2008 - Septiembre / Octubre

septiembre / octubre, 2008 Numero 52

BOLETIN DEL ENVEJECIMIENTO POSITIVO

http://www.healthandage.com
septiembre – octubre, 2008

Por Kenneth y Mary Gergen

Dedicado al diálogo productivo entre la investigación y la práctica.
Financiado por la Fundación para la educación para la salud basada en Internet (Web-based Health Education Foundation) y por el Instituto Taos (Taos Institute)
Traducido por Mario A. Ravazzola; supervisado por la Dra. María Cristina Ravazzola de Mazières

Edición Nº 52
KUDOS  PARA EL BOLETÍN
Wall Street Journal anuncia que el Boletín del Envejecimiento Positivo es:

"EL MEJOR EN ... INSIGHTS EN ENVEJECIMIENTO"
 13 de septiembre, 2008

En este número

COMENTARIO: El sentido de la vida

 Ambos, Ken y Mary, nos encontrábamos con los espíritus bien en alto a medida que nos dirigíamos a través de la campiña para detenernos en las casas designadas para "emitir nuestro voto". Conversamos acerca de lo importante que era nuestro candidato, y cómo vale la pena sacrificar nuestra rutina normal para lograr aunque sea una pequeña diferencia. Y luego, en la noche de las elecciones, nos sumamos a los millones de personas que celebraban un resultado que significa una esperanza para el país y, posiblemente, para el mundo. En efecto, estas han sido semanas muy dramáticas.
     Sin embargo, estas semanas también nos permiten considerar la perenne cuestión de qué es lo que le da su sentido a la vida. Nos han enseñado a mirar hacia nuestro interior para encontrar lo que es importante en nuestras vidas. Se supone que se encuentra en las ocultas capacidades interiores. No obstante, si tenemos en cuenta el entusiasta sentido de determinación demostrado durante estas últimas semanas, encontramos que este punto de vista tradicional es bastante escaso. Para nosotros dos la importancia de la elección no nació en algunas zonas aisladas del cerebro, sino que se encendió dentro de nuestras relaciones. No fue una inspiración ni una espiritualidad interior, sino el resultado de animados debates con amigos y colegas. ¿No es este el mismo proceso relacional del origen de cualquier alegría que se deriva de nuestro trabajo profesional? ¿Y en nuestras vidas privadas? Incluso tener hijos y criarlos hasta su adultez, ¿no es un sentido de cumplimiento proporcionado por una larga tradición que da valor a estas actividades? En efecto, si el día se llena de un sentimiento de emoción opuesto al aburrimiento o la depresión, las relaciones significativas son esenciales.
     Hay importantes implicaciones aquí para acceder al proceso del envejecimiento. Con la jubilación, a menudo uno sale de una red de relaciones significativas; cuando los hijos dejan el nido el resultado también es una ausencia, y la muerte de los seres cercanos y queridos puede ser la pérdida de la relación. Todas estas pérdidas pueden provocar una privación del sentido de la vida. Esto sugiere, en primer lugar, que uno debe cultivar y apreciar sus relaciones existentes. Tomar las relaciones como una concesión o dejar que se deterioren a través del desuso o del abuso es una invitación al aburrimiento. Tampoco uno debería ver al conjunto de las personas que nos son significativas como solidificado en alguna etapa durante la mediana edad. Por el contrario, a medida que uno avanza en edad deben permanecer siempre abiertas las posibilidades de nuevas y vivificantes conexiones. Lo mismo puede decirse de los intereses, aficiones y actividades personales. La exploración de nuevas perspectivas de intereses a menudo ampliará el universo de relaciones. Nutriendo y ampliando las relaciones, la trama de la vida seguirá siendo vigorosa.

