varias razones: esta gente había experimentado y resuelto acontecimientos agotadores previas, tales como huracanes. Casi todos habían atravesado por  tormentas anteriores, y habían experimentado u observado los daños severos provocados por ellas. Tenían pocas experiencias agotadoras actuales y escasas preocupaciones por niños o por padres en su envejecimiento que sus contrapartes más jóvenes. A partir del pasado han desarrollado estrategias para enfrentarlas, lo que les ayuda a permanecer relativamente tranquilos. La gente de más edad es muy avezada, y eso les conduce muchísimo a “disipar las preocupaciones”.

De: “Oldest-old fare better post-hurricane (Los ancianos de más edad son los que se sienten mejor después de un huracán)”, por B. Murray Law. Monitor on Psychology, octubre de 2006, página 41

* EL BAILE COMO SU EJERCICIO DEPORTIVO

Bailar el vals es tan beneficioso para su salud como agotarse en la cinta de caminar o en la bicicleta fija, según investigadores del Lancisi Heart Institute de Ancona, Italia. Los bailarines, en una investigación realizada en el instituto, tenían una mejor captación de oxígeno y menos fatiga muscular que el grupo de control, que hizo ejercicios tradicionales. También se divirtieron más.

De: One, Two, Three, One, Two, Three (Uno, dos, tres, uno, dos, tres). Boletín de la AARP (American Asociation of Retired People o Sociedad Norteamericana de Jubilados), enero de 2007, 17.

* AUDÍFONOS: LA AFIRMACION DE LA MODA MODERNA

Los anteojos son un artículo de moda, y han hecho que desde siempre los diseñadores crearan nuevos marcos y nuevas formas. La gente goza al mostrar sus anteojos nuevos. Pero los audífonos han sido otro tema. Mucha gente sacrifica la capacidad de oír antes que ser visto usando una prótesis de oído. Ahora todo esto está cambiando. Además de llegar a ser técnicamente de más alcance y selectivo en términos de amplificación, para no mencionar lo pequeño que es, la última tendencia se inclina hacia la fabricación de audífonos más elegantes. En el pasado mes de mayo, la compañía danesa Oticon introdujo el “Delta”, que fue diseñado para atraer a la gente de edad mediana que está comenzando a perder la capacidad de oír sonidos agudos. Los nuevos diseños ofrecen una forma triangular que cabe detrás del oído; vienen en colores extravagantes, tales como verde racing y rojo cabernet. Una usuaria feliz es Cathleen Osborn, de 45 años, quien eligió el diseño de piel de leopardo para que haga juego con su cabello marrón oscuro y su personalidad. “A partir del día que los usé, ellos cambiaron totalmente mi mundo. Puedo oír a la gente que habla en la parte posterior del coche. Incluso puedo oír susurros”. Los audífonos son costosos, extendiéndose de u$s 2.000 a u$s 3.000 cada uno. El precio no parece ser el obstáculo principal, comparado con el viejo estereotipo de que solamente los usan los ancianos. Una vez que se aleje el estigma, mucha más gente encontrará que ama los sonidos del mundo que le están faltando actualmente.

De: The hearing aid as fashion statement (La prótesis de oído como una moda moderna), por Anne Eisenberg. The New York Times, 24 de septiembre de 2006, página 7.

* ¿DEMENCIA O UNA REALIDAD DIFERENTE?

Doris Bersing, una psicóloga clínica, describe sus experiencias al tratar de establecer una relación terapéutica con James Eddy, un texano de 89 de edad, diagnosticado con “demencia”. Eddy vive en la comunidad de ancianos AgeSong, fundada por Nader R. Shabahangi. El personal del establecimiento había estado teniendo dificultades con Eddy, un hombre fuerte, grande, que amenazaba a cualquier persona que intentara pararlo al dejar la residencia. Parecía actuar en forma independiente, pues la Dra. Bersing no halló que estuviera declinando o letárgico; más bien parecía lleno de vida y firme en sus opiniones. Cuando ella investigó la literatura médica en demencia para entender mejor a Eddy, se vio frustrada. “Me impactó saber cuán poca es la ciencia que conoce acerca de la demencia”. Decidió pasar simplemente el tiempo con él y olvidarse de las descripciones de los libros de texto sobre su condición. Se sentarían a menudo tranquilamente, mirándose a los ojos del otro, o ella le contaría una historia, aunque pareciera que él no escuchaba. A veces hablarían de su vida de trabajo duro en Texas, o de sus viajes. Un día ella le contó que su padre y ella misma amaban los caballos, y que la entristecía verlos enfermarse o morir. Varios meses más tarde, la Dra. Bersing llegó a trabajar un día sintiéndose deprimida debido a una pérdida personal. Eddy la miró y dijo: “Ha muerto uno de tus caballos porque estás muy triste”.

