2006 – Noviembre / Diciembre

Nov-Dic de, 2006 Número 28

El Boletín Informativo del Envejecimiento Positivo

http://www.healthandage.com

Por Kenneth y Mary Gergen
Dedicado al diálogo productivo entre la investigación y la práctica. Financiado por la Fundación para la educación para la salud basada en Internet  (Web-based Health Education Foundation) y por el Instituto Taos (Taos Institute) Traducido por Mario A. Ravazzola; supervisado por la Dra. María Cristina Ravazzola de Mazières
Número 28

En esta edición:

COMENTARIO: El entusiasmo: una recompensa extra

  Tener ánimo entusiasta para vivir es en sí mismo tomar un placer muy energético en los potenciadores vitales. Vivir con entusiasmo es, entonces, simplemente una manera de vivir que recompensa. Sin embargo, la investigación reciente sugiere que hay una ventaja adicional de considerable significación: vivir más. Se podría decir que el cuerpo recompensa a los que lo utilizan bien.

En este caso, los investigadores estudiaron a 320 octogenarios suecos a lo largo de 10 años. Al comienzo del estudio utilizaron parámetros de distinción entre aquellos que tenían un elevado ánimo para la vida y una actitud feliz y optimista con los que tenían un bajo registro de esos indicadores. Algunas de las cuestiones que usaron para testear el ánim fueron ¿Soy tan feliz como cuando era más joven? ¿Son éstos los mejores años de mi vida?, y „He tenido más quebrantos en la vida que la mayor parte de la gente que conozco. Su preocupación residía en si los dos grupos se diferenciarían en su longevidad. Los resultados fueron dramáticos: los que tenían menos entusiasmo para vivir presentaron un riesgo de muerte dos veces mayor que los que calificaron en el distrito estadístico más alto, aún cuando se tuvieran en cuenta el sexo, la edad, el de enfermedades graves, y la fragilidad. Los investigadores también eliminaron las consecuencias de pertenecer a una determinada clase social, la tendencia a la depresión, y los funcionamientos social y cognoscitivo. El hecho de haber sido un „personaje importante‰ cuando uno fue más joven tampoco contó para mucho. Aun cuando la gente sufría de graves enfermedades, su mortalidad todavía estaba relacionada más estrechamente con su ánimo para la vida que con sus enfermedades.

Claramente, tener ánimo para vivir parece contribuir a una vida larga y satisfactoria. Entonces, nos preguntamos: ¿qué pasa si uno no se siente entusiasta y animoso? ¿Sugieren estos resultados que el ánimo está ya construido en la personalidad, y que por los 80 años de edad una debería aceptar su sino? ¿Es posible crear un ánimo para la vida? Esta pregunta es tan difícil de contestar, como lo es de importante. Invitamos a nuestros lectores a que nos comenten respecto a las potencialidades para el cambio en los últimos años de la vida. De cualquier modo, a partir de los numerosos estudios de investigación que hemos descrito en el boletín durante los años pasados, sentimos que hay lugar para el optimismo. Uno de los contribuyentes más importantes a nuestras inversiones en la vida reside en nuestras relaciones. La mayor parte de nuestra motivación, nuestro deseo, nuestra alegría, se genera dentro de las relaciones con los demás. Los logros y los acontecimientos que pudieran parecer de otra manera triviales (por ejemplo, ganar una partida de Monopolio, cultivar vegetales, participar en una exposición de arte aficionado, comprarse zapatos) pueden ser más interesantes al hacerlo en compañía de los seres queridos. Las relaciones bien cultivadas son huertas del ánimo. Un importante recordatorio durante esta época de reconocimiento (N.del T: los autores se refieren al Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day, que en Estados Unidos se celebra el cuarto jueves de noviembre.)