Ken y Mary Gergen

INVESTIGACION: La adaptación a la jubilación

     El desafío de retirarse de una carrera es complejo, en particular a la luz de las necesidades tanto del lugar de trabajo como de los trabajadores. Hemos seguido mostrando diferentes insights en estos temas. Un estudio de 778 trabajadores holandeses de edad avanzada ofrece un valioso nutriente para la reflexión. Este estudio se centró en 1) su satisfacción de vida, y 2) su adaptación a su nueva condición. Tal como razonaron los investigadores, el ajuste requiere la aceptación de un nuevo rol social, esté o no uno satisfecho con él. Estudiados inicialmente antes de su jubilación en 1995, los participantes fueron entrevistados de nuevo en 2001, después del retiro. Las principales conclusiones sobre los sentimientos de satisfacción eran sencillos: tener "suficiente" dinero, gozar de buena salud, y tener un buen matrimonio, contribuían a sentirse satisfechos después de la jubilación, tanto para hombres como para mujeres.
Sin embargo, en términos de "facilidad de adaptación", los investigadores se sorprendieron al encontrar que los factores que la satisfacían eran de menor importancia. Los que afectaban más significativamente a esa adaptación o  ajuste incluían:

 - LA SALIDA VOLUNTARIA. Las personas que escogieron el momento de su jubilación estaban mejor adaptadas a su nueva función. Una jubilación involuntaria hacía más difícil el ajuste.

- ESTRÉS LABORAL. Uno podía desear la jubilación a partir de un trabajo estresante. Resultaba más difícil adaptarse  a la jubilación si el trabajo era intrínsecamente satisfactorio.

- GÉNERO. Las mujeres holandesas tenían una adaptación más difícil en términos de tiempo que los hombres. En parte esto se debe a que las mujeres que desarrollan sus carreras en los Países Bajos, tienden a estar profundamente comprometidas con ellas.

- ACTIVIDAD PRE-JUBILATORIA. Una de las más útiles conclusiones del estudio indica que una participación pre-jubilatoria en labores voluntarias tenía un fuerte efecto beneficioso sobre el ajuste a la jubilación.

De: Adjustment to and Satisfaction with Retirement: Two of a Kind ? (La adaptación y la satisfacción con la jubilación: ¿Tal para cual?), por Hanna van Solinge y Kene Henkens. Psicología y Envejecimiento. 2008, 23,422-434.

INVESTIGACION: El envejecimiento del cerebro, en cuestión 

     En su nuevo libro, The Brain That Changes Itself (El cerebro que cambia por sí mismo), de la editorial Penguin, el psiquíatra norteamericano Norman Doidge, ha dado lugar nuevamente a uno de los argumentos sostenidos por este boletín, en el sentido de que el cerebro es un órgano flexible, renovable, reciclable , y que si hacemos ejercicios para aumentar su capacidad, pueden ocurrir un desarrollo significativo y una maravillosa recuperación. Este artículo, que aparece en un periódico británico, sugirió que en el Reino Unido la idea de que el cerebro tiene estas capacidades se encuentra ausente en la corriente principal de pensamiento médico. De especial importancia es el argumento del doctor Doidge de que las personas que han sufrido accidentes cerebro vasculares pueden ser capaces de recuperar las capacidades perdidas a través de ejercitar el cerebro.
Uno de los casos de estudio en el libro es la historia de Stanley Karansky, quien comenzó a preocuparse a la edad de 90 años porque estaba deteriorándose cognitivamente. Se había retirado de la práctica médica a los 70 años, pero posteriormente obtuvo otro grado académico y continuó en la medicina hasta que tuvo 80. A los 89 años encontró que su habla era cada vez menos fluida, su manejo conductivo se estaba deteriorando, y se encontró a sí mismo retirándose de la vida social. A la edad de 90 años comenzó un programa de memoria auditiva e incrementó su tiempo de juego en su ordenador; trabajó en estos ejercicios por 75 minutos, tres veces a la semana durante tres meses. Después de seis semanas, comenzó a sentirse más alerta, y los deterioros social y motor que había notado comenzaron a disminuir. A su juicio, su interacción social y sus habilidades de comunicación habían mejorado, e incluso su escritura parecía mejor.
     Este éxito es uno de los muchos que han sido denunciados en diversos medios científicos y de comunicación pública en los últimos años. En qué medida las personas con deterioro cognitivo y accidentes cerebro vasculares pueden ser ayudadas sigue siendo una cuestión abierta. Sin embargo, parece que ciertamente vale la pena participar en este tipo de ejercicios de entrenamiento mental, y que ofrecen una buena excusa para jugar sudoku sin sentimiento de culpabilidad.

De: Brain, Heal Thyself (Cerebro, cúrate a ti mismo), por Penny Wark. The Times, 8 de septiembre de 2008, 10-11.