Este comentario le ayudó a pensar en la experiencia de la demencia en una nueva forma. “Llegué a comprender…que aquellos que etiquetamos como ‘dementes’ simplemente residen en una realidad diferente. En lugar de aceptar la realidad consensuada, tienden a residir en ‘dreamland (la tierra de los sueños)’ o en un reino espiritual… El me enseñó que las personas con ‘demencia’ no están necesariamente dementes – y si aprendiéramos un lenguaje diferente, podríamos comunicarnos y entender la riqueza de su experiencia…Ahora… escucho el lenguaje de la demencia, olvidando la etiqueta y viendo la persona detrás de ella”.

De: “One Clinician’s Search for the Person behind the ‘Dementia’ (Una investigación clínica de la persona detrás de la ‘demencia’)”, por Doris Bersing. Aging Today, Septiembre-Octubre, 2006, pg. 11.

CRITICA LITERARIA

MEDICINA NARRATIVA: EL USO DE LA HISTORIA Y DEL RELATO EN EL PROCESO CURATIVO, por Lewis Mehl-Madrona. (2007). Rochester, VT: Inner Traditions (Tradiciones internas)

Hemos tratado con frecuencia en este boletín los límites de la visión biológica del envejecimiento, argumentando particularmente que el significado que ponemos en los cambios biológicos puede ser más importante en su impacto en el bienestar que los cambios  mismos. Este libro extiende esta línea de pensamiento examinando la historia y el hallazgo del uso indígena del relato como una modalidad curativa. Citando los numerosos antecedentes que demuestran la energía profunda de la narrativa en lo curativo, el autor muestra cómo cuando aprendemos a dialogar incluyendo la enfermedad, llegamos a entender la energía del “relato” en el que hablamos de nuestra enfermedad y de nuestras posibilidades de una salud mejor. Muestra cómo este acercamiento también incluye el examen de nuestras relaciones con nuestra comunidad en su extensión para encontrar cualquier disonancia subyacente que pueda necesitar un curativo. Mehl-Madrona señala el camino a un nuevo modelo de la medicina – un sistema de cuidado médico que delinea su eficacia al escuchar la sabiduría curativa del pasado y también las voces actuales de sus pacientes.

ADONDE IR A PARTIR DE AQUÍ: DESCUBRIENDO LA SABIDURÍA DE SU PROPIA VIDA EN LA SEGUNDA MITAD DE LA EXISTENCIA, por James E. Birren y Linda Feldman. Nueva York: Simon y Schuster, 1997. (171 pgs.)

MEMORIAS DEL ALMA: ESCRIBIENDO TU AUTOBIOGRAFÍA ESPIRITUAL, por Nan Phifer. Cincinnati: Walking Stick Press. 2002

Ha habido un interés cada vez mayor en dejar detrás algo más que apenas una lista de acciones cuando se muere. La herencia de su ética, sus valores, y las historias de vida se han convertido en un foco para los boomers (los nacidos en la posguerra de 1945), los autores y los guías espirituales. Nos han enviado dos libros dedicados a ayudar a la gente a trabajar en ocuparse de escribir sus autobiografías. Es una experiencia desafiante para la mayoría de la gente, que no ha escrito sobre sus historias de vida quizás desde la escuela primaria, y cuya última experiencia con la escritura era una carta de queja a la compañía eléctrica. Para el libro de Birren/Feldman, un propósito importante de escribir sobre su vida es ayudar a uno a centrarse en la elaboración de la mayor parte del tiempo restante. También es una bendición descubrir a través de su propia escritura lo que ellos proponen: cuánto ha sobrevivido y ha logrado. Crear una historia de vida a menudo da a la gente un nuevo respeto de su propio valor. Una herramienta usada para escribir una historia de vida es una línea visual. En una hoja de papel, la gente pone las fechas desde su nacimiento al presente en intervalos de cinco años (por ejemplo) y entonces registra su nacimiento, y los  puntos altos y bajos subsiguientes del curso de su vida a través de la página. Este gráfico ayuda a dar una dirección a las historias. (Por supuesto, puede ser que sea necesario tener más de una línea de tiempo, si partes de la vida fueron ascendentes mientras que otras fueron en baja). Varios capítulos sugieren preguntas que podrían inspirar el relato de una historia de vida: “¿En qué clase de familia ha nacido?” “¿Cuándo finalizó su niñez?” “¿Qué intentó llegar a ser?” “¿Cuáles son sus ideas acerca del amor?” “¿En qué ha invertido su dinero?” y “¿Qué estrategias tiene para el futuro?” La útima parte del libro de Birren y de Feldman tiene una sección de organización que incluye preguntas sensibles que ayudan al escritor a enfocarse en la vida transcurrida. Las historias de las numerosas personas con quienes el Dr. Birren ha trabajado en sesiones grupales dan más lustre a este útil librito. En Memorias del alma, Nan Phifer conduce al lector en un viaje para descubrir la vida de una manera que se  extienda más allá de las historias que nos contamos a nosotros mismos y a los demás en la vida diaria. Conforme a un marco Jungiano (N.del T.: hace referencia a Karl Jung, célebre psicoanalista suizo, discípulo y colaborador de Freud), la búsqueda es la naturaleza del viaje. El descubrimiento es de una dimensión espiritual. Los sueños, los deseos, las visiones, y las aspiraciones son aspectos significativos de este proyecto. Una vez que uno ha descubierto los elementos vitales de su vida interior – propone – experimentará un crecimiento espiritual. Mientras que el objetivo del cambio personal es evidente en ambos libros, en el libro de Phifer la promesa es que una persona descubrirá las metas más importantes de su vida, sus fuerzas y su  compromiso para alcanzar estas metas, y un nuevo sentido de integración.