Mary y Ken Gergen

De: Satisfaction with Present Life Predicts Survival in Octogenarians (La satisfacción con su vida actual predice la supervivencia en los octogenarios), por Tiina-Mari Lyra, Timo M. Tormakangas, Sanna Read, Taina Rantanen y Stig Berg. El diario de la gerontología: Ciencias psicológicas, 2006, 61B, P3199-P326.

INVESTIGACIÓN:  Unión y longevidad: Un dúo saludable

 Acabamos de enfatizar la significación de consolidar relaciones para gozar de un envejecimiento positivo. La investigación reciente agrega una ayuda muy sólida a esta posición, y amplía sus implicaciones de manera importante. Estos psicólogos creen que la gente requiere interacción social a fin de desarrollarse normalmente. Las personas necesitan tener contacto con los demás y nutrirse de ese contacto para sobrevivir y prosperar. Los sentimientos de la conexión social, o la carencia de ella (la soledad) pueden ser consideradas de tres maneras: 1) conexiones íntimas, 2) conexiones relacionales de la amistad y los grupos, y 3) conexiones colectivas, lo que significa pertenecer a una comunidad, a un club, a un grupo social o a una vecindad. La autoestima de un individuo y el sentido del propósito de su vida dependen de manera importante en cómo uno se relaciona estrechamente con los demás. Comúnmente, la infelicidad está provocada por el rechazo social o la disolución de los lazos sociales. En apoyo de este punto de vista existen datos en el Chicago Health, Aging, and Social Relations Study (Estudio realizado en Chicago acerca de la salud, el envejecimiento y las relaciones sociales). La investigación fue comenzada en 2002 con 230 habitantes de Chicago de habla inglesa, con edades entre los 50 y los 67 años, de orígenes afroamericanos, hispánicos y caucásicos. Los numerosos informes que se produjeron de la investigación mostraron de varias maneras que la vida social afecta al bienestar y a la salud. La mayoría de los estudios implicaron la determinación de los indicadores biológicos de la muestra, junto con medidas de cómo estaban conectados socialmente. Por ejemplo, las personas con lazos sociales tenían propensión a una tensión arterial menor y a una mejor calidad del sueño que la gente solitaria. Aunque no había diferencias entre los solitarios y la gente conectada en términos de horas de sueño, las personas solitarias dormían mal, y sus cuerpos no tenían las mismas oportunidades de recobrarse que los de los más sociables.

Los investigadores descubrieron que en cierto modo las personas solitarias atraen sus sinos sobre ellas mismas. La gente solitaria tiende más a interpretar su mundo, incluyendo el comportamiento de los demás, como amenazante o punitivo. De esta forma, tienen más probabilidades de ser socialmente ansiosos, de esperar que los demás les traten de mala manera, y así mantenerse en guardia cuando están en compañía (esta actitud defensiva reduce su chance de establecer buenas conexiones con los demás). Las personas conectadas socialmente tienen también más probabilidades de buscar activamente el auxilio y de ayudar a su vez a los demás cuando se enfrentan con desafíos. Están menos propensas a intentar hacerlo en forma individual.

De manera interesante, la vida en la vecindad también diferenció las auto-clasificaciones de la gente en cuanto a su salud. Sin importar la edad y el género, si uno vivía en una vecindad pobre (nivel determinado por los ingresos y los niveles de enseñanza), los auto-reportes sobre la salud estaban afectados negativamente. Sin embargo, el impacto de la vecindad también dependía de cómo la gente se sentía en ella. Si alguien se sentía cómodo e integrado con su derredor, esa persona tendía a sentirse más fuerte, sin importar lo pobre que fuera su área en términos económicos.

