2006 – Septiembre / Octubre

Septiembre – Octubre 2006, Numero 27

BOLETIN DEL ENVEJECIMIENTO POSITIVO

http://www.healthandage.com

Por Kenneth y Mary Gergen

Dedicado al diálogo productivo entre la investigación y la práctica.
Financiado por la Fundación para la educación para la salud basada en Internet (Web-based Health Education Foundation) y por el Instituto Taos (Taos Institute) Traducido por Mario A. Ravazzola; supervisado por la Dra. María Cristina Ravazzola de Mazières

Número 27

En esta edición:

COMENTARIO: La mente madura

La premisa de que la biología del envejecimiento es intrínsecamente una biología de declinación se encuentra muy difundida y es, de hecho, la base para muchas investigaciones. Hallar un amplio informe sobre el envejecimiento que adopta la perspectiva contraria, es enormemente refrescante. Seguramente, una investigación muy abundante sugiere una declinación general aunque relativamente de menor importancia en el procesamiento de la información rápida. Sin embargo, como Gene Cohen propone en su libro, The Mature Mind (La mente madura), este tipo de investigación no tiene en cuenta un proceso  muy importante del desarrollo positivo. Sobre todo, la biología del envejecimiento favorece el desarrollo de un talento que bien podríamos llamar sabiduría. Cohen coloca partes de su argumentación en la investigación neuronal. Por ejemplo, cita la abundante investigación que demuestra que el cerebro permanece bastante flexible con la edad, y que siempre se están realizando nuevas conexiones neuronales. Además, cita investigaciones que indican que con el avance de la edad la gente puede contar cada vez más con ambos hemisferios del cerebro para realizar varias tareas cognoscitivas. Esto los separa de los jóvenes. Con este equilibrio creciente, argumenta Cohen, las personas que se hallan envejeciendo son más aptas que los jóvenes en sus capacidades por:

1. Pensamiento relativista (aceptar la incertidumbre, dejar a un lado los prejuicios),

2. Pensamiento dual (sostener un punto de vista y su posibilidad opuesta), y

3. Pensamiento sistemático (ver el cuadro en su totalidad, tanto el bosque como los árboles). Éstas son las principales características del pensamiento maduro.

Para incorporar profundidad y dimensión a su investigación, desde el año 2000 Cohen ha estudiado, en múltiples oportunidades, a más de 3.000 ancianos por medio de entrevistas y de cuestionarios. Para organizar y elaborar su opinión de la madurez en forma más completa propone cuatro etapas del desarrollo maduro. La primera es la reevaluación de la mitad de la vida, durante los 50s y los 60s, que es una época para la exploración y la transición (¿Adónde he estado? ¿Adónde deseo ir?) Una etapa así no necesita generar una crisis; en su forma más positiva reditúa un sentido de búsqueda continua. Luego viene la fase de la liberación, entre los 60s y los 70s, (No soy una víctima de mi pasado. El tiempo para la acción es ahora. Si no es ahora, ¿cuándo?). Después de ocuparse sostenidamente de esto, puede haber una fase de recapitulación. En ella uno puede repasar su vida, resolver tensiones, e integrar viejas y nuevas actividades y relaciones. Esta puede ser una época para afirmar memorias, y para muchos, para volver a la familia, a la comunidad, al mundo. Finalmente, uno puede experimentar una etapa de gritar: ¡ánimo, todavía vamos!, en los últimos años de los 80s y más allá, lo que puede implicar un deseo continuo de seguir avanzando, aún frente a la adversidad o la pérdida. Para Cohen, el envejecimiento debe verse con una anticipación positiva. Es un período que puede llevar a un mayor compromiso, a relaciones más satisfactorias, a un nuevo crecimiento intelectual, y a más diversión. El retiro no significa sobrepasar la colina y descender de la misma, sino una época para subir a nuevas colinas. Empero, las transiciones positivas no están garantizadas biológicamente. Si uno no utiliza sus capacidades, ellas pueden perderse. Entre sus recomendaciones para el envejecimiento positivo están:

  • Formar vínculos activos con la comunidad que nos rodea;
  • Balancear las actividades grupales con las individuales, una acción enérgica continuarla con una relajación;
  • Incrementar los niveles de actividad por más tiempo; agregarse actividades más que restarlas;
  • Realizar actividades de duración más prolongada y no las aventuras de corto plazo o de una sola vez;
  • Cultivar amistades profundas;
  • Considerar el aprendizaje de una actividad para toda la vida;

En suma, Cohen ofrece un informe inspirador y muy completo de la madurez. Nosotros aplaudimos el esfuerzo.
 
