2008 – Julio / Agosto

Julio – Agosto, 2008 Número 38

BOLETIN DEL ENVEJECIMIENTO POSITIVO

http://www.healthandage.com
julio – agosto, 2008

Por Kenneth y Mary Gergen

Dedicado al diálogo productivo entre la investigación y la práctica.
Financiado por la Fundación para la educación para la salud basada en Internet (Web-based Health Education Foundation) y por el Instituto Taos (Taos Institute)
Traducido por Mario A. Ravazzola; supervisado por la Dra. María Cristina Ravazzola de Mazières

Número 38

En este ejemplar:

OFERTA ESPECIAL PARA NUESTROS LECTORES

Del 24 al 27 de Septiembre de 2008: en el Hyatt Hotel, Sarasota, estado de Florida.
Diálogos que liberan: prácticas generativas en la colaboración, el conflicto y la comunidad. Es patrocinado por el Instituto Taos y ofrece charlas y talleres con Ken y Mary Gergen, y otros: terapeutas, consultores organizacionales, educadores y profesionales de la salud. Para más información y para registrarse hay que dirigirse a www.TaosInstitute.net
A nuestros lectores se les ofrece un descuento de 100 dólares. El código de descuento es XuBBVX

COMENTARIO: Una vida indómita y preciosa

Dime: ¿qué vas a hacer con tu indómita y preciosa vida? – Mary Oliver (N.del T.: poetisa norteamericana, ganadora del premio Pulitzer)
 
Valoramos esta pregunta y, sin embargo, también nos hace estremecer un poco. Con un poco de ansiedad nos preguntamos si hemos hecho lo suficiente en las décadas de vida que nos fueron concedidas. Esperamos, tal vez, que si los demás nos escuchan contar nuestras historias, encontrarán muchos pasajes preciosos y, sin duda, una amplia cantidad de acciones “salvajes”, indómitas, inesperadas. Al mismo tiempo, hay algo en la pregunta que también sugiere un cierre. Se nos invita a pensar hacia atrás desde el presente, como si hubiéramos llegado al final.

Como gran parte de la investigación que informamos en este boletín lo indica, esto sería lamentable. Por el contrario, como reza el adagio común, ganamos en salud, en compromiso energético y en sentido de bienestar si podemos pensar cada día como el primer día del resto de nuestras vidas. De esta manera, nos interrogamos acerca de las potencialidades de cada día para lograr en adelante flores de variedades preciosas y silvestres.
Idealmente, no debería haber una hora en la que no podamos encontrar una pequeña joya…de sabiduría, de humor, de amor, de acción. Si no está junto a nosotros, nos vendría bien entonces estirar un poco los brazos para encontrarla. Siempre hay un trozo de chocolate para comer, un abrazo para compartir, una nota de agradecimiento para escribir, una llamada telefónica a un amigo, un instrumento para ejecutar, un libro para abrir, un putt para golpear, un suéter para tejer, un niño para jugar con él, una nueva receta para intentar, un nuevo viaje para planear, un vecino para visitar, o una hamaca para columpiarse.

Hoy, un hombre en una tienda hablaba de su madre, quien había alquilado una casa en los Alpes austríacos y está haciendo  excursiones, diciendo: “Ella está tratando de encontrar su vida nuevamente. Mi padre murió este año, y esto es lo que está haciendo para recomenzar. Cuando yo era un bebé mis padres eran guías turísticos para adolescentes y viajaban en autobús por toda Europa. Fui por primera vez a Francia cuando tenía 2 semanas de edad. Luego, dejaron de hacer giras para poder formar una familia y permanecer en un solo lugar por algún tiempo. Supongo que mi mamá está tratando de reactivar su vida, volviendo adonde ellos la dejaron. Esta es la primera vez que ha ido a Austria, así que creo que está empezando algo nuevo también. Ella no pierde el tiempo descubriéndose a sí misma de nuevo”. Y, cuando pensamos en lo indómito, tal vez deberíamos preguntarnos qué hay acerca de nosotros mismos que podría ser descubierto ahora. A veces nos preguntamos qué ha sido enriquecedor en este día.

