2009 – Mayo / Junio

Mayo / Junio, 2009 Número 43

BOLETIN DEL ENVEJECIMIENTO POSITIVO

http://www.healthandage.com/
www.taosinstitute.net

Boletín del envejecimiento positivo, por Kenneth y Mary Gergen, dedicado al diálogo productivo entre la investigación y la práctica.
Financiado por la Web-based Health Education Foundation (Fundación de la educación para la salud basado en Internet) y el Instituto Taos (Taos Institute)
Traducido por Mario A. Ravazzola; supervisado por la Dra. María Cristina Ravazzola de Mazières

“EL MEJOR EN… INSIGHTS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO”
-Wall Street Journal

COMENTARIO: Decirle “no” al envejecimiento

Como lo enfatizamos a menudo en este boletín, la manera en que envejecemos está muy relacionada a nuestras vidas sociales. Como la psicóloga de Harvard, Ellen Langer, propone en su nuevo libro, Counterclockwise (N.del T.: o giro a la izquierda, contrario al sentido de las agujas del reloj) todos somos víctimas potenciales de los estereotipos negativos sobre el envejecimiento y la salud; los aceptamos demasiado a menudo, y esto da forma a nuestros conceptos de nosotros mismos y de nuestro comportamiento. Consideren, por ejemplo, su primera investigación. Para llevarla a cabo Ellen trajo a un viejo hotel de Nueva Inglaterra a un grupo de hombres que estaban en sus 70s y en sus tempranos 80s. Ahí creó una escena de deformación del tiempo: como en una obra teatral, todos los decorados les decían a los hombres que estaban situados 20 años atrás, que era cuando ellos estaban en sus 50s y 60s. Les dieron instrucciones de no recordar el pasado, sino que actuaran como si hubieran viajado hacia atrás en el tiempo.  Los resultados de Langer fueron imponentes: después de apenas una semana, los hombres del grupo experimental (comparado con controles de la misma edad) tenían más flexibilidad en sus coyunturas, una creciente destreza, y menos artritis en sus manos.  Su agudeza mental se había elevado considerablemente, y habían mejorado su andar y su postura.  Las fotografías tomadas a los hombres en el hotel fueron clasificadas por gente extraña a la investigación como de personas significativamente más jóvenes que sus edades reales.  En muchos sentidos, habían llegado a ser más jóvenes.
         En otro estudio, Langer investigó el impacto de nuestra vestimenta sobre nuestro proceso de envejecimiento.  Observó las diferencias entre la gente que usa uniforme en su trabajo, contra los que no lo hacen.  Su razonamiento fue que los uniformes enmascaran las edades de los portadores y no les ofrecen señales sobre su edad a otras personas o a ellos mismos.  Encontró que los uniformados faltaron pocos días a su trabajo debido a enfermedades o a lesiones, tuvieron pocas visitas a los médicos y hospitalizaciones, y sufrieron pocas enfermedades crónicas.
         A pesar de estos resultados no desea que nos despojemos de nuestras viejas minifaldas y pantalones acampanados, pero sugiere que consideremos el contexto y el aspecto en términos de cómo vivimos nuestras vidas. Antes que malgastar nuestro tiempo y vestirnos de acuerdo a los estereotipos de lo que debe hacer una “persona de edad”, debemos aprovechar el tiempo y vestirnos según lo que nos más nos convenga, a pesar del impulso travieso de conformar.  Como lo sugerimos a menudo, uno es tan viejo (o joven) como uno actúa.

Mary y Ken Gergen

Vea: Langer, Ellen (2009) Counterclockwise: Mindful health and the power of possibility (Un giro al revés: la salud consciente y la energía de la posibilidad). Nueva York: Ballentine.