Si hay un mensaje proveniente de esta investigación es que la gente necesita a la gente, como dice la canción, y que no obstante que la conectividad social se puede facilitar, ella es una ventaja para aquellos que se incluyen. Estos psicólogos creen que por la noción de que para ser una persona sana uno debe ser un individuo independiente y autónomo, se clasifica sobreelevadamente. Los seres humanos se han desarrollado para ser seres sociales, que prosperan por estar profundamente conectados el uno con el otro. Deberíamos sentir quizá una cierta simpatía por el pobre Sr. Scrooge (N.del T.: se refiere al avaro protagonista de Un Cuento de Navidad, de C.Dickens, interpretado en el cine por Michael Caine, que encarnaba la maldición de Sísifo, mitológico rey y fundador de Corinto condenado al castigo eterno por sus maldades)

De: Sociality, Spirituality, and Meaning Making: Chicago Health, Aging and Social Relations Study (La sociabilidad, la espiritualidad, y la construcción del significado: un estudio realizado en Chicago acerca de la salud, el envejecimiento y las relaciones sociales), por John T. Cacioppo, Louise C. Hawkley, Edith M. Rickett, y Christopher M. Masi, Review of General Psychology (Revista de psicología general), 2005, 9, 143-155.

INVESTIGACIÓN  Razones para ejercitarse, o no

 Hay un amplio consenso en que el ejercicio contribuye a la salud y a la longevidad, y que debemos ayudar a difundirlo entre quienes amamos. Aún así, la investigación continúa agudizando nuestra comprensión de esta sabiduría añeja. Por un lado, existen muchas preguntas sobre la exactitud de qué clases de ejercicio tienen qué clases de efectos sobre nuestras vidas. En una investigación reciente se hizo una revisión de todos los estudios rigurosos que podían ubicarse acerca de la relación entre la buena salud y los registros de recuperación del ritmo cardíaco y de la presión arterial a continuación de diversos estreses psicológicos. Algunos de los estudios fueron longitudinales y se siguió a la gente de la muestra en los últimos años de su edad adulta, mientras que otros se enfocaron solamente en los adultos más jóvenes. Por sobre todo, la evidencia sustentó la idea de que la buena salud es provechosa para la recuperación del ritmo cardiaco luego de acontecimientos agotadores. Sin embargo, no todas las formas de ejercicio son iguales. Recargar el entrenamiento, por ejemplo, no pareció ser tan eficaz como otras actividades aeróbicas para mejorar el funcionamiento cardiaco. No obstante, los efectos de la buena salud sobre la presión arterial distaban de convencer. Una persona podía ejercitarse mucho sin mejorar la presión arterial (son relevantes los paros cardiacos encontrados entre los maratonistas de más edad), ni está exactamente aclarado qué aspecto de la ejercitación física es provechoso en la reducción de los problemas cardiacos. Las especulaciones se extienden desde los cambios químicos en el cuerpo al soporte social que proviene de ir al gimnasio. Una persona puede justamente encontrar una gran ventaja en dar un rápido paseo con un amigo.

Una investigación adicional sugiere que precisamente el modo en que una persona se acerca a su amigo con la idea de dar una caminata puede ser significativo. A menudo intentamos influenciar a un esposo, a un amigo cercano, a un padre o a un niño en temas como dejar de fumar, de comer más sano, de ejercitarnos, de perder peso, de relajarnos, de beber menos, de cambiar los hábitos del sueño, de ver al médico o al dentista, o de conducir con más seguridad. Como lo indica esta investigación, si utilizamos un acercamiento negativo, tal como regañar, amenazar, o imponer culpabilidad, existen pocas probabilidades de obtener una pequeña conformidad. Un acercamiento positivo es, por lejos, más eficaz. Expresar preocupación, ofrecer ayuda, y enfatizar los resultados positivos son todos acercamientos promisorios. Así, si deseas llevar a tu amigo en tu caminata no le señales su indolencia, sino al día hermoso para dar un paseo.

De: Links between physical fitness and cardiovascular reactivity and recovery to psychological stressors: A meta-analysis (Los vínculos entre la buen salud y la reactividad cardiovascular y la recuperación de los opresores psicológicos: un meta-análisis), por Kathleen Forcier y Laura R. Stroud, George Papandonatos, y otros. Psicología de la salud, 25, 723-739.