EN LAS NOTICIAS

* La audio-relajación combate la hipertensión            

Todos podemos apreciar cómo los sonidos de una voz calma o de las olas del océano chocando suavemente contra la costa podría ayudar a relajarnos. También pueden ayudar a reducir la presión arterial, como lo ha demostrado una nueva investigación. Jean Tang y sus colegas de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Seattle, han demostrado que la exposición sistemática a estos sonidos puede ayudar a las personas que sufren de presión arterial alta. Estos investigadores estudiaron los efectos de escuchar un CD de relajación en 42 hombres y mujeres de edad con hipertensión arterial (la hipertensión arterial se define como una condición en la cual la presión arterial tiende a permanecer por encima de 140/90 mmHg). A la mitad de los participantes se les pidió que escucharan los 12 minutos de relajación del CD, mientras que al resto de los participantes se les pidió que escucharan 12 minutos a lo largo de un CD de una sonata de Mozart. A ambos grupos se les pidió que escucharan el CD tres veces a la semana durante cuatro meses. Los resultados mostraron que la presión arterial se redujo en un promedio de 6,4% en los que escucharon el CD de relajación, en comparación con casi el 5% en aquellos que escucharon el CD de Mozart. Se ha sugerido que las pequeñas reducciones de este tipo en la presión arterial sistólica se traduciría en una reducción de 9% en las muertes relacionadas con las enfermedades coronarias y una reducción del 14% en las muertes relacionadas con los accidentes cerebro vasculares. Según Tang, en un comunicado de prensa emitido por la American Heart Association, "la elevada presión arterial sistólica es muy prevalente en la población de edad avanzada. Este programa puede proporcionar otra manera de controlar la hipertensión en conjunto con la medicación, los cambios de estilo de vida, el ejercicio, la dieta y el control del estrés". ?

De: Presentación a cargo de Jean Tang en la 62a Conferencia Anual de Otoño del Consejo de Investigación de la Alta Presión Arterial, 2008. ?

* Ken y Mary Gergen en el envejecimiento positivo

Para dar una breve mirada a un programa de TV sobre el envejecimiento en el que fuimos invitados, usted puede ir al sitio Web de más abajo. Allí hablamos de cambiar el estereotipo del envejecimiento. http://www.securepathbytransamerica.com/app/

* El compañero PURRRRFECT

En un largo estudio a través de diez años, los investigadores de la Universidad de Minnesota han encontrado que las personas que cuidan a los gatos tienen un 40% menos de probabilidades de morir de un ataque al corazón que las personas sin mascotas. Acariciar un gato parece reducir el estrés y la ansiedad, lo que ayuda a evitar problemas del corazón. Ya se han establecido conclusiones similares para los perros.De: Fluffy to the Rescue (Fluffy al Rescate), por Melissa Gotthardt, AARP septiembre / octubre de 2008, pg. 28.

* CARRERA CONTINUA

Las perspectivas de empleo son brillantes, actualmente, para diversos puestos calificados, y por el 2014 el país necesitará 900.000 ingenieros,  3,5 millones de nuevos profesores, formadores e investigadores, y 1,2 millones de enfermeras matriculadas. Como los empleadores tienen la imagen de que los trabajadores de más edad son los mejores, (y la investigación sugiere que son más conocedores, leales y fiables que los trabajadores más jóvenes), habrá más y más incentivos para encontrar, mantener y contratar a aquellos. Esto sugiere que los trabajadores de más edad pueden decidir en cuanto a sus condiciones de trabajo. En la Universidad del Estado de Pensilvania, por ejemplo, la oficina del administrador general ha iniciado un programa donde la totalidad de los profesores que se han jubilado ahora son alentados a regresar a sus departamentos para dar un curso a cambio de un modesto estipendio de investigación. Recientemente, en el campus de Brandywine, tres profesores se jubilaron, y los tres regresaron a la enseñanza al año siguiente. Esto fue una bendición para los estudiantes, la facultad, y el presupuesto de la escuela.

