2006 – Enero / Febrero

Enero – Febrero 2006, Numero 23

BOLETIN DEL ENVEJECIMIENTO POSITIVO

http://www.healthandage.com

Por Kenneth y Mary Gergen

Dedicado al diálogo productivo entre la investigación y la práctica.
Financiado por la Fundación de educación para la salud basada en Internet (Web-based Health Education Foundation) y por el Instituto Taos (Taos Institute)

En este número:

COMENTARIO: El envejecimiento positivo: renovando la visión

 En el primer número de cada año es tradicional que repasemos nuevamente la misión central de este boletín, clarificando de esta manera también qué pueden esperar de él y cómo pueden participar ustedes como lectores. Desde su inicio, hace menos de cuatro años, el número de lectores del boletín se ha ampliado con gran rapidez – alcanzando ahora a millares de suscriptores en cuatro idiomas – incluyendo gerontólogos, investigadores relacionados con la salud, médicos terapeutas, proveedores de servicios para los ancianos, y legos interesados. Muchos de los nuevos lectores del boletín pueden hallarse especialmente curiosos sobre la orientación que dirige la selección de su contenido.

Nuestra intención primaria es traer a la luz los recursos – a partir de la investigación, de la práctica y de la vida de cada día – que contribuyan a una estimación del proceso del envejecimiento. Al desafiar al panorama vigente durante muchos años del envejecimiento como una declinación, nos esforzamos por crear una visión de la vida en la cual el envejecimiento sea un período sin precedente del enriquecimiento humano. Tal revolución depende vitalmente de las comunidades de investigación y de prácticas centradas en la población adulta, especialmente en gente de más de 50 años de edad. Es dentro de estas comunidades que las nuevas ideas, los insights, la ayuda efectiva, y las prácticas del realce del crecimiento pueden emerger en forma conveniente. Al centrarse en los aspectos del desarrollo del envejecimiento y en la disponibilidad de los recursos relevantes, las habilidades, y las resiliencias, la investigación no sólo brinda insights útiles en el terreno de la práctica sino que crea esperanza y refuerza la acción entre la gente de edad avanzada. Al accionar más allá de las prácticas de la reparación y de la prevención y al acentuar las actividades de realce del crecimiento, los médicos también contribuyen a la reconstrucción social del envejecimiento.

Las contribuciones del lector al boletín son muy bien recibidas. Si cuentan con textos o prácticas que presumen que pueden ser especialmente interesantes para los suscriptores, les invitamos a compartirlas en ediciones futuras. También hacemos comentarios de libros y películas seleccionadas, y brindamos anuncios de conferencias relevantes y de talleres. Si es tan amable, envíe sus sugerencias a Mary Gergen a: gv4@psu.edu
Todas las ediciones ya publicadas del boletín están archivadas en:  www.positiveaging.net

Para volvernos a presentar, Kenneth Gergen es el Mustin Professor (N. del T.: se trata de un título muy apreciado que otorga esa universidad) de Psicología de la Universidad de Swarthmore, y Mary es profesora de Psicología y de Estudios de las Mujeres en la Universidad del estado de Pensilvania, en el condado de Delaware. Ambos, Ken y Mary, forman parte de la Junta Ejecutiva del Instituto de Taos, una organización sin fines de lucro que trabaja en el entrecruzamiento entre la teoría del construccionismo social y la práctica social. Cada uno de ellos posee una larga historia de compromiso con la investigación gerontológica y la práctica terapéutica.

Esperamos que usted nos acompañe en el actual emprendimiento.