Affective and behavioral responses to health-related social control (Respuestas afectivas y del comportamiento al control social relativo a la salud), por Joan S. Tucker, María Orlando, Marc N. Elliott, y David J. Klein. Psicología de la salud, 25, 715-722.

EN LAS NOTICIAS

  * MÁS QUE UNA CASA DE COMIDAS

Esta noticia se hace eco de la investigación divulgada más arriba sobre las relaciones y la longevidad. En este caso, el profesor de marketing (comercialización), Mark Rosenbaum, comenzó a estudiar restaurantes, cafés y otros negocios de servicio gastronómico después de que descubriera que su madre luego de enviudar había vuelto a la vida, después del fallecimiento de su padre, con sus visitas a Kappy‚s, el restaurante local de su ciudad. Visitar a Kappy‚s tres o cuatro veces a la semana había mejorado su humor en gran forma, gracias a la atención de los dueños y del personal que ella había llegado a conocer a través de sus comidas. En su investigación, publicada en el año 2000 en el Journal of Consulting and Clinical Psychology (Diario de consulta y clínica psicológica), Rosenbaum y sus colegas entrevistaron a 83 de los clientes regulares de Kappy‚s, que tenían un promedio de edad de 64 años. Cerca del 60% de ellos eran casados, y el resto eran solteros, viudos o divorciados. Los investigadores les pidieron a los clientes que hicieran una lista de las personas que sentían cerca de ellos, y qué clases de relaciones tenían con ellas. El apoyo recibido incluía la parte social (alguien con quien pasar el tiempo); la emocional (alguien con quien hablar de temas personales), y la instrumental (alguien a quien ayudar con una tarea). De manera interesante, los clientes desconsolados y los divorciados recibieron casi el 60% de la ayuda social de la gente que encontraban en el restaurante. Los enfermos crónicos recibieron alrededor del 40% de la ayuda social de la clientela y del personal del restaurante. El resto recibió allí cerca del 25% de esa ayuda. La misma tendencia se daba para la ayuda emocional, y levemente menor era la ayuda instrumental.

Con la importancia que el Kappy, el Alice‚s y el Sam‚s (y todos los otros comedores, cafés y restaurantes) tienen en las vidas de sus clientes, uno desearía que hubiera uno en cada vecindad. Ofrecen algo que los restaurantes de comidas rápidas (fast foods), en los que uno puede pasar sin bajarse del auto, no pueden substituir.

De: Restaurants serve social sustenance (Los restaurantes sirven como sustento social), por L. Winerman. Monitor en psicología, Octubre de 2006, página 20

* EL PERRO VIEJO APRENDE NUEVOS TRUCOS Y, a propósito de restaurantes, Judy Wicks, fundadora del White Dog Café (El café del perro blanco) en Filadelfia, a sus 60 años está disminuyendo su participación activa dentro de este restaurante especial, para prepararse para sus próximas aventuras como anciana. Ella está ansiosa por sacar sus ojos del horno y del carrito de las compras, y superarse. Es su tiempo de tomar su lugar en la escena nacional, de educar a la gente sobre la ética de comer. Wicks ha estado practicando por más de 24 años lo que ella predica, desde la fundación del White Dog Café (Café del Perro Blanco), en 1982. Para poder escaparse, está iniciando un plan para que los empleados asuman el control del café. Ella permanecerá por el momento como jefe del grupo directivo, pero irá dejando su puesto lentamente para perseguir otros sueños, incluyendo la escritura de un libro acerca de sus opiniones sobre la comida, la justicia social, y el futuro de la Tierra.