Mary y Ken Gergen

INVESTIGACION: los trabajadores mayores son los mejores

Un estereotipo común en el mundo laboral es que en la mayor parte de las ocupaciones los trabajadores jóvenes son mejores que la gente mayor porque están más motivados, son más enérgicos, más dedicados, y aprenden con mayor rapidez. El trabajador mayor, según este estereotipo, pierde la energía y la dedicación, se vuelve desinteresado y, más o menos, sólo invierte su tiempo. Para explorar más estas posibilidades, se realizó un estudio en institutos de atención médica y en hogares para ancianos con respecto a cómo los trabajadores de diversas edades se desempeñaban en sus puestos de trabajo. Estos empleadores compararon a trabajadores de más de 55 años con los más jóvenes, y los resultados fueron impactantes: los trabajadores mayores fueron juzgados como más leales, independientes, informados, comprensivos, pacientes, cooperativos, y más motivados para hacer un buen trabajo que los más jóvenes. También disfrutaban más plenamente de los desafíos del cuidado de los enfermos, de la ganancia de la confianza de los pacientes, y de la buena comunicación con ellos. Eran menos propensos a abandonar el entrenamiento durante el lapso de diez días de su desarrollo, a tener problemas en la verificación de antecedentes, a tener problemas con las responsabilidades familiares externas, o a faltar. La única manera significativa en la que los trabajadores de más edad fueron juzgados negativamente fue el hecho de que ¡estaban menos dispuestos a utilizar la computadora!

De: Olders workers: An opportunity to expand the long-term care/direct care labor force (Los trabajadores de más edad: una oportunidad para ampliar el cuidado a largo plazo / la fuerza laboral de atención directa), por Melanie Hwalek, Victoria Straub, y Karen Kosniewski. El Gerontólogo, 2008, 48, Edición especial 1, 90-103.

INVESTIGACION: Discapacidad al final de la vida: ¿realidad o ficción?

Existe la creencia generalizada de que la vejez trae consigo un aumento de discapacidad. A menudo tememos que a medida que envejecemos  es posible que no podamos caminar, ver, oír o que podamos perder el control de funciones vitales. ¿Se justifican tales temores?

En este estudio longitudinal, investigadores suizos se centraron en las vidas de 340 personas, de entre 80 y 84 años de edad. Entre los participantes se encontraban mujeres y hombres, residentes en la ciudad y en el país, y que representaban a todos los niveles económicos. Los participantes fueron entrevistados anualmente durante un gran período, hasta aproximadamente 8 años antes de su muerte. De los que habían muerto, el promedio de edad fue de 87 años. La principal cuestión era la discapacidad. ¿Con qué frecuencia?, ¿cuándo?, ¿a quién? El estudio no halló diferencias por género, ni geográficas, y tampoco por vivir en zonas urbanas y rurales en porcentaje de la muestra que estaba discapacitada. Lo más interesante fue que la discapacidad no pareció aumentar en probabilidad a medida que se envejecía. No se dio el caso de que la gente de más edad sufriera largos períodos de discapacidad. Uno podía tener 85 u 80 años, y las diferencias de edad no predecían discapacidad. Las personas que tenían mayor nivel económico aplazaban la discapacidad hasta el último año de su vida.

Los investigadores especulan que los generalmente elevados niveles de salud y los hábitos de caminar por diversos lugares de Suiza ayudaron a mantener a estos octogenarios libres de discapacidad. Se desconoce si estos resultados se dan en otras naciones, lo cual sigue siendo una pregunta abierta.