Ken y Mary Gergen
The Mature Mind (La mente madura), por el Dr. Gene D. Cohen, Nueva York: Perseus, 2005

INVESTIGACIÓN: La amenaza de los estereotipos y la memoria

En una edición anterior de este boletín analizamos la investigación que señala que la gente que creía en el estereotipo popular del envejecimiento como una declinación subsiguiente vivía una vida más corta que aquellas personas que tenían una aproximación más positiva al mismo. El presente estudio agrega una dimensión adicional a la visión de que los estereotipos negativos son peligrosos. En este caso, los investigadores presentaron artículos periodísticos que eran ya sea positivos o negativos sobre la pérdida de la memoria y el envejecimiento en las personas al avanzar su edad. En los artículos positivos se refutaba la noción de que la pérdida de la memoria en el envejecimiento era normal, y en los negativos se apoyaba este estereotipo. A cada grupo se le dijo que más adelante se le efectuaría una prueba de su memoria. Los psicólogos han encontrado a menudo que el hecho de presentar un estereotipo de grupo a alguien que pertenece al mismo, tiene un impacto en su funcionamiento posterior. A este fenómeno se le llama amenaza del estereotipo. Estos investigadores pronosticaron que los ancianos se desempeñarían de peor manera si se les ofrecía un estereotipo negativo sobre la pérdida de la memoria con la edad.

Los resultados mostraron que entre los respondentes más jóvenes la información sobre la pérdida de la memoria con la edad no tenía ninguna influencia en el posterior funcionamiento de su memoria. Lo más interesante era que entre las personas de 40 años, el estereotipo negativo tenía el efecto de mejorar sus logros en las tareas de memoria. Los investigadores llamaron a este efecto “elevación del estereotipo”; el efecto de tener un estereotipo negativo era revelador del grupo al cual uno no pertenece. Sin embargo, este efecto de elevación se debilitaba a medida que los participantes se acercaban a los 60 años. En los miembros más ancianos de la muestra, la amenaza del estereotipo sin duda surtía efecto. El funcionamiento de la memoria disminuía. Y, lo más importante para los ancianos en cuanto a las condiciones positivas, fue que aquellos que creyeron en las noticias positivas mostraron un aumento en su capacidad de memoria. En efecto, las creencias negativas parecen disminuir sus capacidades, mientras que las positivas pueden elevarlas.

De: Age-related variation in the influences of aging stereotypes on memory in adulthood (La variación relacionada con la edad en las influencias de los estereotipos del envejecimiento sobre la memoria en la vida adulta), de Thomas M. Hess y de Joey T. Hinson. Psychology and Aging (Psicología y envejecimiento), 2006, 21, 621-625.

INVESTIGACIÓN: Las ventajas cognoscitivas que llegan con la edad

La premisa básica de casi todos los investigadores implicados en el estudio de procesos cognoscitivos es que a medida que uno  envejece éstos se hacen más lentos, menos agudos, y es menor la capacidad de procesar información al nivel que lo puede hacer la gente más joven. En anteriores boletines hemos analizado una variedad de defectos importantes en esta investigación. Una de nuestras argumentaciones era que, a fin de delinear sus conclusiones, los investigadores tenían que seleccionar capacidades o tareas en las cuales se podría detectar la declinación. Raramente los investigadores buscaban condiciones bajo las cuales no había un cambio significativo, o de hecho, bajo las cuales podrían mejorar con la edad. Estamos muy contentos por encontrar un caso en el cual los investigadores se han opuesto a la tendencia.

En esta investigación se les dio, tanto a las personas de más edad como a los más jóvenes el exigente desafío de realizar dos tareas cognoscitivas al mismo tiempo. Sentados ante una computadora, en primer lugar, se les pidió que hicieran distinciones rápidas de los temas, por ejemplo, mediante círculos y cuadrados. Al mismo tiempo, sin embargo, la pantalla que tenían frente a ellos les presentó grupos de letras. En este caso, los participantes tuvieron que presionar una tecla indicando si las letras formaban ya sea una palabra o una sílaba sin sentido. Los resultados indicaron que la gente de más edad, con un promedio de 71 años, estuvo más acertada en la tarea verbal dentro de este ambiente complejo que el grupo más joven de estudiantes, que tenía una edad promedio de 25 años. Parecería que la mayor cantidad de experiencia en el uso de las palabras les permitió a los adultos de más edad desempeñarse más eficientemente que la gente más joven. Con un poco de imaginación, uno puede pensar en muchos más contextos en los cuales los ancianos superarían a los jóvenes. Esto es especialmente así si se considera que el vocabulario de la  población mayor es más de tres veces superior que el de los adolescentes próximos a ser adultos.