¿Qué es lo que hace único al White Dog Cafe en su compromiso de sustentabilidad? Todo el producto que se usa está orgánicamente certificado, se ha comercializado como corresponde y, en lo posible, se ha comprado localmente a granjeros independientes, cuyos nombres aparecen en el menú. Las aves de corral se han criado a campo abierto; la carne vacuna es de animales alimentados con pasturas, y los mariscos provienen de industrias pesqueras especiales. La basura se convierte en fertilizante, y el viejo aceite de cocina en combustible diesel. El White Dog Cafe fue el primer negocio en Pensilvania en utilizar la energía eólica libre de contaminación. El café también era conocido como el compromiso de Wicks en cuestiones de justicia social. Por ejemplo, el 20% de los beneficios van a una fundación que apoya a los propietarios de negocios y granjas locales.

Para celebrar su retiro gradual, ella habló recientemente en el aniversario del cumpleaños de Gandhi en Nueva Delhi, en la India; luego fue a Italia, a la conferencia anual sobre comida lenta. A continuación, se encuentra dando un curso en la Universidad Bryn Mawr, usando su propio libro como texto. Estas nuevas actividades le parecen apropiadas para ella. „Esta es la clase de actividad que siento como el mejor uso de mi tiempo como anciana.

De: Top Dog Easing Out (El perro viejo se tranquiliza), por Dianna Marder, Philadelphia Inquirer (El investigador de Filadelfia), 9 de nov de 2006, F1, F4.

* EL NUEVO RETIRO

Los Baby boomers (N.del T.: recordemos que son las personas nacidas en la posguerra de 1945) están cambiando el significado del retiro como una época de retraimiento y de reserva, a una de cambio dinámico. Un reciente informe de la Fundación Pew (N.del T.: es un centro para la investigación, de utilidad para la gente y la prensa, fundado por los hermanos Pew) señala que el 71% de los trabajadores actuales piensa que continuará trabajando después del retiro, más por deseo que por necesidad. Un estudio realizado en 2005 por Merrill Lynch encontró que el 76% de los Baby boomers espera retirarse alrededor de sus 64 años de edad, y de ahí en más comenzar en forma integral con nuevos trabajos o carreras. Como los autores Jeri Sedlar y Rick Miners escribieron en su libro Don‚t Retire, Rewire (No se retire, reengánchese), las personas tienen una vasta gama de aspiraciones, desde ser un profesor universitario hasta un adiestrador de perros.

Art Koff, creador de un sitio en internet que ofrece información para la gente de edad que se ha retirado: http://www.retiredbrains.com advierte que la inversión en un nuevo negocio puede ser riesgoso. Tener poco conocimiento y hacer una inversión elevada en una nueva empresa puede ser peligroso. Aún así, Kathy Charlton, una ejecutiva que se cansó del trabajo de viajante para Texas Instruments, concluyó por poseer una bodega. Según ella: „Estoy viviendo un fragmento del sueño americano. Su versión del retiro consiste en ocuparse de los nuevos desafíos que ofrece diariamente el negocio del vino.

De: Changing directions and finding yourself (Cambiar de rumbo y encontrarse a uno mismo), por Christian L. Wright. New York Times, 15 de nov. de 2006, 7.