Según Phifer, escribir sobre su vida espiritual es una gran aventura, que facilita la comunicación abierta y una intimidad sin igual, que había estado disponible. El libro de Birren y Feldman, Memorias del alma, no es cronológico, sino que preferentemente procede desde acontecimientos externos a  experiencias internas. Para Phifer, tu biografía puede visualizarse como “un gran laberinto en el espacio.” Usando una forma de asociación libre, los escritores comienzan a responder espontáneamente a los avisos ofrecidos por los demás. Esto se convierte en un bosquejo áspero, el cual se llenará de errores y desordenes. El proceso de escritura implica recolectar ideas de las fotografías, de los documentos, de los recuerdos, y de otros recordatorios. Describir oralmente una historia ayuda a organizar su trabajo escrito. El libro también ayuda a los escritores a encontrar los puntos más importantes que deben incluirse. Se sugiere hacer listas de  gente importante a incluir, o acontecimientos o lugares. Para estos autores, tener grupos de escritores recolectando datos en forma conjunta ha sido provechoso; la escritura es más fácil si una persona se involucra con los demás que están participando de la misma tarea desafiante.

ANSIAS DE TUS BESOS: EL AMOR Y EL SEXO A LOS 95.

Esta película realizada por Liz Cane documenta la determinación de un hombre de 95 años de edad en sus esfuerzos por conservar una vida romántica, incluyendo las relaciones sexuales. Después de guardar luto por la pérdida de su esposa de cincuenta años, Bill Cane, un cantante y profesor de música, halló a un salón de baile como una manera prometedora de conocer a nuevas mujeres. El canto y el cortejo se unieron y Bill produjo dos CDs y encontró un nuevo amor. Está disponible en HS y DVD http://www.newday.com (1-888-367-9154).

RESPONDEN LOS LECTORES

De: Robin Smith Chapman. Desde hace varios años participamos de su boletín solicitando poemas (gracias!); la antología resultante será publicada en abril de 2007 y estará disponible desde la imprenta o en Amazon: “EN RETIRADA: 75 POEMAS”, editados por Robin Chapman y Judith Strasser, Prensa de la Universidad de Iowa (140 páginas, u$s 19.95)

“Esta colección es una entrada magnífica a una etapa de la vida en la cual el tiempo es a la vez generoso y limitado, se toma y se entrega, se ha invertido y se ha retirado. Algunas de estas voces dicen que el tiempo es lento y algunas dicen que vuela, y todas están resueltas a hacer frente al curso de la vida.”

– Dave Ekerdt, director del Centro de Gerontología de la Universidad de Kansas. Robin Chapman es Profesora Emérita de Desórdenes Comunicativos en la Universidad de Wisconsin.
Es autora de tres libros y de cinco libritos de poesía, incluyendo The Way In (El camino interior), e Images of a Complex World: The Art and Poetry of Chaos (Imágenes de un mundo complejo: El arte y la poesía del caos), ambos ganadores del Posner Poetry Award (Premio Posner de Poesía). Judith Strasser se jubiló en 1999 de su puesto de  productora y entrevistadora para The Best of Our Knowledge (Lo mejor de nuestro conocimiento), el programa de NPR vendido nacionalmente. Desde su retiro, ha publicado una memoria, Black Eye: Escaping a Marriage, Writing a Life (Ojo negro: Escapando de un matrimonio, escribiendo una vida); una colección de poesía, The Reason/Unreason Project (El Proyecto Razón/Sinrazón), que ganó el premio del Despacho de Prensa Lewis-Clark; y un pequeño libro.