Ken y Mary Gergen

INVESTIGACIÓN: Amistad y longevidad

Durante los pasados tres años hemos divulgado varios estudios que indican que la salud y el sentido del bienestar se pueden mejorar como resultado de una vida social activa. La actual investigación agrega algo más de sustancia  a esta visión. En este caso, los investigadores realizaron un estudio a través del tiempo sobre más de dos mil mellizos daneses de 75 años de edad y más. Su interés particular era saber si las interacciones sociales con los esposos, niños, parientes, amigos, y entre sí les habían ayudado a extender su vida. Los mellizos eran hermanos (1.383 pares) e idénticos (764 pares).  Fueron estudiados en intervalos de dos años desde 1995 a 2001.  En cada intervalo había menos gente a entrevistar, y en el 2001 todavía había 639 personas vivas y deseosas de ser entrevistadas. El Registro de Mellizos Daneses proporcionó la información demográfica de los mellizos. En cada entrevista, se les preguntó a los entrevistados acerca de sus relaciones sociales, así como de otra información personal. Los mellizos también respondieron a la cuestión de cómo se relacionaban a menudo con diversas personas. Su estado de salud fue evaluado por medio de la consulta: “¿cómo considera su salud en general?”. De manera interesante, la salud que informaron fue bastante estable durante el período del estudio. En 2001, el 65% dio la misma respuesta que en épocas anteriores; ¡el 26% informó haber mejorado y solamente el 9% indicó que su salud había declinado!

Los resultados eran ricos y variados. De interés central: los que se encontraron a menudo con amigos propendieron a vivir más, mientras que aquellos que lo hacían raramente, tendieron a morir antes. Es interesante observar que en este estudio el tener mayor contacto con los amigos fue más importante para la longevidad que el contacto con los hijos u otros miembros de la familia. Hubieron diferencias de acuerdo al género: las mujeres fueron especialmente ayudadas por el hecho de tener lazos estrechos con sus amigas. Mientras que los hombres pueden tener contactos tan frecuentes como las mujeres, no parece que obtengan de ellos las ventajas de mayor longevidad que les da a las mujeres. En términos de relaciones de mellizos, solamente para los gemelos idénticos la frecuencia de los contactos tenía efecto sobre el riesgo de morir.
Otros resultados de interés: En cuanto a la frecuencia del contacto, la proporción de gente que tenía contactos frecuentes aumentó durante el término del estudio. Este hallazgo se opone al estereotipo penetrante del envejecimiento como aislamiento social. Contradiciendo también a las suposiciones comunes, los hombres de esta muestra no fallecieron en forma más rápida que las mujeres. Al principio del estudio, alrededor del doble de mujeres con respecto a los hombres estaban vivos. Sin embargo, seis años después la proporción de hombres y mujeres en la muestra no había cambiado. Al parecer, si usted es un hombre que alcanzó los 75 años de edad, lo más probable es que sea de constitución robusta. En términos de longevidad, según lo informado a menudo, las personas casadas tenían índices de mortalidad más bajos que los demás.
De: The Influence of Social Relations on Mortality in Later Life: A Study on Elderly Danish Twins (La influencia de las relaciones sociales en la mortalidad en la vejez: un estudio sobre los mellizos dinamarqueses de edad avanzada), por Domenica Rasulo, Kaare Christensen y Cecilia Tomassini.  The Gerontologist (El gerontólogo), 2005, 45, 601-608.

INVESTIGACIÓN: Ayuda y salud basadas en la Iglesia

Como ya lo hemos informado en este boletín, frecuentemente se encuentra una asociación entre el comprometerse con actividades religiosas y la salud física. No obstante, las razones de esta correlación han sido una fuente de continuo interés. Algunos investigadores, por ejemplo, sienten que implicarse en la iglesia mantiene activa a una persona, la conecta a la vida, y la mantiene ocupada yendo y viniendo. En este caso, la iglesia es como cualquier otra organización que invite a la actividad. El presente estudio ofrece otra consideración interesante acerca de la significación de la religión. En el mismo, realizado sobre 500 cristianos con una edad promedio de 76 años, que iban a la iglesia más de dos veces en el año, éstos fueron comparados con 238 personas que no concurrían a la iglesia con frecuencia. Del total, el 56% eran afroamericanos, el 60% eran mujeres, y el 49% eran casados. El nivel de enseñanza medio era de estudios secundarios. A todos los participantes se les solicitó que se clasificaran en términos de su salud total, en  comparación a los demás, y a sí mismos el año anterior. También se les preguntó acerca de su situación financiera, y cómo estaban sus finanzas a fin de mes. Además, fueron consultados con relación a su experiencia con la ayuda emocional desde la iglesia. Por ejemplo, se les pidió que clasificaran cuán a menudo alguien con excepción de su pastor o sacerdote les había hecho saber que eran amadas y cuidadas, les había hablado de sus problemas y preocupaciones personales, y les había expresado interés en su bienestar. Estas preguntas fueron modificadas para las personas que no eran concurrentes a la iglesia, de tal manera que las preguntas fueron sobre la gente que las apoyaba, que no eran miembros de una iglesia.