De: Social Status and Mortality with Activity of Daily Living Disability in Later Life (La condición social y la mortalidad con la discapacidad en la actividad de la vida diaria en los últimos años),
por Edith Guilley y Christian J. Lalive d’Epinay, Diario de Gerontología, 2008, 61B, S192-S196.

EN LAS NOTICIAS

* BUENAS NOTICIAS: detención del Alzheimer

Una empresa farmacéutica de Singapur ha presentado informes en una conferencia médica realizada en Chicago, que sugieren una nueva forma de detener la progresión de la enfermedad de Alzheimer en su desarrollo, por lo menos por 19 meses, en función de sus investigaciones.

El Director de la investigación sobre el Alzheimer en el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, Marcelle Morrison-Bogorad, ha acordado: “Estos son los primeros resultados muy positivos que he visto” para detener la declinación mental. En el estudio, 321 pacientes recibieron una dosis media de Rember o un placebo 3 veces al día. Utilizando un test de rendimiento mental, los investigadores encontraron que las personas tratadas con el placebo perdieron más del 7% de la función cerebral por más de 6 meses, y continuaron disminuyéndola después. En contraste, los que estuvieron en tratamiento no habían descendido en absoluto. Con el nivel medio de la dosis se mantuvieron en su nivel inicial de competencia hasta el final del estudio (19 meses).

Mientras que son esenciales más pruebas, y pasará un tiempo hasta que el fármaco esté a disposición del público, el principal componente químico presente en Rember se halla disponible ahora en una prescripción de drogas que se ha utilizado de vez en cuando desde la década de 1930 para las infecciones crónicas de la vejiga – el azul de metileno. Nunca fue probado a fondo, ya que es anterior a la FDA (N.del T.: siglas de Food and Drug Administration o Administración de Alimentos y Fármacos), pero puede explicar por qué hemos tenido este tipo inteligente de bisabuelos, sobre todo si tenían problemas de vejiga.
 
De: Test drug shows promise in halting Alzheimer’s (Un test de drogas se muestra promisorio para detener la enfermedad de Alzheimer), por Marilynn Marchione, Philadelphia Inquirer, 30 de julio de 2008, A6.
 

* ACCIÓN Y PREVENCIÓN DEL PARKINSON

Los investigadores de la Harvard School of Public Health (Facultad de Salud Pública de Harvard) han estudiado a 143.000 personas de una edad promedio de 63 años durante un período de diez años. Encontraron que las personas que habían tenido de moderados a intensos niveles de actividad tenían un 40% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson que aquellos con escaso o ningún nivel. El ejercicio también es útil para aquellos que tienen esa enfermedad. Si bien no está clara cuál es la causa del Parkinson, una compleja y crónica enfermedad que se halla relacionada con los niveles de dopamina en el cerebro, existen drogas y terapias para controlar los síntomas y, recientemente, los investigadores del Hospital de la Universidad Northwestern han estado estudiando el uso de isradipine, un bloqueador de los canales de calcio utilizado para la hipertensión,  para frenar o detener los síntomas.

De: What older adults should know about Parkinson’s disease (Lo que los adultos mayores deberían conocer sobre la enfermedad de Parkinson), por Lisa M. Dávila, The Erickson Tribune, septiembre de 2007, pg. 7-8.

* EL CUERPO DE PAZ ESTÁ CONTRATANDO JUBILADOS

Ronald Tschetter, un jubilado, es ahora director del Peace Corps (Cuerpo de Paz) después de una larga carrera en las finanzas. Su objetivo es convocar a muchas personas mayores de vuelta al trabajo, en uno de los 75 países extranjeros donde el Cuerpo de Paz tiene proyectos. Dice que “…es un recurso que, en caso de aprovecharse, podría aportar un enorme valor a estos países”.