INVESTIGACIÓN: Evitar la depresión por medio de la actividad

Está muy difundido que con el avance de la edad hay un aumento en el diagnóstico de la depresión. Además, hay una tendencia cada vez más fuerte a que los psiquíatras recomienden a las drogas como “la cura”. Al mismo tiempo, otros médicos con mirada avanzada están buscando los medios para combatir la depresión sin promover una dependencia farmacéutica. El presente estudio les agrega vigor a estos esfuerzos.
        En primer lugar, este estudio aclara cómo los patrones de la actividad social se relacionan con la trayectoria de la depresión en un cierto plazo. El análisis fue hecho con una muestra nacionalmente representativa, sobre 5.000 adultos de 70 años de edad y más. El estudio también fue longitudinal, evaluando a estos individuos tres veces entre 1994 y 2000, siendo de atención específica la relación entre la actividad y la depresión. Se halló que muchas actividades específicas estaban asociadas a los niveles más bajos de la depresión.  Las actividades más protectoras contra la depresión implicaban la participación en cultos religiosos, ejercicios, deportes, ver películas y salir a comer. También era muy importante hablar por teléfono con la familia y los amigos; esta actividad comunicativa era muy significativa entre los que se hallaban menos deprimidos. Para las mujeres, la conexión social era uno de los aislantes más importantes contra la depresión.
          También tenían efectos positivos la divulgación de noticias de los boletines anteriores y el voluntariado.  En un estudio relacionado, un tercio de los voluntarios informó que estaban “mucho mejor” porque se habían ofrecido, y dos tercios indicaron que el voluntariado benefició también a sus familias. Las oportunidades más apreciadas para ofrecerse a realizar voluntariamente fueron aquellas que animaban a implicarse, las que proveían un entrenamiento adecuado,  las que ayudaban a progresar, y las que daban estipendios a los voluntarios.  (Morrow-Howell, Hong  & Tang, 2009).
         En el estudio nacional, los participantes que dijeron que tenían “bastante” actividad también presentaron los niveles más bajos de depresión.  De manera interesante, esto sugiere que la propia opinión de cuánto es “bastante” es tan importante como la cantidad real o el tipo de actividad. La gente puede beneficiarse de disponer de las cantidades “correctas” de actividad para ellas. Consistente con esta sugerencia, realizar un trabajo remunerado (especialmente para los que trabajaban para cubrir sus necesidades básicas) estuvo asociado con los niveles más altos de depresión.
         En resumen: “Esta investigación ayuda a los médicos que destinan tiempo y recursos a facilitar la participación de los adultos mayores en una amplia gama de actividades personalmente significativas,  y a promover así su bienestar y probablemente a protegerlas contra la depresión”  (página 9).

De: “Structural relationships between social activities and longitudinal trajectories of depression among older adults (Las relaciones estructurales entre las actividades sociales y las trayectorias longitudinales de la depresión entre los adultos mayores)”, por Song-Iee Hong, Leslie Hasche, y Sharon Bowland, The Gerontologist, 49, 1-11.
También:  “Who benefits from volunteering? Variations in perceived benefits (¿Quién se beneficia de ofrecerse voluntariamente? Variaciones en las beneficios percibidos)” por Nancy Morrow-Howell, Song-Iee Hong, y Fengyan Tang, The Gerontologist, 2009, 49, 91-102.

INVESTIGACIÓN:  Un alivio cómico: humor y estrés en la jubilación

Para muchas personas, la jubilación es una transición agotadora. El modo en que uno la enfrenta puede ser crucial para el bienestar físico y mental. Tal como lo indica esta investigación, el humor puede ser un dispositivo muy eficaz para hacerlo. Ciento treinta y ocho jubilados completaron una medición del humor, que utilizaba tanto las formas elevadoras de la autoestima como las formas agresivas del humor. También se les examinó con respecto a la tensión de la jubilación y a las frustraciones de la vida diaria. Los resultados sustentaron  la hipótesis de que el aumento del uso del humor que auto-realza (por ejemplo: “Me propongo vivir para siempre. Hasta ahora, voy bien “) estaba relacionado con grados menores de frustración diaria y niveles más bajos del estrés. Estos efectos eran especialmente importantes en el recorrido a través de las frustraciones diarias, tales como esperar en el teléfono, soportar a unos vecinos ruidosos, y quedar atascados en el tráfico. El humor parecía menos eficaz al hacer frente a la tensión continua, como por ejemplo una salud declinante o los apuros financieros. El humor agresivo (por ejemplo:   “La estupidez no es una discapacidad. Estacione en alguna otra parte. “) también era útil en la reducción de las tensiones diarias, pero no tan eficaz como el humor elevador de autoestima.  También se examinaron las diferencias de género. A diferencia de los hombres, el humor agresivo no era provechoso para las mujeres en la reducción del estrés.  Estos resultados implican que el humor que auto-realza, particularmente, puede ser la mejor medicina para los jubilados para aliviar su tensión. Por supuesto, puede ser también que los individuos que informan tener menos tensión tiendan a utilizar estilos más positivos del humor. Aquí hay un interrogante para una futura investigación.