      Una de las facetas de la continuación de la carrera que es especialmente interesante, es la posibilidad de un cambio del área de especialización. Sheila Umlauf, de Seattle, decidió a los 60 años que después de criar a cuatro hijos y de jubilarse de su carrera de enfermería seguiría los pasos de su padre y se convertiría en una abogada. Aunque al principio tuvo miedo de que su edad fuera un perjuicio para sus estudios, pronto descubrió que estaba en excelente forma para tener éxito. Tres años más tarde, y con el examen del colegio de abogados ya superado, ella estaba dispuesta a comenzar su nueva profesión. Sin embargo, en lugar de tener un trabajo regular, se decidió a hacer tareas jurídicas para el bienestar social, ayudando especialmente con sus casos a las mujeres y a los ancianos de bajos ingresos. Actualmente dice: "A  los 82 años sigo disfrutando del voluntariado. Una ventaja adicional es la de tener tantos amigos jóvenes, así como la oportunidad de trabajar con una diversidad de personas en la comunidad".

Braving a New World (Enfrentando a un Nuevo Mundo) por Elaine Chao, AARP Bulletin, septiembre de 2007, pg. 32.
Intelligent retirement planning: Its about more than money (La planificación de la jubilación inteligente: algo más que el dinero), por John Trauth y Alan Bernstein. Aging Today, julio-agosto, 2007, p. 11

* PAUL NEWMAN (1925-2008)

 La creación de un mundo de envejecimiento positivo requiere sus modelos, y en este sentido le debemos mucho a la vida del actor Paul Newman. Muchos de nosotros, Baby Boomers (N.del T.: recordamos que los baby boomers son los miembros de la generación nacida entre 1945 y 1964, luego de la 2da guerra mundial, cuando sus padres tomaron partido por la vida, y el deseo de reconstrucción y felicidad dio lugar a una explosión de nacimientos) y de otras generaciones, hemos tenido siempre  una especial atracción por Newman, quien recientemente murió de cáncer. Nos hemos sumado a tantos otros que apreciaron películas tales como: Cat on a Hot Tin Roof (El gato sobre el tejado de zinc caliente -1958), Hud (1963), Cool Hand Luke (La leyenda del indomable - 1967), The Sting (El golpe - 1973), y tal vez la más importante de todas sus películas de camaradas con Robert Redford: Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969). Además de su trabajo como actor, se involucró en muchos otros esfuerzos. Después de aprender a conducir coches de carrera para una película en 1969, continuó con esta pasión, convirtiéndose en un excelente conductor de esos autos. Finalmente ganó una versión de las “24 horas de Daytona”, lo que hizo de él, a los 70 años, el piloto de más edad en ganar una importante carrera profesional automovilística. También le encantaba cocinar, y sus amigos lo convencieron de comercializar sus productos, incluido un conocido aderezo. Los millones de dólares de sus ganancias fueron a fundaciones de beneficencia, la más prominente de las cuales fue el Hole in the Wall Gang, un campamento para niños gravemente enfermos. A menudo visitaba el campamento, e incluso construyó una cabaña sobre el terreno en la que podía permanecer durante la noche. Su largo matrimonio de 50 años con la actriz Joanne Woodward fue una excepción para las estrellas de Hollywood, y fue famoso su comentario a la revista Playboy acerca de su fidelidad a ella: "¿Por qué salir por hamburguesas cuando uno puede conseguir un filete en el hogar?" Según Woodward, el secreto de su éxito fue la amistad que compartían. Newman parecía estar muy agradecido por la suerte que le había ayudado a lo largo de su camino, y se dedicaba a devolver lo que había recibido. Algunas de las últimas palabras de Paul Newman fueron: "Ha sido una tremenda cabalgata".

CRITICA LITERIA

 * Project Renewment: The Fist Retirement Model for Career Women (Proyecto Renewment: el primer modelo de jubilación para las mujeres profesionales), por Bernice Bratter y Helen Dennis (Scribners, 2008).

En los últimos años ha surgido un movimiento entre las mujeres profesionales que, o bien se han jubilado desde deseables y exigentes puestos de trabajo, o que están contemplando hacerlo. El “Proyecto Renewment: un modelo de jubilación para las mujeres profesionales” comenzó en octubre de 1999, cuando las autoras se reunieron en un almuerzo de 4 horas de duración y llegaron a la conclusión de que hay mucho para discutir acerca de las mujeres que aman su trabajo y que están tratando de decidir qué hacer después de jubilarse de sus puestos de trabajo. Luego de ese almuerzo empezaron a movilizarse y a tener conversaciones con otras amigas, y amigas de amigas, y la idea se propagó.
    La palabra Renewment es una combinación de renovación y de jubilación. Ellas querían hacer hincapié en que las opciones, la vitalidad, la oportunidad y el crecimiento personal son