Muchos de los nuevos voluntarios son antiguos miembros del Cuerpo de Paz. Veteranos del Cuerpo desde hace 30 años, Kenneth y June Nicholson, de Vermont, están enseñando en Bulgaria; Charles Harkness, de Minnesota, tuvo un entredicho con su hija, y se dirigió a Kirguistán a enseñar. El Cuerpo de Paz tiene casi 8000 voluntarios, la mayoría de los cuales se encuentran en sus 20s, pero Tschetter quiere a los baby boomers (N. del T.: recordamos que los baby boomers son los miembros de la generación nacida entre 1945 y 1964, luego de la 2da guerra mundial, cuando sus padres tomaron partido por la vida, y el deseo de reconstrucción y felicidad dio lugar a una explosión de nacimientos) por su conocimiento y experiencia en la agricultura, los negocios, la educación, la energía y la salud.

Reclutarlos es difícil, pero se están haciendo esfuerzos para interesar a la gente mayor a ponerse a prueba. “Yo tenía una vida muy buena, pero estaba extrañando algo”, dijo Nancy O’Connell, de Carolina del Norte, quien prestó servicios en Surinam, América del Sur, en 2003. La parte más difícil para O’Connell fue aprender el idioma holandés, lo que logró estudiando 6 horas al día durante 7 semanas.

La seguridad para los voluntarios es una preocupación primordial, y se hace una evaluación de su salud antes de ser asignados a un puesto. El Cuerpo de Paz está dispuesto a colaborar en la resolución de la mayoría de los problemas, si la gente está dispuesta, según Jack
Bardon, de Minnesota, que se unió con su esposa al Cuerpo a la edad de 70 años.
 
From: Peace Corps is going after U.S. retirees (El Cuerpo de Paz va en pos de los jubilados de EE.UU.), por Brady Averill, Philadelphia Inquirer, 16 de octubre de 2007, C, A8

 * ¿NOS LLAMAN VIEJOS?

A principios de diciembre de 1965, cuando tenía 22 años, Mick Jagger se acercó a un micrófono en un estudio de grabación de Los Ángeles y, haciéndose pasar por una mujer, hizo un anuncio: “¡Qué pesado es envejecer!”. ¡Nada más irónico!: su pensión del gobierno estará a su disposición el mes que viene y en diciembre el ciudadano de edad avanzada Keith Richards se unirá a él en algunos de los otros beneficios que la edad jubilatoria tiene para ofrecer…

Existe un ánimo optimista y la semana pasada hubo un reconocimiento tardío del gobierno británico de que las personas mayores tienen derecho a todo lo que se halla disponible para sus hijos. Hemos atemperado nuestra convicción de que la jubilación es una obligación para nosotros a una edad arbitraria. Pasar los 65 años no es lo mismo que cuando éramos jóvenes. En los últimos 35 años la población del Reino Unido de más de 65 años ha crecido en un 31%, de 7,4 a 9,7 millones, y la Oficina Nacional de Estadística predice que esta cifra se duplicará en los próximos 20 años y se agudizará en los 30 siguientes. No es necesario trabajar en Saga travel (N.del T.: una agencia de viajes internacionales) o en compañías de seguros para saber que las “libras grises” (N.del T.: grey pound en inglés; en Inglaterra se llama así al poder económico de los ancianos) son una fuerza vibrante o que un pensionado activo no se limita al parque central o al bowling green (N.del T.: juego de bolos sobre una cancha demarcada en el césped) nunca más. Ahora sabemos que nada sucede realmente a la edad de 60 ó 65 para evitar que cualquier persona participe en deportes extremos o asistir a conciertos realizados por personas con las que iban juntos a la escuela.
La mejor noticia podría ser que los ancianos no son un pasivo, un desorganizado grupo más. En su nuevo libro, Not Dead Yet (Todavía no hemos muerto), Julia Neuberger emite un “Manifiesto para la vejez”, una llamada a las armas con capítulos con títulos tales como “No me traten como si no valiera la pena repararme” y “No asumas que no estoy disfrutando la vida; dame una oportunidad”. Entre sus héroes están paracaidistas veteranos y octogenarias que toman el sol en topless.