De: Freeman, G.P. y  Ventis, W.L. (julio de 2008). Humor styles and Retirement: The impact of humor on retirement stress and life hassles  (Los estilos de humor y la jubilación: el impacto del humor sobre el estrés y las molestias de la vida en la jubilación). Artículo presentado en la 20ª  Conferencia Anual Internacional de la Sociedad de Estudios del Humor, Alcalá de Henares, España.

INVESTIGACIÓN: La risa y la buena vida

La próxima vez que ría, ríase de veras  – con una “risa de vientre” – y después felicítese por mejorar su salud.  La risa no sólo es diversión sino que,  como lo indica la investigación precedente, es una buena manera de descargar la tensión. Otras reportan que mejora su sistema inmune. La risa nos relaja, mejora nuestros humores y calma ansiedades. Aristóteles llamó a la risa un “precioso ejercicio corporal para la salud”. En términos fisiológicos, la risa produce cambios a corto plazo en la función cardiovascular y en la respiración.  También puede reducir una pizca en la concentración sanguínea de cortisol, una hormona relacionada con el estrés.
        El sentido del humor, que muchos creen que es una habilidad adquirida, es lo que permite que la gente tome distancia de situaciones difíciles y ayuda a disminuir los arrebatos emocionales.  Yo (Mary Gergen) recuerdo vívidamente que cuando mi madre agonizaba en el hospital, decidí llevarme de nuevo conmigo a Filadelfia su capa de invierno. Mi hermana me conduciría al aeropuerto y cuando estuvimos en el automóvil le dije: “si mamá se repone, va a preguntarse quién tomó su capa”.  Y ambas estallamos de risa. El humor ayudó a mitigar nuestras sensaciones de pena en ese momento difícil. La risa puede también blindarnos contra la decepción y aliviar el dolor físico. La investigación indica que los pacientes que miran películas divertidas necesitan pocos calmantes después de una cirugía a diferencia de los que no las ven.  Y todos sabemos la historia de Norman Cousins, que cree que curó su cáncer con la ayuda de historietas (N.del T.: Los estudios han demostrado que los sentimientos positivos pueden en realidad estimular el bazo, produciendo un incremento en los glóbulos rojos de la sangre y un correspondiente aumento en las células que combaten el cáncer. Estas células pueden específicamente destruir las células cancerígenas, una por una, dejando el tejido normal intacto).
          El hecho de ser alegre y divertido puede también ser provechoso para cultivar amistades.  Un estilo alegre de interacción facilita el enlace y la construcción de la ayuda social, lo que puede ser útil cuando las cosas no vienen bien.  La investigación indica que los hombres y las mujeres valoran el “sentido del humor” en una pareja.  En un estudio, las risas de una mujer durante una charla con un hombre estuvieron relacionadas positivamente con su interés en ella y cuánto la consideraba sexualmente atractiva.
         Una no debe desesperarse si no se sienten particularmente divertidos o alegres en sus estilos de interacción.  Según el psicólogo Paul McGhee, presidente de “Remedio: la risa” en Wilmington, Delaware, uno puede desarrollar su sentido del humor.  Entre las tareas que recomienda, se debe hallar humor en la vida diaria, aprender a reírse de uno mismo, llegar a ser menos serio y más festivo acerca de la vida, y desarrollar su propio humor espontáneo.   El humor puede también aligerar la carga de la depresión y la ansiedad.  En la Universidad de Basilea, el psiquíatra Marc Walter reportó que  10 ancianos, pacientes deprimidos que recibieron el entrenamiento del humor además de la medicación, estaban más satisfechos con sus vidas que los pacientes que recibieron solamente la medicación. El grupo experimental se abrió más fácilmente y estuvo más animado en sus interacciones después de su terapia.   Según el filósofo Emmanuel Kant, la risa es una de tres maneras de contrapesar los problemas de la vida.  Las otras dos son la esperanza y el sueño.