Los resultados indicaron que en general, la gente sometida a alguna angustia financiera experimenta un estado de salud más bajo. Sin embargo, cuando su ayuda social es elevada, los efectos de la presión financiera sobre su salud se alivian en gran parte. Tener una ayuda a mano parece funcionar como un regulador contra los efectos perjudiciales de la tensión financiera. De forma interesante, no obstante, los datos indican que la ayuda social recibida de un compañero miembro de la iglesia es mucho más eficaz en regular los efectos del estrés. Y la significación de la ayuda relacionada con la iglesia es máxima para la muestra afro americana. En forma más general, parece que las iglesias proveen a menudo una fuente de ayuda social muy dedicada, y que esa ayuda puede ser especialmente importante en épocas de estrés muy alto.

De: Exploring the Stress-Buffering Effects on Church-Based and Secular Social Support on Self-Rated Health in Late Life (Explorando los efectos de la regulación del estrés sobre la base de la ayuda social basada en la iglesia sobre la salud autoclasificada, durante los últimos años de la vida), por Neil Krause.  Journal of Gerontology: Social Sciences (Diario de la Gerontología: Ciencias Sociales), 2006, 61B, 535-543.

INVESTIGACIÓN: Los pesares y el bienestar

En una de sus canciones más memorables, la famosa cantante francesa Edith Piaf proclama orgullosa: “Je ne regrette rien” o “No me arrepiento de nada”. Como lo indica la investigación, esto puede ser no sólo un sano acercamiento a la vida, sino lo que dominamos cada vez más a medida que envejecemos. En este caso, los investigadores examinaron la relación entre sostener arrepentimientos y la calidad de la vida a todo lo largo de ella. En esta investigación las personas, que estaban clasificadas como jóvenes, de mediana edad y por encima de los 60 años, informaron sobre sus arrepentimientos más severos por omisión (cosas que deseo haber hecho) y por acción (cosas que deseo no haber hecho). También midieron cuán apenados estaban sobre sus pesares, si podían deshacer las consecuencias de estas penas, y cuánto les había importado haber podido contrarrestarlas. También se les consultó sobre hasta qué punto se sentían deprimidos, si soportaban problemas de salud, y si se hallaban satisfechos con sus vidas. Además, se les pidió que enumeraran sus metas para los próximos cinco años.

En primer lugar, los investigadores hallaron que no había mucha diferencia entre las clases de arrepentimientos que la gente tenía a lo largo de su vida. Los temas relacionados con la familia y el amor reclamaron el 35% de los pesares y las penas laborales y educativas implicaron el 23% de ellos. Los resultados indicaron que la gente de más edad veía menos oportunidades de deshacer las consecuencias del pesar, pero, de manera significativa, les importaban menos tanto el pesar como sus consecuencias.

Los pensamientos intrusivos sobre arrepentimientos se asociaron con síntomas depresivos y también con problemas de salud, y con niveles más bajos de satisfacción de la vida en todas las edades. Sin embargo, los adultos mayores también informaron niveles más bajos de pensamientos intrusivos que la gente más joven. Además, parecieron ser más capaces de regular sus emociones negativas en comparación con los más jóvenes.