Extraído de: You Calling us old? We Never Felt So Young ¿Nos llaman viejos? Nunca nos sentimos tan jóvenes), por Simon Garfinkel. Observer, 29 de junio de 2008, pg. 4 Características.

CRÍTICAS LITERARIA Y CINEMATOGRAFICA

EL BIENESTAR, DE UN MODO SENCILLO: 365 CONSEJOS PARA MEJORAR LA SALUD. Un folleto de la Universidad de California, Berkeley Wellness Letter. Para suscribirse visitar su sitio de Internet: www.WellnessLetter.com

Cada mes, el Berkeley Wellness Letter brinda consejos para una vida sana. Los siguientes son ejemplos de algunos de los que encontrarán en el folleto:

  1. Los tomates cocidos, como en la salsa de tomate, (o como dicen en South Philly, salsa roja) son aún más sanos que los tomates crudos. Añadir el ajo y las cebollas la hace aún más saludable. ¡Y el orégano fresco y la mejorana son las mejores hierbas para la salud!
  2. Eliminar el agua de remojo de los guisantes y los porotos secos. Al hacerlo, eliminamos más de la mitad de los carbohidratos indigeribles que provocan gases.
  3. Cuando su boca está “echando fuego” por un pimiento picante, una manera de enfriarla es bebiendo leche o una cucharada de yogur (en la India los restaurantes prueban con pepinos y yogur).
  4. Dos paquetes de unas simples palomitas de maíz tienen las mismas calorías que 20 rodajitas de papas fritas.
  5. Para prevenir la piel seca, el límite de tiempo para bañarse es de 15 minutos al día, y hay que preferir una ducha tibia a un baño de inmersión. El exceso de baño y el uso de un jabón fuerte nos quitan los aceites naturales que atrapan el agua en la piel. Tal vez los franceses han adquirido los derechos.
  6. Si se encuentran a menudo con perros agresivos en su ruta de ejercicio, lleven un paraguas de apertura rápida (una de las opciones).
  7. No se preocupen por tragar pepitas, semillas o incluso núcleos de manzana. Piensen en la fibra.
  8. Si están programados para una prueba de PSA (N.del T: siglas en inglés del antígeno prostático específico), no eyacular durante unas 48 horas antes. La eyaculación aumenta temporalmente los niveles de PSA.
  9. Besar una lastimadura no es una mala idea. Lamerse una herida ayuda a desinfectarla y promueve la cicatrización (con agua caliente es más fácil).
  10. No hacer “calentamiento” antes de las elongaciones. El estiramiento en frío puede perjudicar los músculos. Calentarse corriendo sin salir del lugar entre 5 a 10 minutos le prepara para el ejercicio.

ANSIOSO POR TUS BESOS: AMOR Y SEXO A LOS 95. Una película de Liz Cane.
Esta película documenta la determinación de un hombre de 95 años de edad en sus esfuerzos para mantener una vida romántica, incluidas las relaciones sexuales. Tras el duelo por la pérdida de su mujer por cincuenta años, Bill Cane, un cantante y profesor de música, encontró al baile de salón como una manera prometedora para conocer nuevas mujeres. El canto y el cortejo anduvieron juntos y Bill produjo dos nuevos CDs y encontró un nuevo amor.
Están disponibles en HS & DVD www.newday.com  (1-888-367-9154).