De: Visual word recognition without central attention: Evidence for greater automaticity with advancing age (Reconocimiento visual de la palabra sin atención focalizada: la evidencia de una mayor automaticidad a medida que avanzamos en edad), por Mei-Ching Lien, Philip A. Allen, Eric Ruthruff, Jeremy Grabbe, Roberto S. McCann, y Roger W. Remington. Psicología y Envejecimiento. 2006, 21, 431-447.

EN LAS NOTICIAS

* VIAJES CON LOS ABUELOS: UNA TENDENCIA CADA VEZ MAYOR
Actualmente, miles de abuelos están llevando a sus nietos en sus viajes. En 2005, casi 4 de cada 10 viajeros por placer fueron abuelos, y la mayoría había llevado a uno o más nietos en sus vacaciones del año anterior. Por ejemplo, Lenore Larson, de Glenview, Illinois, ha viajado individualmente con todos sus siete nietos en los pasados diez años. Cuatro de los viajes fueron con Expediciones Lindblad a Belice, a las Islas Galápagos, a Alaska y a Costa Rica (N.del T.: Lindblad Expeditions es una compañía de primer nivel mundial dedicada al turismo aventura). Jura que estos viajes representan una manera maravillosa de construcción de proximidad con sus nietos. Para Jerry Stempler, de Rockville, Maryland, su alegría es andar en bicicleta, y también la de sus nietos que van junto con él; son capaces de pedalear al menos 16 kilómetros por día. A uno de sus nietos le ha llevado a través de Nueva Escocia, de Holanda y del norte de España. Otra  abuela, Helena Koenig, enfatiza el valor educativo de este tipo de viajes. Ella comenzó sus Viajes de abuelos hace 20 años, a lo cual se dedica: www.grandtrvl.com.

Los expertos en viajes creen que la mejor época para viajar juntos es cuando el niño está entre los 11 y los 14 años, lo bastante fuerte como para llevar su propio equipaje, pero no renuente para dejar al abuelo o abuela por sus propios amigos. A esa edad, las memorias del viaje durarán por el curso de sus vidas, tanto para los abuelos como para los chicos. Otras agencias que ofrecen viajes especiales para los “mejores” de la familia: Generations Touring Company, www.generationstouringcompany.com, y Elderhostel, www.elderhostel.org

De: Bonding on Family Trips (Without the Parents) [Creando lazos en  viajes de familia (sin los padres)], por Caren Osten Gerzberg. New York Times, 10 de septiembre de 2006, TR 5.

* ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA PARA ANCIANOS
Mientras que los psicólogos se han dedicado al entrenamiento de especialistas en desarrollo precoz, hasta hace poco tiempo los ancianos habían recibido poca atención. Sin embargo, en los últimos dos años los psicólogos han estado en el proceso de desarrollar un plan de estudios educativo para entrenar a los estudiantes de medicina en la gerontopsicología. Entre las áreas dominantes para su inclusión en tal programa de entrenamiento están:
– El prejuicio contra ciertos individuos o grupos a causa de la edad (o ageism) y las actitudes hacia los ancianos: superación de las ideas estereotipadas acerca del envejecimiento;
– La diversidad y la capacidad cultural: entendimiento de cómo las diferentes pertenencias étnicas, las culturas, e incluso los estados de salud pueden afectar el tratamiento de un anciano;
– Temas de prácticas profesionales: conocimiento del sistema de seguro de salud y sus regulaciones y facturaciones, así como de los códigos de procedimientos.