Finalmente, la presencia de las metas futuras proporcionaba un amortiguador contra las emociones negativas intensas relacionadas con el arrepentimiento y aumentaba los sentimientos de satisfacción de la vida. Por sobre todo, parece que la gente de edad avanzada había cumplimentado la tarea del famoso adagio que expresa que uno debe cambiar lo que es cambiable, aceptar lo que es inevitable, y reconocer la diferencia que hay entre los dos.

De: Regret and Quality of Life Across the Adult Life Span: The Influence of Disengagement as Available Future Goals  (El arrepentimiento y la calidad de vida a lo largo de la vida del adulto: la influencia del retiro como disponibilidad de metas futuras), por Carsten W. Rosch, Isabell Bauer y Michael F. Scheier.

Psychology and Aging (La Psicología y el envejecimiento), 2005, 20, 657-670

EN LAS NOTICIAS

* REÍR ALEJA LAS PREOCUPACIONES
Una de las más acertadas y fáciles formas de dominar el entrenamiento del yoga involucra la risa. Jeffrey Briar, un profesor del yoga por más de 30 años, sigue el viejo lema: “La risa es la mejor medicina”. Esta orientación al yoga se ha practicado en la India por muchos años. El profesor de Briar, Mada Kataria, un médico indio, ha escrito Laugh For No Reason (Reír sin ninguna razón), que pretende ayudar a la gente a relajarse y a aceptar la risa como una forma personal de medicación. Según su razonamiento, con la risa el cuerpo produce substancias químicas que están destinadas a reducir las reacciones estresantes.

Briar sugiere que la próxima vez que usted enfrente una situación familiar estresante considere la oportunidad de reír. La cuenta de la tarjeta de crédito, la llave perdida, el neumático desinflado – no tiene objeto preocuparse por ello. La risa permite que el significado del acontecimiento cambie de trágico a cómico. Según Briar, la risa bajo tales circunstancias puede sentirse artificial al principio; más si uno continúa riendo, inclusive cuando la situación no sea obviamente chistosa, eventualmente la risa genera un sentido de regocijo. Del rol – playing se pasa a una realidad que “llega del corazón”.

De: “Laughing till You Can’t Cry (Riendo hasta que no puedas llorar)”, por Amanda Strindberg.

Philadelphia Inquirer (El investigador de Filadelfia), enero 12 de 2006, M1-M2.

* BETTY FRIEDAN DEJA UN LEGADO
Betty Friedan, la afamada autora de Feminine Mystique (La mística femenina), que fue publicado hace más de 40 años, falleció en el día de su  cumpleaños número 85, el 4 de febrero. La descripción del libro del “problema sin nombre”, (el aburrimiento y el trabajo tedioso de ser un ama de casa de tiempo completo), pulsó una cuerda en las mujeres casadas, educadas pero sin una carrera, en los 60s. Ayudó a encender el movimiento femenino, apenas en curso en aquella época. Siendo ella misma casada y con hijos, Friedan evitó la blanda trampa de la domesticidad para convertirse en reportera. Al divorciarse más adelante, continuó su vida pública hasta su muerte. Fue una de las fundadoras de NOW (National Organization of Women), la Organización Nacional de Mujeres, y de NARAL, una organización que propugna alternativas de decisión para ellas. Su vida estuvo dedicada a las causas feministas, y en 1993 publicó su último libro, The Fountain of Age (La fuente de la edad), un  crítico enfoque del tratamiento que da la sociedad al envejecimiento. Ella quiso resistirse a las maneras en que se habla a la gente de edad, con la misma “negación condescendiente y compasiva de su personalidad que se escuchaba cuando los expertos se referían a las mujeres 20 años atrás”. Según Eleanor Smeal, la presidenta de NOW, este trabajo sobre el envejecimiento era tan importante para Friedan como lo había sido su trabajo anterior. “Ella quería que la gente, especialmente las mujeres, viera a estos años como creativos y productivos”, como ella lo hacía. Betty puede haberse ido, pero su “boop” vivirá por los años venideros (N. del T.: Betty Boop fue algo así como lo que es actualmente una muñeca Barbie; era una muñequita “sexy” e ingenua que hizo furor en su época; hoy existen coleccionistas y clubes de fans).