De: Laughing Matters (Cuestiones acerca de la risa), por Steve Ayan, Scientific American Mind (El pensamiento científico norteamericano), abril/mayo de 2009, 24-31.

EN LAS NOTICIAS

RESIDENTES QUE ESTÁN ENVEJECIENDO UNIDOS 

Los hijos de Alicia Randall crecieron y se marcharon. A la edad de 69 años ella todavía trabaja algunas horas por día. Pero extraña la “conectividad” que sentía cuando sus hijos concurrían a las escuelas de Edina, y estaba ocupada con sus actividades y los grupos de padres. “A esta altura de la vida estoy demasiado vieja para lo que he venido haciendo, y tengo  que seguir adelante”, dijo. “Pero no estoy preparada para que la gente haga cosas por mí. Todavía quiero ser dinámica. Todavía quiero dar”.
       Randall está entre el más del 20 por ciento de los residentes de Edina, Minnesota, que tienen 65 años o más, haciendo del suburbio uno de los más viejos del área de las Ciudades Gemelas (N.del T.:  Twin Cities o Ciudades gemelas son un caso especial de dos ciudades o centros urbanos, que se basan en una estrecha proximidad y se convierten una en la otra a través del tiempo. El término Twin Cities en los Estados Unidos se refiere específicamente a las ciudades de Minneapolis y Saint Paul, Minnesota).  Actualmente, la ciudad ha comenzado un inusual debate de la comunidad sobre el envejecimiento positivo y productivo. Están trabajando con el consultor Richard Leider, cuya firma dedicada a la educación ejecutiva y al entrenamiento está situada en Edina. Leider y el alcalde Jim Hovland esperan que, eventualmente, el debate comunitario – en este mes se está efectuando el tercer evento – llevará al desarrollo de un “centro del envejecimiento positivo”.
        “El propósito real es inspirar a los ciudadanos maduros a que lleven vidas comprometidas, para permanecer como aprendices”, dijo Leider. Conectando a esos residentes entre sí – dijo -, Edina puede enfrentar mucho mejor el desafío de tener una comunidad que envejece. “La comunidad es mucho más que un lugar. Es un estado de ánimo. Es una visión compartida, un sino común. No es sólo donde vivimos, sino cómo actuamos uno hacia el otro a través de la vida”.
           Como uno de los suburbios más populosos del área metropolitana, en Edina residen muchas personas mayores activas y tiene un arsenal de programas para la enseñanza de los adultos y para los voluntarios. Pero también subsiste una tradición de autosuficiencia, como que los residentes se arreglan para la recolección de su propia basura y cuando se repavimentan las calles delante de sus hogares, los dueños de casa pagan la totalidad de la factura.  La iniciativa del envejecimiento positivo fue idea de Hovland, quien dijo que existe diferencia entre residir en una ciudad y pertenecer a una comunidad. “Veo a mucha gente anciana en los alrededores de la ciudad, y algunos de ellos expresan la opinión de que cada persona necesita una razón para levantarse por la mañana”, expresó. “Sospecho que la mayoría tiene esa razón. Pero esto me hizo pensar: ¿Qué estamos haciendo por los ciudadanos que están en la segunda mitad de su vida?”
         Lo que Edina está haciendo podría convertirse en un modelo para otras ciudades, dijo. “Este movimiento integral del envejecimiento positivo no conoce límites”, agregó. “Es un tema social a nivel mundial. … Cada vez más, la gente está observando qué es lo que hace que una comunidad sea una comunidad. Se puede tener a mucha gente en un lugar como Edina [que se encuentre] muy aislada“.  En el otoño pasado, para el primer discurso de Leider en Edina acerca de lo que se llamó “la iniciativa de la comunidad adulta” se esperaba una asistencia de alrededor de 50 personas. Asistió una muchedumbre que sobrepasó los 200 asistentes.  … Leider se refirió a un estudio reciente del Instituto de Análisis del Mercado de los Adultos de MetLife que entrevistó a 1.001 personas entre las edades de 45 y 75 años acerca de qué es lo que define “la buena vida”. El estudio halló que los que dijeron que sus vidas tenían un propósito estaban más propensos a decir que se sentían felices y contentos que los que no lo hicieron.  La gente de más edad ponía menos énfasis en la acumulación de la abundancia que la gente más joven y tendía a decir que su cuestión era tener actividades “relacionadas con algún significado” como pasar tiempo con la familia y disfrutar de búsquedas personales. “El significado triunfa sobre el dinero en todas las edades para aquellos que buscan ‘la buena vida’”, dijo Leider.