El entrenamiento también les proveerá de experiencia, al tratar a una amplia gama de ancianos dentro de diversos establecimientos, como clínicas, casas de reposo, y lugares de primeros auxilios. Entre los psicólogos que están comprometidos en el desarrollo de este nuevo campo se encuentra el Dr. Robert Perloff, de 85 años, quien es profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh y un activo abogado por los ancianos. El Dr. Perloff advierte que los “médicos les dicen a menudo a los ancianos qué no pueden hacer, más bien que ayudarlos a centrarse en lo que sí pueden“. Recomienda que los pacientes participen en sus propias decisiones acerca del tratamiento. En su opinión, la edad avanzada no debe ser confundida con incompetencia. Aunque sea “visitada” por las inhabilidades, la gente debe exhibir sus fuerzas y preguntarse lo que ellos mismos pueden hacer para estar más felices y satisfechos al generar lo mejor de sus propias cualidades.

De: Help wanted: Geropsychologists (La ayuda deseada: los gerontopsicólogos), por Laurie Meyers, Monitor en psicología, septiembre de 2006, 28-29-30-31.

* UN ENIGMA DE LA MATEMÁTICA SOLUCIONADO A LOS 70s
Por más de 50 años, los matemáticos interesados en geometría de la red de Internet se enfrentaron con un problema que fue bautizado “sin esperanza” por su autor, el matemático alemán Wilhelm Blaschke. Este año, el profesor Vladislav Goldberg, del Instituto  Tecnológico de New Jersey, comparte el crédito en su solución, junto con otros dos matemáticos, Maks Akivis de la Universidad Ben-Gurion y Valentin Lychagin de Noruega. Goldberg, quien tuvo una prolongada carrera en la Unión Soviética, se encuentra ahora en sus 70s. ¿Quién dice que los genios de la matemática deben estar en sus 20s?

De: Math riddle, 51 years old, is solved (Se soluciona un enigma de la matemática, de 51 años de antiguedad). AP. Philadelphia Inquirer (El Investigador de Filadelfia), 13 de agosto de 2006, B8.

RESPONDEN LOS LECTORES

* Éste es parte de un ensayo sobre Healthful Aging (El envejecimiento saludable) que nos envió Joseph Fino, un jubilado de Abington, Pensilvania (jafin5@usadatanet.net). “El envejecimiento no debe ser mirado como algo que temamos, sino como una tercera etapa en la vida, donde uno cree que sus decisiones sobre la salud pueden establecer una diferencia, y que ellas tienen cierto control sobre sus vidas. … El envejecimiento y la muerte pueden ser inevitables, pero la inhabilidad física y la declinación en la salud no lo son. Nuestra salud y nuestro vigor son algo sobre lo que podemos influenciar, incluso en los últimos años. La reciente investigación está demostrando que muchas condiciones que alguna vez se pensó que eran la consecuencia del envejecimiento son, de hecho, el resultado de la enfermedad. Ahora estamos aprendiendo que las prácticas saludables como, por ejemplo, evitar el tabaco y las drogas, modificar los malos hábitos alimenticios y cambiar un estilo de vida sedentario, pueden retrasar o compensar algunas enfermedades crónicas. Además, el acercamiento básico al envejecimiento saludable incluye mantener un programa de ejercicios para la salud o fitness, controlar el estrés y la salud emocional, y sobre todo, aceptar la propia responsabilidad por su bienestar. Si adoptamos patrones sanos de pensamiento y de comportamiento en los años juveniles, podemos minimizar los riesgos de inhabilidad o de enfermedad, reducir las probabilidades de una muerte prematura, y vivir esperanzadamente los últimos años con dignidad y un vigor extra. No a la dependencia.“

* Dawn Dole, Director Ejecutivo del Instituto Taos, consultado acerca de si podríamos compartir las opiniones sobre el envejecimiento del humorista, Larry Miller:
¿Se da cuenta de que la única vez en nuestras vidas en el que  nos gusta cumplir años, crecer, es cuando somos chicos? Si uno tiene menos de 10 años, uno está tan excitado acerca del crecer (envejecer, cumplir años – ageing – )que sólo piensa en fracciones: “¿Cuántos años tenés?” “¡Tengo cuatro y medio!” Nunca se tienen treinta y seis y medio. ¡Uno tiene cuatro y medio, yendo para cinco!
Y estos son sus consejos sobre el envejecimiento positivo:
1. Elimine los números no esenciales. Esto incluye la edad, el peso y la altura. Deje que los doctores se preocupen por ellos. ¡Para eso les paga!
2. Conserve solamente a los amigos alegres. Los cascarrabias le bajonearán.
3. Continúe aprendiendo cosas. Aprenda más sobre la computadora, las artesanías, la jardinería, lo que sea. No  deje al cerebro sin actividad. “Una mente ociosa es el taller del diablo.” Y el nombre del diablo es Alzheimer.
4. Goce de las cosas simples.
5. Ría a menudo, mucho y ruidosamente. Ría hasta jadear.
6. Las cosas desgarradoras suceden. Aguante, aflíjase, y manténgase activo. La única persona con quien pasamos toda nuestra vida somos nosotros mismos. VIVA mientras que esté vivo.
7. Rodéese con lo que ama, ya sea su familia, las mascotas, los regalos, la música, las plantas, los hobbies, lo que sea. Su hogar es su refugio.
8. Aprecie su salud: si es buena, consérvela. Si es inestable, mejórela. Si está más allá de poder mejorarse, consiga ayuda. 9. No haga viajes culposos. Haga un viaje a un paseo de compras, incluso un poco lejos; a un país extranjero, pero NO adonde se sienta culpable.
10. Diga a la gente que ama que les ama, en cada oportunidad.
Y RECUERDE SIEMPRE: La vida no se mide por el número de respiraciones que hacemos, sino por los momentos que nos dejan sin respiración.