De: Friedan ‘opened doors and minds’: “Feminist mystique” sparked women’s lib movement 1960’s (Friedan ‘abrió puertas y mentes’: la “mística feminista” esparció el movimiento de liberación de las mujeres en los años 60), por Tom Vanden Brook y Craig Wilson. USA Today, febrero 7, 2006.

* CELEBRATING AT 79 (CELEBRANDO A LOS 79)
El entrenador del equipo de fútbol americano del estado de Pensilvania, Joe Paterno, quien celebró su 79º cumpleaños el día 21 de diciembre de 2005, recibió un gran regalo de cumpleaños en la forma de un premio otorgado por Associated Press y Sporting News:

“Entrenador del Año”. Fue una reaparición para Paterno, cuyos equipos habían sufrido una racha de pérdidas durante varios de los años pasados. Muchos fanáticos pensaron que después de 40 años como entrenador principal, Paterno se había vuelto demasiado viejo como para mantenerse en la cada vez más competitiva temporada de fútbol de los Diez Grandes. Pero cuando se contaron los votos de la elección de Associated Press, Paterno había obtenido 45 de los 65 votos. ¿Por qué?  Porque este año el estado de Pensilvania ganó el campeonato Big Ten (de los Diez Grandes) con una performance de 10-1 (N. del T.: es decir que su equipo ganó 10 juegos y perdió sólo uno), y la chance de jugar en el Orange Bowl, el 3 de enero (N.del T.: Orange Bowl – o tazón anaranjado – es el máximo logro del fútbol americano, que virtualmente “paraliza” a los Estados Unidos en el día de su disputa, cuando se enfrentan los finalistas, ganadores de sus respectivas zonas). Su equipo también ganó el Orange Bowl.

Paterno creció en Brooklyn, y estudió literatura en la Universidad Brown, donde fue jugador estrella de fútbol americano. Siendo un filántropo, así como un entrenador altamente remunerado, Paterno ha donado más de u$s 3 millones al estado de Pensilvania; mucho de ese dinero fue para apoyar a la que ahora se denomina La Biblioteca Paterno.

De:  Paternos’s present: Lions coach honored for comeback season (El regalo de Paterno: el entrenador de los Lions – Leones – honrado por su reaparición en la temporada), por Frank Fitzpatrick. Philadelphia Inquirer, 21 de diciembre de 2005, C-1, C-6.

*  LEAVE DRIVING BEHIND (DEJAR DE MANEJAR)
Los automóviles y la independencia se hallan tan estrechamente asociados en los Estados Unidos que el tema de dejar de conducir puede constituir una amenaza importante. Empero, una nueva forma de emprendimiento comercial ha emergido con posibilidades prometedoras. El plan, ahora puesto en ejecución en Portland, en el estado de Maine, es un prototipo para otras comunidades en el mundo. La manera en que opera consiste en que alguien que ya no desea conducir más, cede un coche a una red, la que organiza un crédito basado en el valor del coche. Desde esa base, el cedente puede encargar paseos a la red, los que son proporcionados por conductores que se ofrecen voluntariamente o que son pagados por la organización. De esta manera, si una persona posee un coche valorizado en u$s 3.000, puede negociar para obtener ese valor en paseos. Los amigos, los miembros de la familia y el cedente pueden también agregarse a la cuenta para mantenerla renovada. Durante este año, los programas experimentales que copian la idea de Portland se están iniciando en Santa Mónica, California, en Orlando, Florida, en Charleston, Carolina del Sur, y en Trenton, Nueva Jersey. Tener un auto que a uno lo espere está bastante alejado de permanecer en una esquina aguardando un autobús. No es de extrañar que exista una gran satisfacción entre aquellas personas que tienen la opción de utilizar el sistema. Esperamos que las grandes ideas viajen muy lejos.

De: Trade-in deal: They give up cars and are given drivers (Un acuerdo comercial: ceden sus coches y reciben choferes), por David Sharp, Philadelphia Inquirer, 17 de enero de 2006, A3.