fundamentales para las mujeres que se jubilan. El libro contiene 38 ensayos acerca de las cuestiones que las mujeres del grupo habían examinado. Una sección trata sobre cómo iniciar y mantener un grupo del proyecto Renewment.
     Otro libro sobre un tema similar, Women Confronting Retirement (Las mujeres frente a la jubilación), es coeditado por Nan-Bauer Maglin y Alice Radosh, (Rutgers University Press, 2003). Ellas también estaban observando la necesidad de crear un modelo de jubilación para las mujeres, con un énfasis en los intereses especiales y los valores de la mujer.

 Las mujeres del Proyecto Renewment tienen claro que no quieren ser un grupo de apoyo tradicional a las que se quejan de sus destinos, ni tampoco quieren terminar por convertirse en una organización sin fines de lucro, o fundar un movimiento nacional. Sin embargo, la idea ha crecido. Hasta la fecha se han formado 11 grupos. Más de 100 mujeres se reúnen mensualmente para discutir diversas cuestiones, tales como: ¿Quién soy yo sin mi tarjeta comercial? ¿Qué pasa si él se retira primero? ¿Por qué me siento culpable leyendo una novela? ¿Cómo se siente no ganar otro dólar? ¿Qué es la productividad? Aunque el foco de estos elementos ha sido puesto sobre las mujeres, quienes a menudo han sido ignoradas en el mundo del trabajo post-jubilación, las buenas noticias sobre el "renewment" es que se puede aplicar igualmente a hombres como a mujeres.

De: Aging Today, julio-agosto, 2008, 14-15.

* September Songs: The Good News About Marriage in the Later Years (Canciones de septiembre: buenas nuevas sobre el matrimonio en los últimos años), por Maggie Scarf (Riverhead Books, 2008)

     Maggie Scarf, una conocida periodista, ha incursionado en la vida marital de seis parejas, entre los 50 y los 75 años de edad. Les preguntó acerca de las finanzas, el sexo, los hijos, la religión, las decepciones, y las quejas, así como de los momentos felices. Cada uno de estos temas podría ser una bomba, dados los temas “candentes", pero esto no fue lo que encontró Scarf. En lugar de ello, se reunió con parejas que parecían estar satisfechas y felices, en general, y no simplemente sobrellevando los restantes años juntos. Tanto el revisor como el autor tendieron a ser escépticos del nivel de satisfacción encontrados, y Scarf aceptó el desafío de su terapeuta de entrevistarla a ella y su marido; la terapeuta dijo: "Entrevístame. Mi matrimonio es un lío". Sin embargo, cuando Scarf entrevistó al marido, le preguntó: "¿Cuáles  crees que fueron los movimientos más inteligentes y más tontos que hiciste en tu vida?" El respondió: "Lo más inteligente que hice... fue casarme con Julie", quien se sentó con lágrimas en los ojos. Sin duda, eso fue lo mejor.
     Entre las dificultades que se examinaron estuvieron la enfermedad, la impotencia, y la conexión porno on-line. Estas tienden a evocar las tensiones negativas. Pero en la mayoría de los casos, lo que sea un aspecto molesto de la pareja se convierte en un ruido de fondo a medida que pasan los años ("Él nunca va a poner su ropa sucia en la cesta, por lo que podría dejar de pedírselo"). A diferencia de las generaciones pasadas, cuando la gente no tenía matrimonios que durasen muchos años, hoy en día existen décadas para crear un buen matrimonio en los años más tardíos de la edad adulta. Scarf les llama los "años bonificados", tiempo en el cual los matrimonios se fortalecen y se disfrutan.
     
De: This Old Marriage: Interview with couples who have stayed together yield surprising answers (Este viejo matrimonio: las entrevistas con parejas que han permanecido unidas producen respuestas sorprendentes). Por Hilma Wolitzer, The New York Times Book Review, septiembre 21, 2008, pg. 25.

INVITACIÓN ABIERTA

Algunos lectores preguntan si pueden reproducir o distribuir los materiales publicados en este boletín. Estamos muy complacidos por cualquier expansión en su circulación.

Damos libertad para utilizar cualquier artículo o todos los que se encuentran en el boletín, pero confiamos en que ustedes van a reconocer al boletín como fuente.