SITIOS ÚTILES EN LA WEB

www.aarp.org/research/ageline/
Una excelente fuente de materiales sobre el envejecimiento puede encontrarse a través de Ageline, una base de datos patrocinada por la AARP (N.del T: siglas en inglés de la Asociación norteamericana de jubilados). La base de datos incluye resúmenes de más de 90.000 publicaciones (para los profesionales y los proveedores, y de interés general y para los consumidores) sobre el envejecimiento y la población de mayores de 50 años.
 
http://www.eckerd.edu/aspec/
ASPEC La Academia de Profesionales Seniors del Eckerd College, de St.
Petersburg, Florida
“Compartiendo el aprendizaje, compartiendo vidas”
Desde las artes visuales a las artes culinarias, desde la filosofía hasta andar en bicicleta, de las religiones y confesiones a la ciencia y la sociedad, de la literatura a los temas cómicos, los grupos de estudios de la ASPEC enriquecen las mentes, los corazones y las almas de sus más de 300 miembros. Interactuamos regularmente con estudiantes y profesores del Eckerd College como mentores, colegas y amigos. Las horas sociales semanales en la Lewis House del campus y en los eventos mensuales en los restaurantes locales proporcionan a los miembros de la ASPEC la oportunidad de socializar con los demás y fortalecer la comunidad ASPEC.
 
MyWOnderfulLife.com
Este sitio web permite a los miembros planificar y compartir los detalles del funeral, entre ellos la música, la forma y el lugar de entierro con sus seres queridos. Estas personas pueden tener acceso online a la información para los miembros, incluida la ubicación
del testamento y las cuentas bancarias.
 
YourDeathWish.com es un sitio web británico similar. Los miembros del
sitio pueden participar y compartir ideas para servicios funerarios, o como un miembro los llama, “anuncios de partida”.

INVITACIÓN ABIERTA

Algunos lectores preguntan si pueden reproducir o distribuir los materiales publicados en este boletín. Estamos muy complacidos por cualquier expansión en su circulación.
Damos libertad para utilizar cualquier artículo o todos los que se encuentran en el boletín, pero confiamos en que ustedes van a reconocer al boletín como fuente.

ANUNCIOS Y PRÓXIMOS EVENTOS 

www.roadscholar.org
Road Scholar ofrece viajes educativos de aventuras diseñados para baby boomers en todo el mundo. Los lugares son descubiertos a través de aprendizaje por experiencia, con residentes locales expertos y actividades manuales. Los programas equilibran el tiempo independiente previsto. Algunos programas, tales como la observación de ballenas en Baja California y los paseos por los campos de Suiza, han sido diseñados sólo para las mujeres. Road Scholar es una División de Elderhostel. (1-800-466-7762)
 
21 al 25 de Noviembre de 2008: 61a Reunión Científica Anual de la Sociedad Gerontológica Norteamericana: La resiliencia en una sociedad que envejece: Riesgos y oportunidades. Gaylord National Resort and Convention Center, National Harbor, Maryland. La información y la convocatoria de ponencias y presentación de resúmenes se hallan disponibles online en www.agingconference.com
 
4 al 6 de setiembre de 2008, Washington, DC: life@50  es el título del festival anual del envejecimiento de la AARP. Ingresar en www.aarp.org/events  o llamar al 1-800-883-2784 (recordar que a nosotros nos llega con atraso la información de algunos eventos y que se nos invita a informar a Mary Gergen acerca de eventos en los países de habla hispana para publicarlos en el boletín)

Información para los lectores

– Consultas y colaboraciones
Si desea formular preguntas o posee algún material que desee compartir con los demás lectores del boletín, por favor envíe un e-mail a Mary Gergen a gv4@psu.edu

– Números anteriores
Las anteriores ediciones del boletín están archivadas en:
http://www.positiveaging.net

– Cómo suspender su subscripción o modificar su dirección de correo electrónico
Confiamos en que usted disfrute el boletín, pero si por cualquier motivo desea dejar de recibirlo, envíe por favor un correo en blanco a: leave-whef-positive-741056M@nl.healthandage.com
Para cambiar su dirección, envíe la misma a Mary Gergen a: gv4@psu.edu

Ingrese a: http://www.healthandage.com
Puede ver también las demás actividades del Instituto Taos en: http://www.taosinstitute.net

July 1, 2008 12:00 am

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

The maximum upload file size: 60 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here