De: “Aging Residents Strive to Connect in Retirement (Los residentes que se hallan en el envejecimiento se esfuerzan, en su jubilación, por conectarse con los demás)”, por Mary Jane Smetanka, del Minneapolis Star & Tribune, que fue enviada por Richard Leider al boletín.  ¡Gracias, Richard!

JUGAR BRIDGE: UNA APUESTA A LA LUCIDEZ

Unos investigadores de la Universidad de California del Sur han estado estudiando, desde 1981, la salud y la agudeza mental de los ancianos.  El test se basó en más de 14.000 personas de 65 años y más, e incluyó a más de 1.000 personas por encima de los 90 años. Los resultados del estudio sugieren que la “gente que alarga sus días, tres horas y más, absorbida en algunas actividades mentales como los naipes, puede estar reduciendo el riesgo de desarrollar demencia”.   Los investigadores advierten,  sin embargo, que es difícil separar la naturaleza de esta correlación: ¿la gente perspicaz se mantiene más activa con los juegos mentales, o los jugadores mentales agudizan su intelecto?
         Los investigadores también creen que las conexiones sociales, incluyendo las interacciones con los amigos, con los compañeros en el juego de bridge, y con los extraños, pueden también favorecer la agudeza mental.  Si se aísla, una mente humana sana puede llegar a desorientarse rápidamente.  Por esta razón, es perjudicial que la gente pase demasiado tiempo sola, (una condición que puede suceder cuando pierde sus familiares y amigos, está incapacitada debido a alguna enfermedad, o se muda de casa). Estas opiniones refuerzan los resultados ya publicados en este boletín.  No nos sorprende, sino que nos agrada, que la nueva investigación apoye la antigua idea de que “o se usa o se pierde.”

De: At the Bridge Table, Clues to a Lucid Old Age (En la mesa de bridge hay pistas para tener una lúcida edad avanzada), por Benedict Carey, New York Times, 22 de mayo de 2009, A1, A17.

INFORMACIÓN SOBRE EL CICLISMO PARA LOS MAYORES DE 50

Si uno atiende el consejo de “permanecer activo”, el ciclismo puede ser lo indicado. Aquí se hallan algunos lugares en donde uno puede encontrar información sobre ciclismo en Europa o los E.E.U.U.
         Elderhostel: viajes en bici, domésticos y al extranjero, junto con charlas para orientarle en sus recorridos. Incluye tarifas aéreas, comodidades, bicicletas, y comidas.  www.elderhostel.org
         International Bicycle Tours (Viajes internacionales en bicicleta): viajes por Europa cubriendo cerca de 45 kilómetros por día. Incluye el alojamiento, un guía, la bici, una camioneta, y la mayoría de las comidas. www.internationalbicycletours.com
         Senior Cycling (Ciclismo para veteranos): viajes de 1 a 7 días de duración, desde varias localidades de los E.E.U.U.  Los grupos, que son pequeños, tienen un guía, camioneta, comodidades y la mayoría de comidas.  www.seniorcycling.com
         50plus Expeditions (Expediciones para mayores de 50): son viajes auto-guiados de 8 días, con comodidades, dos comidas, y una camioneta de ayuda en Europa.
www.50plusexpeditions.com
         Over the Hill Gang International (Brigada internacional “Sobre la colina”): es, en principio,  para esquiadores, pero organiza algunos viajes en bicicleta cada año.  www.othgi.com

De: Bike Trips for 50-Plus (Viajes en bici para mayores de 50), Philadelphia Inquirer, 7 de junio de 2009, N2

LIBROS DE INTERÉS

Como autores del boletín escribimos a menudo críticas de libros relacionados con el envejecimiento positivo. En esta edición dejamos que dos lectores proporcionen una breve visión de su propio trabajo:

John Zeisel escribe (después de asistir a uno de nuestros talleres sobre el envejecimiento positivo):

Una gran cantidad de efectos positivos provinieron de esa reunión, lo menos parecido a una conferencia anual del envejecimiento positivo.  Durante la misma, cada uno de nosotros se presentó y dijo algunas palabras sobre por qué estábamos allí. Cuando lo hice y dije que trabajaba con gente que vivía con Alzheimer no estaba seguro de por qué me encontraba allí-aún cuando luego supiera que miraba el lado positivo de la enfermedad.  He estado escribiendo desde entonces un libro (publicado este enero por Penguin/Avery Press) en respuesta a la pregunta: “¿Por qué estaba en el taller del envejecimiento positivo?”

El libro: TODAVÍA ESTOY AQUÍ: UN PUNTO DE APROXIMACIÓN PARA ENTENDER A ALGUIEN QUE VIVE CON ALZHEIMER – es mi respuesta a esa pregunta.  Es el único libro que mira positivamente al  Alzheimer, esencialmente apuntando a que puesto que convivimos con la enfermedad debemos hacerla tan positiva como sea posible para los que viven con ella – incluyendo a los cuidadores de los enfermos.  No es una cuestión de “semipleno” contra “semivacío”; consiste en crear una vida positiva y relaciones positivas.  Es emplear todas nuestras capacidades para conectarnos con nuestra cultura – arte de todas clases, y es utilizar esa habilidad para formar nuevas relaciones.  Eso no es todo lo que dice el libro, pero es la parte que contesta a la pregunta: “¿Por qué estaba en el taller del envejecimiento positivo?”

De Nancy Schlossberg:
Acabo de publicar un nuevo libro, REVITALIZANDO LA JUBILACIÓN: REHACIENDO TU IDENTIDAD, TUS RELACIONES, Y TU PROPÓSITO DE VIDA (publicado por la Asociación Psicológica Norteamericana).
Las siguientes sugerencias para los que se hallan en ambos extremos del espectro financiero pueden ayudar a su supervivencia psicológica.

Sugerencia 1:  Tomar hoy “Trabajos temporales”;  Soñar con la carrera de mañana.
Éste es el tiempo de pensar en metas a corto plazo como comer y sobrevivir, y de largo plazo como posicionarse para un futuro productivo. Jan Alston, consejera de la carrera en el Centro de recursos de las mujeres del condado de Sarasota, aconseja a sus clientes tomar “Trabajos temporales” a fin de sobrevivir en estos malos momentos, al mismo tiempo que planean  un futuro trabajo ideal. Ésta podría ser la época de volver a estudiar y de conseguir el entrenamiento para el futuro.

Sugerencia 2:  Mantenga una fuerte “cartera” psicológica.
        Conozco a Jim, un policía, cuya vida después de su retiro le proporciona indicios que le llevan la felicidad. Abatido cuando se retiró de su exigente pero gratificante carrera, me contó: “Devolví mi arma y mi placa y eso fue todo”. En otras palabras, su “cartera” psicológica – su identidad, sus relaciones con los colegas, y su propósito de vida – estaba disminuida. Para substituirla, se ubicó en la gerencia de un hotel y recuperó de nuevo su identidad y su propósito, al tiempo que formó nuevas relaciones.

Sugerencia 3:  Cambie su perspectiva, del dinero a lo realmente importante.
El descenso económico proporciona la oportunidad de repensar cuánto dinero necesita para vivir y ser feliz. Asumiendo que no esté en el nivel de pobreza, el desafío más grande está en darse cuenta de que el dinero no es necesariamente la respuesta a la felicidad. En efecto, se trata de la necesidad de cada individuo de sentirse apreciado, notado, confiado en sí mismo – que uno cuenta en las vidas de los otros.

RESPONDEN LOS LECTORES

De: Judith Zausner, Caring Crafts, Inc.:

Quisiera contribuir con información sobre el impacto positivo de la creatividad en el envejecimiento. Facilita el funcionamiento mental, físico y social de los adultos, y construye la autoestima de tal modo que estimula la independencia y promueve la  salud. Escribo sobre esto en un blog en www.eldr.com
( http://www.eldr.com/blogs/creativity-matters )
y también es ofrecido por el Centro nacional para el envejecimiento creativo
( http://creativityandaging.blogspot.com/ ) En mis propios talleres he visto los notables valores experimentados por los adultos que crean atractivos productos artesanales.