ANUNCIOS Y PRÓXIMOS EVENTOS

El recién publicado “Itinerarios de Invierno”, un boletín electrónico de Second Journey (Segundo Viaje), se publica ahora en SecondJourney.org / NEWSLTR.htm.

Véase sobre todo, Meaningful Work (Un trabajo significativo), Paid or Unpaid (Remunerado o no), Through the Last Breath (Hasta el último aliento), en los cuales la editora invitada, Janet Hively, fundadora de Minnesota’s Vital Aging Network (Red del envejecimiento vital de Minnesota), ha reunido artículos que exploran nuevos acercamientos al trabajo en las etapas posteriores de la vida. Barbara Kammerlohr también comenta los tres libros mencionados, entre ellos el más reciente de Marc Freedman, Encore: Finding Work That Matters in the Second Half of Life (Todavía: encontrar un trabajo que sea interesante en la segunda mitad de la vida).

12 de noviembre de 2008: Segunda Conferencia Nacional Anual del Envejecimiento Positivo en la Universidad de Minnesota en Minneapolis, centrada en "Lograr el objetivo, el significado y la vitalidad en la segunda mitad de la vida". Transmitido en vivo desde el Centro de Espiritualidad y
Curación de la Universidad de Minnesota, expertos de renombre mundial y autores de best-sellers abordarán la importancia del propósito y del significado en etapas posteriores de la vida así como lecciones para la salud y la longevidad aprendidos en todas las regiones del mundo. Este año, la conferencia sobre Envejecimiento Positivo la ofrecerán Richard Bolles, autor de WHAT COLOR IS YOUR PARACHUTE? (¿De qué color es su paracaídas?); Richard Leider, autor de SOMETHING TO LIVE FOR (Algo por qué vivir) y fundador de The Purpose Project (El objetivo del proyecto); Harry R. Moody, Director de Asuntos Académicos de la AARP (N.del T.: siglas de la American Association for Retired People o Asociación norteamericana de jubilados); y Dan Buettner , explorador, educador y autor de THE BLUE ZONE: Lessons for Living Longer from the People Who Live the Longest (La zona azul: lecciones para vivir más, dadas por personas que han vivido muchos años).
     Para obtener más información para asistir a la conferencia del Envejecimiento Positivo, los lugares de alojamiento, u oportunidades de patrocinio, hay que ponerse en contacto con Beth Somerville en somer012@umn.edu o visitar:
http://news.aarp.org/UM/T.asp?A910.52852.6842.5.3321137

21 al 25 de Noviembre de 2008: 61a Reunión Científica Anual de la Sociedad Gerontológica Norteamericana: La resiliencia en una sociedad que envejece: Riesgos y oportunidades. Gaylord National Resort and Convention Center, National Harbor, Maryland. La información y la convocatoria de ponencias y presentación de resúmenes se hallan disponibles on-line en www.agingconference.com

23 al 25 de noviembre: Envejecimiento resiliente en tiempos extraordinarios. Una serie de programas del Centro Nacional para el Envejecimiento Creativo, en colaboración con la Washington National Cathedral y la Sociedad Gerontológica Norteamericana. Se llevarán a cabo en la Washington National Cathedral. Para más información, ver: www.creativeaging.org

9 al 10 de diciembre: Temas de la creatividad: el aprendizaje permanente a través del Simposio de las Artes. En el Centro Adrienne Arsht para las artes escénicas, Miami Florida. Para más información, ver: www.creativeaging.org

Información para los lectores

- Consultas y colaboraciones

Si desea formular preguntas o posee algún material que desee compartir con los demás lectores del boletín, por favor envíe un e-mail a Mary Gergen a gv4@psu.edu

- Números anteriores

Las anteriores ediciones del boletín están archivadas en:http://www.positiveaging.net

Cómo suspender su subscripción o modificar su dirección de correo electrónico

Confiamos en que usted disfrute el boletín, pero si por cualquier motivo desea dejar de recibirlo, envíe por favor un correo en blanco a: leave-whef-positive-738690O@nl.healthandage.com

Para cambiar su dirección, envíe la misma a Mary Gergen a: gv4@psu.edu

Ingrese a: http://www.healthandage.com
Puede ver también las demás actividades del
Instituto Taos en: http://www.taosinstitute.net



Top