RESPONDEN LOS LECTORES

Anthony Bolton quiso que compartiéramos lo siguiente:
El Dr. Bill Thomas y su esposa Judy Meyers-Thomas son personas muy innovadoras, y el pasado mes de mayo en el Concejo de Visioning (N. del T.: como ya se lo ha indicado, Visioning consiste en reuniones de consideración de temas de largo alcance para la toma de decisiones) del Noreste – desarrollado en su granja y centro de convalecencia situado en la región ubicada al norte de Nueva York – desarrollaron su idea más reciente. Su Eden Alternative (TM) – Edén Alternativo (Marca Registrada ó ®) – ha revolucionado nuestro concepto de los ambientes de las clínicas de reposo. Su Green House Project – o Proyecto Casa Verde – ha sido el pionero de un nuevo acercamiento radical al cuidado residencial a largo plazo para los ancianos de salud precaria.

En la actualidad, Eldershire ofrece un refrescante desafío al concepto tradicional de las “comunidades de retiro”. Estoy muy contento por compartir el anuncio ubicado más abajo acerca de una serie de talleres informativos y de la oportunidad de visitar Avalon, el primer proyecto de demostración de lo que significa Eldershire, que está siendo desarrollado en el tope de una colina, al salir de la granja de los Thomas.

Los creadores de Eden Alternative (TM), Bill y Jude Thomas, y Arthur Rashap desean invitar a la gente interesada a un taller informativo sobre el concepto de la Comunidad Eldershire (N.del T.: es una residencia para envejecer plenamente, en medio de una comunidad contenedora, que consiste básicamente en una casa de campo, con cuartos de baño privados, control climático individual y teléfono) y el proyecto pionero de Avalon.  Pueden elegir la fecha más conveniente a partir de los cinco talleres programados para los fines de semana: 10 al 12 de marzo – 31 de marzo al 2 de abril 2 – 5 al 7 de mayo – 11 al 13 de agosto y 15 al 17 de septiembre.

El taller es apropiado para aquellos interesados en explorar cómo es vivir en Avalon, para los están considerando desarrollar una Comunidad Eldershire en su propia localidad, o para los que solamente desean aprender más. Eldershire es un nuevo concepto en edificio para vivienda y para la comunidad que se inspira en las lecciones de la historia y de la creatividad de nuestros tiempos. Implica la creación de una experiencia de vida de enriquecimiento de la vejez que permita a los residentes continuar creciendo, aprender, contribuir, y envejecer con gracia y espíritu. Una Comunidad Eldershire gira alrededor de las contribuciones beneficiosas que las ancianos brindan a nuestra sociedad. Antes que repetir el modelo confinado o de cuidado constante de una comunidad de retiro, una Comunidad Eldershire abraza la idea de la comunidad de intenciones.

Un diseño de la Comunidad Eldershire involucra el agrupamiento de los hogares privados de tal forma que promueva la interacción entre los residentes.

Los residentes comparten los sitios interiores y exteriores, así como las instalaciones tales como jardines, caminos a las áreas de reuniones, y espacios recreativos. Una casa comunitaria se utiliza para compartir comidas, reuniones, talleres, oficinas de correos, y otras actividades. Un campus central libre de vehículos y otros espacios compartidos fomentan la conexión entre los residentes, los vecinos, y los huéspedes. Para más información, puede verse www.eldershire.net o llamar a Arthur Rashap al (607) 674-2650 o enviar un correo electrónico a: arashap@eldershire.net