* EL SEXO DESPUÉS DE LOS SESENTA

En su nuevo libro, Better Than I Ever Expected: Straight Talk about Sex after Sixty (Mejor de lo que esperé siempre: una charla directa sobre el sexo después de los 60) [Seal Press, 2006], Joan Price se ha entrevistado con otras mujeres, y ha descripto su propia historia de vida y sus opiniones sobre el sexo. Joan declara: „Estoy enamorada del hombre que he estado buscando mi vida entera, a quien encontré cuando tenía 57 años y él 64. Nos atraemos uno al otro como un par de adolescentes, pero con la adición jugosa de décadas de experiencias de la vida, auto-conocimiento, habilidad para comunicarnos, y sentido del humor. También estamos queriendo experimentar y estirar nuestro límites. No está sola. Un estudio conducido por el Nacional Council on Aging (Consejo nacional sobre el envejecimiento) indicó que el 70% de las mujeres sexualmente activas después de sus 60 años informaron sentirse satisfechas o más satisfechas con sus vidas sexuales ahora que cuando se hallaban en sus 40s. Ella también tiene algunos consejos para aquellos de nosotros que hemos estado relacionados con la misma pareja por 25 años o más (algunas de estas recomendaciones han sido embellecidas). Entre ellos están: motivarse y motivar a tu pareja con deseo sexual (hacer una cita, bailar, acurrucarse en la cama, hacerse cosquillas, y provocar); adornar tu cuerpo y tu ámbito (joyería, ropa interior, perfume, chocolate, esencias, velas, incienso); retrasar y dejar que el juego sexual dure varias horas (comenzar a hacer el amor por teléfono o por correo electrónico); hacer el amor durante épocas de gran energía, no muy tarde en la noche o después de una gran comida; sondear tus deseos (juguetes sexuales; películas; juegos) y fantasías (hacer el amor en los bosques; jugar al doctor; intentar algún juego de manos no violento); y reír a más no poder. Estas sugestiones provechosas están dirigidas a los heterosexuales. Sin embargo, ¡son iguales de útiles para las parejas del mismo sexo o aún si deseas hacer el amor contigo mismo! Se puede acceder a las charlas actuales de Joan Price sobre sexualidad eterna, visitando su blog en http://www.betterthanieverexpected.blogspot.com/ De: Autumn of Love (El otoño del amor), por Mark L.Fuerst. Philadelphia Inquirer, Avisos clasificados, 8-9, nov. de 2006.

CRITICA LITERARIA Y RECURSOS EN INTERNET

 THE MATURE IMAGINATION (LA IMAGINACIÓN MADURA), por Simon Briggs, Open University Press, 1999

Este es un libro erudito, con un fuerte énfasis en las teorías psicodinámicas contrastantes con los puntos de vista postmodernos del envejecimiento y del desarrollo de una identidad madura. Escrito en forma muy clara, y documentado laboriosamente, el autor aborda los temas de la identidad en la madurez, el envejecimiento, y las aplicaciones de varios temas de terapia, de política social y de la producción de espacios sociales relevantes para los ancianos. Briggs conduce al lector a través de varios canales de desarrollo teórico acerca de los temas del envejecimiento y de lo que significa psicológica y prácticamente. Sus conclusiones incluyen a los medios de combinar los intereses psicodinámicos dentro de una profunda subjetividad personal, integrada por acontecimientos históricos y memorias, con una noción superficial postmoderna de la identidad como localizada y socialmente construida. Para Briggs, cuando el contexto social es invitante, la expresión de la propia identidad tiende a ser armoniosa en todos los niveles, y en sincronización con el entorno social. Cuando las circunstancias externas son hostiles se produce una ruptura y todo lo que uno ve de la identidad de otra persona es un fingimiento, representado auto-concientemente. Por ejemplo, si el ambiente circundante se empapa en la cultura de la juventud, y la aceptabilidad de uno según su edad parece de suma importancia, entonces una persona de edad se vuelve auto-conciente y ambivalente acerca de cuánto de su „edad‰ debe demostrar, y si debe o no intentar pasar como alguien más joven.

Briggs reporta sobre el creciente escepticismo hacia las teorías del desarrollo de las etapas de la vida y a la noción de que las transiciones son períodos de lucha y de crisis. Más bien, los límites se disuelven y se vuelven difusos, y la manera en que uno envejece se convierte por completo en opciones. La identidad se realiza dentro de los espacios sociales proporcionados. Cuanto más diversos son los tipos de espacios, se requieren más realizaciones. Se favorecen la discontinuidad y las identidades múltiples, e incluso los cambios en el cuerpo no son en última instancia informativos de las opciones del estilo de vida de una persona. Mientras que Briggs es optimista sobre muchos aspectos del cambio postmoderno en las nociones de la identidad, también se preocupa profundamente por la carencia de preparación de los profesionales y demás personas que se ocupan del envejecimiento para atender las épocas del colapso, cuando los recursos necesarios para vivir alegremente como retirado se vuelven escasos.

