• Diálogos para la transformación: experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica – Volumen 2
  • Diálogos para la transformación: experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica – Volumen 2

Diálogos para la transformación: experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica – Volumen 2

$0.00

Description

Diálogos para la transformación: experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica –
Volumen 2

Dora Fried Schnitman, Editora

ISBN: 978-1-938552-46-5
© 2015

Los dos volúmenes de Diálogos para la transformación: experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica, presenta perspectivas y prácticas novedosas en diferentes áreas –diseño de programas de aprendizaje, terapia e intervenciones psicosociales en diversas circunstancias y contextos, y la organización de nuevas ecologías sociales frente a problemas complejos, entre otras. Los capítulos y comentarios reflejan el énfasis en el modelo dialógico, los procesos emergentes y el construccionismo social. Todas las contribuciones promueven diálogos generativos, transformativos, colaborativos, apreciativos, productivos, etcétera, centrados más en la generatividad que en el déficit, la inclusión y la participación de los consultantes en la creación de soluciones productivas.

Esta obra es la primera publicación producida por la Red de Trabajo para Diálogos Productivos. La Red reúne profesionales, teóricos, investigadores, institutos y universidades de más de nueve países, interesados en desarrollar el diálogo como un camino para la transformación personal y social. Es una red de conocimiento entre personas e instituciones, co-organizada por la Fundación Interfas y The Taos Institute en 2007, a la que luego se sumaron numerosos profesionales e instituciones.

Entre los propósitos de la Red destacamos el interés en favorecer la difusión del conocimiento innovador desarrollado en Iberoamérica, compartir ideas y prácticas desde múltiples procedencias, inscripciones institucionales y países, así como en promover la construcción de redes de producción y conocimiento con un foco en las prácticas dialógicas, y el aprendizaje relacional y en comunidad. Estos volúmenes reflejan estos propósitos.

Uno de los proyectos más significativos de la Red fue la creación del Diplomado Internacional en Prácticas Dialógicas. El Diplomado tuvo como base un acuerdo de cooperación entre The Taos Institute, la Fundación Interfas y la Facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez. Para el Diplomado se diseñó un novedoso proceso de aprendizaje relacional, inclusivo y participativo, que se diferencia del formato tradicional de los centros académicos y universitarios. Este diseño promovió diferentes espacios dialógicos entre los participantes, cada uno trabajando en su propio proyecto y su práctica, y al mismo tiempo participando de una producción de conocimiento compartido. En este procedimiento se basó la elaboración de los dos volúmenes de este libro.

Volumen 2: la primera sección, “De la vulnerabilidad y la victimización a la construcción de recursos, fortalezas y futuros posibles”, privilegia el énfasis centrado más en la generatividad que en el déficit, la inclusión y la participación de los consultantes en la creación de soluciones productivas. La segunda sección, “Interfases en la práctica”, jerarquiza la importancia de la expansión de los vínculos incluyendo los lazos entre personas y comunidades, y la construcción de nuevas ecologías sociales. La tercera sección, “Interfases entre la psicología y la filosofía”, nos recuerda el estrecho vínculo entre los procesos de producción de la psicología y la filosofía. Finalmente, la última sección, “Modelos innovadores en la formación del profesional”, presenta aportes que utilizan el marco teórico del Diplomado para la formación profesional; es decir promueven una participación múltiple, reflexiva, diversa, con procesos generativos y colaborativos, que se diferencian de los modelos jerárquicos ubicados en el saber del experto.

El proceso de aprendizaje en comunidad se gestó por la presencia de todos y cada uno de quienes conformamos esta experiencia. Desde distintos roles y tareas, el Diplomado creó espacios, contextos y procesos de aprendizaje en comunidad. Con este espíritu, este libro invita a que otras comunidades entren en un diálogo de posibilidades, acciones y producciones como el que hemos sostenido, ampliando los horizontes de un saber que nace compartido, dialogado y recreado en la acción y las coordinaciones conjuntas.

Top