INVITACIÓN ABIERTA

Algunos lectores preguntan si pueden reproducir o distribuir los materiales publicados en este boletín. Estamos muy complacidos por cualquier expansión en su circulación.
             Damos libertad para utilizar cualquier artículo o todos los que se encuentran en el boletín, pero confiamos en que ustedes van a reconocer al boletín como fuente.

ANUNCIOS Y PRÓXIMOS EVENTOS

TERCERA CONFERENCIA ANUAL DEL ENVEJECIMIENTO POSITIVO

La Tercera conferencia anual del envejecimiento positivo será llevada a cabo entre el 7 y el 9 de diciembre de 2009 en la Universidad Eckerd, en St. Petersburg, Florida. Los temas de la conferencia incluyen: Las transiciones de la vida, El cuidado médico holístico, La comunidad constructiva, y La creatividad artística. Para conocer los detalles sobre la Conferencia del envejecimiento positivo y cómo participar o presentar propuestas para las sesiones del evento, visitar:
http://www.eckerd.edu/positiveaging/

UNA CELEBRACIÓN A LOS POETAS MAYORES DE 70 AÑOS: se requieren sus poemas

Tower Poetry Society (La sociedad de poesía La Torre) y el Centro McMaster para Estudios Gerontológicos están solicitando poemas escritos después de los 70 años de edad.  Los poemas seleccionados serán publicados en una antología patrocinada en común. “Una Celebración a los Poetas Mayores de 70 años” será el décimo volumen de la serie Writing Down Our Years (Al escribir derrotamos a nuestros años) publicada por MCGS.
          Puede enviarse un máximo de cuatro poemas mecanografiados. Envíe por e-mail los poemas y una biografía de 50 palabras a Ellen Ryan (ryaneb@mcmaster.ca) o por correo a: “Celebrating  Poets over 70,” Tower Poetry Society, c/o McMaster University, 1280 Main St.  W., Box 1021, Hamilton, Ontario L8S 1C0.

          Los autores de los poemas seleccionados recibirán una copia sin cargo de la antología. La fecha de cierre es el 15 de noviembre de 2009.

Conferencia LAS GENERACIONES UNIDAS (del 27 al 31 de julio de 2009, Washington, D.C.). La 15ª Conferencia Internacional de las Generaciones Unidas “Because We’re Stronger Together” (Porque juntos somos más fuertes)  se desarrolla en el Hyatt Regency Washington en Capitol Hill.  Por detalles, visitar:
http://www.gu.org/GU_Co7281494.asp

EL ENVEJECIMIENTO POSITIVO: (del 13 al 17 de julio de 2009, Cape Cod, Massachusetts).  El Instituto Cape Cod y Robert Hill presentan “El envejecimiento positivo: Un acercamiento al siglo XXI para transformar los desafíos de la edad”. Por detalles, visitar:
http://www.cape.org/overview.html

Información para los lectores

– Consultas y colaboraciones
Si desea formular preguntas o posee algún material que desee compartir con los demás lectores del boletín, por favor envíe un e-mail a Mary Gergen a gv4@psu.edu

– Números anteriores
Las anteriores ediciones del boletín están archivadas en: http://www.taosinstitute.net/positive-aging-newsletter

– Cómo suspender su subscripción o modificar su dirección de correo electrónico
Confiamos en que usted disfrute el boletín, pero si por cualquier motivo desea dejar de recibirlo, por favor haga clic aquí: http://newsletter.trustly.net/public/unsubscribe.jsp?gid=600009584&uid=6079866789&mid=600093600&sig=IDGFJBBGBFBHFNDF

Para cambiar su dirección, envíe la misma a Mary Gergen a: gv4@psu.edu

Ingrese a: http://www.healthandage.com/
Puede ver también las demás actividades del
Instituto Taos en: http://www.taosinstitute.net/

August 17, 2009 12:00 am

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

The maximum upload file size: 60 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here