Hay secciones de este libro que son muy útiles para los terapistas que se ocupan de la atención de ancianos, para los proveedores de servicios sociales, y los planificadores de la política, así como para todos los interesados en los estudios de la gerontología. La cobertura es inmensa, y el estilo de escritura es tan agradable como es posible, dada la complejidad de la integración que el autor procura producir.

* AGING ARTFULLY (ENVEJECER INGENIOSAMENTE), por Amy Gorman, PAL Publishing, 2006

Amy Gorman estaba estancada en su tarea como escultora y sentía que la inspiración podía encontrarse en las vidas de las ancianas que estaban entusiasmadas en la búsqueda de su arte. Amy, por entonces al principio de sus 60s, comenzó a entrevistar mujeres desde 85 a 105 años de edad acerca de su trabajo. Estaba ansiosa por oír sus historias sobre cómo continuaban siendo creativas en sus 90s y más. Una de las mujeres fue Dorothy Takahashi Toy, una bailarina, quien se ha desempeñado como tal durante 75 años. Con su pareja danzante, Paul Wing, fueron conocidos una vez como los Fred Astaire y Ginger Rogers chinos (recordamos la vieja broma de que Ginger hizo todo como Fred lo hacía, sólo que ella tuvo que hacerlo al revés). Otras entrevistadas eran actrices, pintoras, músicas, y escritoras. La clave del éxito de estas artistas parecía ser que amaban lo que hacían y no deseaban dejar de hacerlo. Como decía Toy: „No importa la edad que tengas mientras te sientas lo suficientemente bien como para mantenerte y no dejar de hacerlo. A sus 98 años, Frances Catlett, una pintora, decía: „Intenta hacer algo que siempre amaste hacer y sigue haciéndolo. Amy también advirtió contra tener una mecedora en tu habitación. Aging Artfully está inspirando a artistas y a gente común de todas las edades. El libro presenta las vidas de 12 artistas visuales y actrices, y es acompañado por un DVD y un CD de canciones sobre las mujeres.

Aging Artfully nos fue presentado por Jon Klimo, un profesor de la Universidad de Argosy, quien se refiere a menudo a este boletín en su curso sobre el desarrollo de la esperanza de vida, y Jane Vanderveer, su esposa-artista-profesora, quien acaba de retornar luego de un viaje a Australia con un grupo llamado „Creativity and Madness (Creatividad y locura.  Muchas gracias, Jon y Jane

* Un boletín electrónico gratuito y otros recursos son proporcionados por Compassion & Choices (La compasión y las opciones). Es una organización nacional con más de 60 sedes y 30.000 miembros, cuya misión es ayudar en forma muy tranquila a pacientes y a seres queridos a hacer frente al final de la vida con hechos y opciones de acción durante un tramo difícil. También persiguen con mucho ardor la reforma legal para promover el cuidado en el dolor, apoyar la protección fuerte de directivas de avanzada y legalizar la ayuda del médico para morir.

http://www.compassionandchoices.org
* Un sitio de Internet para la creación de posibilidades positivas para los que sufren de artritis; http://www.arthritis.org: programas para reducir el dolor y ampliar las posibilidades para una vida activa y con más flexibilidad corporal.

* http://patienteducationlstanford.edu/organ: listas de organizaciones de todo el país que ofrecen programas de auto-control para la artritis y otras enfermedades crónicas. La Universidad de Stanford ha sido una líder en el desarrollo de programas que aumentan en gran medida la calidad de vida para los enfermos de artritis. Una sugerencia: substituir los pensamientos negativos, del estilo de: „Yo no puedo… por otros positivos como: „Yo disfruto…, reduce el dolor, la depresión y elimina una perspectiva fatalista.