CRITICAS LITERARIA Y CINEMATOGRAFICA

Seven Sins for a Life Worth Living (Los siete pecados para una vida digna de vivir), por Roger Housden, Harmony Books, 208 pág., u$s 18,95. En esta colección de peculiares pero entretenidos ensayos, Roger Housden, un escritor británico que lo ha visto y hecho todo en términos de viajar y trabajar por el mundo, ha aprendido cómo cortar camino precisamente hacia una vida digna de vivir. Debido a un encuentro imprevisto a los 53 años de edad con unas mujeres encantadoras, pudo darse cuenta de que “la única felicidad digna de vivir es la experiencia sensual y completa de los  sentidos que sea posible en este momento”. Su libro celebra muchos pecados, incluyendo los placeres de ser un poco locos, de ser ignorantes, y de ser ordinarios. Su capítulo sobre la pereza, titulado “El placer de no hacer nada útil”, contiene lecciones oportunas para los workaholics – adictos al trabajo – que se hallan entre nosotros. En general, el libro da con eficacia una mirada fresca e invitante a los muchos comportamientos que, al evitarlos, pudimos haber estado restringiendo nuestras vidas.

Película: De Neil Young: Heart of Gold (Corazón de oro)
Neil Young: La película ya estrenada, Heart of Gold, ha obtenido cuatro estrellas, y es de visión obligatoria para los rockeros de antes, quienes han amado siempre el falsetto lejano de Neil Young. Retrocediendo en el tiempo está Emmylou Harris, el afamado cantante country, su esposa, Pegi, y Ben Keith, quien les ayuda a hacer música movida. Una característica especial del show es la música del reciente album de Young, Prairie Wind (Viento de la pradera), una compilación de canciones que escribió antes de ser operado debido a un aneurisma cerebral. La película presenta estas canciones, más algunas viejas obras clásicas de Young, tales como “Heart of Gold”. El crítico de cine, Carrie Rickey dice: “El toca su instrumento como juega con nuestras fibras del corazón. La película y la música son una dicha”.

ANUNCIOS Y PRÓXIMOS ACONTECIMIENTOS

* INVEST IN AGING, Strengthening Families, Communities and Ourselves (INVERTIR EN EL ENVEJECIMIENTO, consolidando a las familias, a las comunidades y a nosotros mismos). Es una conferencia conjunta del Concejo Nacional sobre el Envejecimiento (National Council on the Aging) y la Sociedad Norteamericana sobre el Envejecimiento (American Society on Aging), del 16 al 19 de marzo de 2006, en Anaheim, California.

* SENIOR THEATRE (TEATRO PARA MAYORES) tendrá un importante papel en la conferencia del verano de 2006 de la Association for Theatre in Higher Education  [Asociación para la educación teatral superior] (ATHE). La conferencia será llevada a cabo del 3 al 6 de agosto en Chicago en el Palmer House Hilton Hotel. Las sesiones incluirán: el uso de las memorias de la vida para crear producciones, la dirección del intérprete maduro, la historia del Senior Theatre, y una representación a cargo del mismo. Para más detalles, ver: www.seniortheatre.com

* AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION MEETINGS (Reuniones de la Asociación Psicológica Norteamericana), del 10 al 13 de agosto de 2006, Nueva Orleáns.

Información para los Lectores

– Para subscribirse al Boletín, se debe ingresar en la página de subscripción de HealthandAge.com en: http://www.healthandage.com/Home/gm=22 o, si lo prefiere, escriba a Mary Gergen a gv4@psu.edu

– Consultas y comentarios
Si Usted desea formular preguntas o posee algún material que desea compartir con los demás lectores del boletín, por favor envíe un correo electrónico a Mary Gergen a gv4@psu.edu

– Números anteriores
Las anteriores ediciones del boletín están archivadas en: http://www.positiveaging.net

– Cómo suspender su subscripción o modificar su dirección de correo electrónico.
Confiamos en que usted disfrute el boletín. Pero si desea, por cualquier razón, dejar de recibirlo, envíe por favor un correo en blanco a:
leave-whef-positive-463511O@nl.healthandage.com

Para cambiar su dirección, envíe la misma a Mary Gergen a: gv4@psu.edu

Ingrese a: http://www.healthandage.com
Puede ver también las demás actividades del Instituto Taos en:
http://www.taosinstitute.net

January 1, 2006 12:00 am

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

The maximum upload file size: 60 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here