CRITICAS LITERARIA Y CINEMATOGRAFICA

ELDERESCENCE: EL REGALO DE LA LONGEVIDAD, por Jane Thayer y Peggy Thayer, Hamilton Press, 2006.
La esperanza de vida se ha elevado 25 años desde 1900. Mientras que entonces un afortunado vivía un poco más allá de los 65 años, hoy en día eso es muy común. Incluso, llegar a los 100 años no es más alg notable. El extenso período de vida después de la edad convencional para el retiro del empleo está ganando una atención considerable. Jane y Peggy Thayer, un “equipo” de  madre-hija, tratan este período de la vida, que ellas llaman Elderescence (piense en algo así como la adolescencia pero sin sus confusiones). Más bien que un retiro, este período de la vida es vista como una época de desafío, descubrimiento y cambio. El libro fue creciendo a partir de una serie de entrevistas con gente que estaba “retirada”, enfocados en descubrir sus secretos para una vida realizada. El aspecto preventivo del cuento es que la vida dedicada al ocio, sin un compromiso hacia algo fuera de uno mismo, puede ser un camino peligroso.

No obstante, hay muchas formas de realizar ese interés externo (el trabajo voluntario, una nueva carrera, el aprendizaje de una nueva habilidad u ocuparse de búsquedas creativas). Los autores también proporcionan evidencia para debilitar el mito de que la creatividad es para los jóvenes. Por ejemplo, en la arquitectura, Frank Lloyd Wright proyectó el museo de Guggenheim en la ciudad de Nueva York a los 91 años; en la ciencia, Galileo terminó su obra científica a los 74 años; y en la política, Golda Meir, Castro, Mao, De Gaulle, y Churchill, fueron muy eficaces bien adentrados en sus 70s. Debe decirse que la gente entrevistada ha tenido más que interesantes y a menudo complicadas vidas laborales, por lo que los desafíos de elderescence pueden ser diferentes para alguien que ha trabajado físicamente por muchos años. Las historias que cuentan las Thayers han sido descriptas “a veces divertidas, a menudo conmovedoras, y siempre instructivas.” (Visite www.elderescence.com).

ANUNCIOS Y PRÓXIMOS ACONTECIMIENTO

* American Society on Aging (La sociedad norteamericana del envejecimiento) se complace en anunciar un próximo seminario por Internet, “La planificación y la coordinación del cuidado  para la gente con Alzheimer.”
Se invita a los asistentes y a los profesionales dedicados al  cuidado de la salud a unirse a este acontecimiento educativo presentado por Medicare Rights Center (Centro de los derechos a la atención médica). Este seminario, basado en 90 minutos informativos por Internet, proporcionará las herramientas que se necesitan para ayudar a amar a los seres queridos y a los clientes a los cuales se les haya diagnosticado recientemente la enfermedad de Alzheimer.