ANUNCIOS Y PRÓXIMOS ACONTECIMIENTOS

 * DEL 24 AL 29 DE JUNIO DE 2007: UN DIALOGO TRANSFORMADOR: Tarifas especiales para mayores, para los lectores de este boletín. Series de talleres de verano del Instituto de Taos, Universidad de New Hampshire, Durham, NH.

El instituto de Taos, uno de los patrocinadores de este boletín, es una organización educativa sin fines de lucro que trabaja en la interfase entre las ideas del construccionismo social y las diversas prácticas profesionales y la vida diaria (este boletín, en su dedicación a la construcción de imágenes positivas del envejecimiento, es un ejemplo de un proyecto base del Instituto).

Este verano, los miembros del Instituto están ofreciendo una serie de talleres para el público en general sobre varios temas que se extienden de la educación para el liderazgo a la vida positiva. Ofrecemos una tarifa bonificada para el registro de aquellos lectores que tengan por lo menos 65 años. Se trata de us 100 de ahorro sobre la tarifa regular preliminar.

Para más información, diríjase al sitio:

http://www.taosinstitute.com/upcoming/c200706.html

Háganos saber que es un lector del boletín y pida su descuento.

* La Asociación para la gerontología en la educación superior llevará a cabo su 33 Reunión Anual y Conferencia de la Dirigencia Educativa, del 1 al 4 de marzo de 2007. Hilton Portland and Executive Tower, Portland, Oregon. Ver: http://www.aghe.org

* Del 7 al 10 de marzo de 2007 : Conferencia conjunta de la Sociedad americana del envejecimiento y Consejo nacional del envejecimiento. Chicago, Illinois. http://www.agingconference.org

*Semana de las Carreras en Envejecimiento; del 10 al 14 de abril de 2007. Es un emprendimiento anual entre la Sociedad Gerontológica Norteamericana (o GSA, por Gerontological Society of America) y la Asociación para la Gerontología en la educación superior (o AGHE, por Association for Gerontology in Higher Education). La meta es aumentar el conocimiento y la visión de la variedad de oportunidades en las carreras existentes en envejecimiento y en la investigación del mismo.

* Centro North Carolina para el retiro creativo, de la Universidad de Carolina del Norte, en Ashville. La Universidad ofrece un Servicio comunitario de aprendizaje a lo largo de la vida. Tienen seminarios de 3 días y residenciales de fin de semana para ayudar a la gente a planificar su retiro. La siguiente „Trayectoria hacia un taller de retiro creative será del 20 al 22 de abril de 2007. El „Fin de semana de exploración del retiro creativo‰ será del 25 al 27 de mayo de 2007. http://www.UNCA.edu/ncccr/

Información para los Lectores

  – Para subscribirse al Boletín, se debe ingresar en la página de subscripción de HealthandAge.com en: http://www.healthandage.com/Home/gm=22 o, si lo prefiere, escriba a Mary Gergen a gv4@psu.edu

– Consultas y colaboraciones
Si Usted desea formular preguntas o posee algún material que desea compartir con los demás lectores del boletín, por favor envíe un correo electrónico a Mary Gergen a gv4@psu.eduhttp://www.taosinstitute.net/

– Números anteriores Las anteriores ediciones del boletín están archivadas en: http://www.positiveaging.net

– Cómo suspender su subscripción o modificar su dirección de correo electrónico. Confiamos en que usted disfrute el boletín. Pero si desea, por cualquier razón, dejar de recibirlo, envíe por favor un correo en blanco a:leave-whef-positive-487207Y@nl.healthandage.com

Para cambiar su dirección, envíe la misma a Mary Gergen a: gv4@psu.edu
Ingrese a: http://www.healthandage.com
Puede ver también las demás actividades del Instituto Taos en:
http://www.taosinstitute.net

November 1, 2006 12:00 am

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

The maximum upload file size: 60 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here