* De Lois Knowlton, La Mesa, California: Quisiera recomendar un libro para sus lectores: Mrs. Hunter’s Happy Death (La muerte feliz de la señora Hunter), por John Fanestil. Tiene un acercamiento único a estudiar cómo la gente “muere bien” cuando tiene fe en algún poder elevado. También hace un buen trabajo en poner límites sobre la cantidad de tecnología que se debe utilizar para prolongar el proceso de morir en nombre de “prolongar la vida”. Espero que consideren su revisión.

ANUNCIOS Y PRÓXIMOS ACONTECIMIENTOS

* DEL 24 AL 29 DE JUNIO DE 2007: UN DIALOGO TRANSFORMADOR: Tarifas especiales para mayores, para los lectores de este boletín. Series de talleres de verano del Instituto de Taos, Universidad de New Hampshire, Durham, NH.

El instituto de Taos, uno de los patrocinadores de este boletín, es una organización educativa sin fines de lucro que trabaja en la interfase entre las ideas del construccionismo social y las diversas prácticas profesionales y la vida diaria (este boletín, en su dedicación a la construcción de imágenes positivas del envejecimiento, es un ejemplo de un proyecto base del Instituto). Este verano, los miembros del Instituto están ofreciendo una serie de talleres para el público en general sobre varios temas que se extienden de la educación para el liderazgo a la vida positiva. Ofrecemos una tarifa bonificada para el registro de aquellos lectores que tengan por lo menos 65 años. Se trata de u$s 100 de ahorro sobre la tarifa regular preliminar.
Para más información, diríjase al sitio: http://www.taosinstitute.com/upcoming/c200706.html

Hágales saber que es un lector del boletín y pida su descuento.
 
* Del 28 de mayo al 1 de junio. “The Heart’s Wisdom & Legacy (La sabiduría y herencia del corazón)”, un taller de entrenamiento de 5 días de duración que enseña la importancia de los años más maduros en tomar papeles activos en los roles directivos y en formular una herencia espiritual para las generaciones futuras. Referencias: Zalman Schachter-Shalomi. Centro de retiros Isabella Freedman, Falls Village, Connecticut. Contactarse con: http://www.elatchayyim.org, o llamar al 800/398-2630 ex. 307.

* Del 19 al 21 de junio de 2007: Diversidad y envejecimiento en el siglo XXI, patrocinado por la AARP. Hotel Bonaventure, Los Ángeles, California. La conferencia tratará el impacto de la diversidad y el envejecimiento en la política pública, la entrega de servicio y la extensión de la comunidad en el siglo XXI. Para más información: http://www.aarp.org/diversityandaging

* Del 6 al 8 de septiembre: Evento nacional y exposición de la AARP en el Centro de Convenciones de Boston. Escuche a Whoopi Goldberg, Maya Angelou, Michael y Kirk Douglas, e intérpretes como Rod Stewart y Lily Tomlin; exhibiciones interactivas, clubs nocturnos, clases de ejercicios, y más. http://www.aarp.org/events ó 1-800-883-2784. Se buscan personas que estén tomando donepezil (N.del T.: inhibidor reversible utilizado para alterar la progresión de la enfermedad) por un probable Alzheimer. El estudio está diseñado para evaluar la seguridad y la tolerabilidad de otra droga, en formulación de parche.

Información para los lectores

– Para subscribirse al Boletín, se debe ingresar en la página de subscripción de HealthandAge.com en: http://www.healthandage.com/Home/gm=22
o, si lo prefiere, escriba a Mary Gergen a gv4@psu.edu

– Consultas y colaboraciones
Si desea formular preguntas o posee algún material que desea compartir con los demás lectores del boletín, por favor envíe un correo electrónico a Mary Gergen a gv4@psu.edu

– Números anteriores
Las anteriores ediciones del boletín están archivadas en: http://www.positiveaging.net

– Cómo suspender su subscripción o modificar su dirección de correo electrónico.
Confiamos en que usted disfrute el boletín. Pero si desea, por cualquier razón, dejar de recibirlo, envíe por favor un correo en blanco a:
mailto:leave-whef-positive-463511O@nl.healthandage.com

Para cambiar su dirección, envíe la misma a Mary Gergen a: gv4@psu.edu

Ingrese a: http://www.healthandage.com
Puede ver también las demás actividades del Instituto Taos en:
http://www.taosinstitute.net

March 1, 2007 12:00 am

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

The maximum upload file size: 60 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here