El seminario ha sido presentado en vivo el jueves 2 de noviembre de 2006 a la 1:00 P.M. (hora del Este) y a las 10:00 A.M. (hora del Pacífico). Comenzando el viernes 3 de noviembre, el programa estará disponible a pedido del interesado (24 horas al día). No hay honorarios para el seminario, ya sea en vivo o a pedido; sin embargo, la versión en vivo estará limitada a las primeras 50 personas que se registren. Para inscribirse a este seminario gratuito por Internet, visite: www.asaging.org/webseminars

* Conferencia nacional sobre artes y envejecimiento: temas de creatividad, 3 y 4 de noviembre. Centro de realización de las artes, Newark, New Jersey. La conferencia acumulará la capacidad y la experiencia en “artes y envejecimiento” programando la atención a organizaciones y a artistas por medio de: 1) resaltar los resultados de la investigación que señala las ventajas físicas, sociales y psicológicas de la programación cultural en los ancianos; 2) proporcionar un panorama de “las  mejores prácticas”; 3) brindar a los artistas y a las organizaciones profesionales la oportunidad de intercambiar experiencias; 4) explorar los obstáculos que impiden a los ancianos tener un completo acceso a las artes, y los pasos necesarios para superarlos; y 5) difusión de los resultados de la conferencia a los artistas y a las organizaciones artísticas profesionales a través de una publicación subsiguiente. Para más informes, ver: http://guest.cvent.com/i.aspx?1Q,P1,DCBC0E11-D9D8-49E6-95A5-5AB33F373A53

* Programa Preliminar para el 59º encuentro científico anual de la Sociedad Gerontológica Norteamericana, del 16 al 20 de noviembre de 2006, en Dallas, Texas: A menudo, la investigación gerontológica enfatiza la declinación en la habilidad y la capacidad a medida que envejecemos. Es así que con gran placer observamos que en las próximas reuniones de esta importante organización hay otra fuerte voz:En su introducción al programa, Charles F. Longino, Jr., conocido gerontólogo y presidente de la sociedad, escribe sobre el tema de la reunión, “La educación y la imaginación Gerontológica”, en la cual observa que ‘La gente creativa se adapta a los cambios en su vida y, a veces, encuentra las maneras más imaginativas de superar los obstáculos, aun los más grandes. Estas personas utilizan su imaginación en formas de brindar vida’.” Los Simposios Interdisciplinarios Presidenciales también reflejan este tema y apoyan a la agenda del envejecimiento positivo. Entre ellos se encuentran “La buena vida en la vejez”, “Cómo vivir bien con una enfermedad crónica: la imaginación de las posibilidades”, y “La fuente de la investigación gerontológica: in-sights únicos en el envejecimiento a partir de estudios interdisciplinarios”. Es muy refrescante ver este tema más que inspirador ahora en un gran escrito, y saludamos su esfuerzo. (www.agingconference.org)

* La Asociación para la gerontología en la educación superior llevará a cabo su 33ª Reunión Anual y Conferencia de la Dirigencia Educativa, del 1 al 4 de marzo de 2007. Hilton Portland and Executive Tower, Portland, Oregon. Ver: www.aghe.org

* Del 7 al 10 de marzo de 2007: Conferencia conjunta de la Sociedad americana del envejecimiento y Consejo nacional del envejecimiento. Chicago, Illinois. www.agingconference.org

*Semana de las Carreras en Envejecimiento; del 10 al 14 de abril de 2007. Es un emprendimiento anual entre la Sociedad Gerontológica Norteamericana (o GSA, por Gerontological Society of America) y la Asociación para la Gerontología en la educación superior (o AGHE, por Association for Gerontology in Higher Education). La meta es aumentar el conocimiento y la visión de la variedad de oportunidades en las carreras  existentes en envejecimiento y en la investigación del envejecimiento.

Información para los Lectores

– Para subscribirse al Boletín, se debe ingresar en la página de subscripción de HealthandAge.com en: http://www.healthandage.com/Home/gm=22
o, si lo prefiere, escriba a Mary Gergen a gv4@psu.edu

– Consultas y colaboraciones
Si desea formular preguntas o posee algún material que desea compartir con los demás lectores del boletín, por favor envíe un correo electrónico a Mary Gergen a gv4@psu.edu

– Números anteriores
Las anteriores ediciones del boletín están archivadas en: http://www.positiveaging.net

– Cómo suspender su subscripción o modificar su dirección de correo electrónico.
Confiamos en que usted disfrute el boletín. Pero si desea, por cualquier razón, dejar de recibirlo, envíe por favor un correo en blanco a:
leave-whef-positive-487207Y@nl.healthandage.com

Para cambiar su dirección, envíe la misma a Mary Gergen a: gv4@psu.edu

Ingrese a: http://www.healthandage.com
Puede ver también las demás actividades del Instituto Taos en:
http://www.taosinstitute.net

September 1, 2006 12:00 am

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

The maximum upload file size: 60 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here