2007 – Mayo / Junio

Mayo-Junio 2007, Numero 31

BOLETIN DEL ENVEJECIMIENTO POSITIVO

http://www.healthandage.com/

Por Kenneth y Mary Gergen

Dedicado al diálogo productivo entre la investigación y la práctica. Financiado por la Fundación para la educación para la salud basada en Internet (Web-based Health Education Foundation) y por el Instituto Taos(Taos Institute) Traducido por Mario A. Ravazzola; supervisado por la Dra. María Cristina Ravazzola de Mazières

Número 31

En esta edición:

AVISO ESPECIAL: Conferencia sobre el envejecimiento positivo

“Encuentro Nacional 2007 del Envejecimiento Positivo: Más allá del filo”, Saint Petersburg, Florida, en el campus de la Universidad de Eckerd, cuyo sitio web de consulta es: http://www.eckerd.edu/positiveaging. Asistiendo al Encuentro Nacional 2007 del Envejecimiento Positivo, los profesionales en una amplia variedad de campos relacionados se beneficiarán con los más recientes pensamientos en compromiso cívico, en ejercitación cerebral, en propósitos de vida, en aprendizaje de por vida, en creatividad para los últimos años, en la  vida en comunidad, en la programación intergeneracional, y en la planificación de la vida para la tercera edad. Los patrocinadores incluyen a la American Society on Aging (Sociedad Norteamericana del Envejecimiento), Civic Ventures, Elderhostel, Generations United, National Center for Creative Aging (Centro nacional para el envejecimiento creativo), National Council on Aging (Consejo nacional sobre el envejecimiento), y Osher Lifelong Learning Institutes (Institutos Osher para el aprendizaje de por vida).

COMENTARIO: Reuniones: el tejido, la marca y la motivación

Acabamos de terminar una temporada de reuniones con compañeros de colegio durante las cuales tuvimos una charla substancial sobre el envejecimiento y los desafíos de crear un significado completo de la vida. Mucha gente evita las reuniones en conjunto, a menudo por estas razones. Un cierto sufrimiento resulta de enfrentar a los queridos amigos de la juventud, con sus cuerpos tan alterados que a veces no pueden reconocerse en absoluto. Entonces sobreviene el temor asociado de que uno mismo también ha sufrido una pérdida irrecuperable. Pero, también encontramos en estas reuniones un descubrimiento del tesoro del envejecimiento positivo. Primero, hubo evidencia substancial del tejido de la vida, es decir, de la manera en que habíamos tejido entre los demás y nosotros mismos una especie de tela de tapicería a través de las décadas. Los lazos tempranos entonces no eran acontecimientos aislados separados del resto de la vida de una persona, sino que estaban integrados al desarrollo del viaje que vendría después. Los amigos de antaño permanecían como compañeros silenciosos y de apoyo del camino. Por ello, había abundante gratitud. La segunda contribución al envejecimiento positivo estaba contenida en la frecuencia de la marca de la edad. Es decir, más bien que la negación común de que uno ya no es más joven y que la vida es finita, hubo una marca agradecida de madurez. Había un sentido penetrante de que “la vida ha sido plena, y que soy afortunado por haber vivido”. Aún más, esta misma marca de la madurez estaba acompañada muy a menudo por una tercera contribución al envejecimiento positivo: el desafío del futuro. Después de las cuentas frecuentes de los años que habían pasado, hubieron descripciones entusiastas de aventuras en la formación, la erudición, las artes, los servicios voluntarios, los nuevos negocios, las empresas sin fines de lucro, y más.

La marca de finitud no era, entonces, una invitación a la sumisión sino para involucrarse más apasionadamente con los potenciales de la vida.

En respuesta a una 50ma. reunión de una clase de la secundaria, uno de nosotros (MG) decidió darle expresión a tales temas bajo la forma de haikus (N.del T.: forma poética japonesa, generalmente con contenido cómico y divertido en sus comienzos. Posteriormente, adquirió un valor más espiritual). Incluimos tres de ellos aquí; otros se incluyen en la sección

Responden los lectores, más adelante:

¡Alegría de estar juntos! Quizás, si somos afortunados, nos encontremos a nosotros mismos perdidos.

Es difícil de creer, pero aquí hago un nuevo amigo de un viejo conocido.

Caras alineadas y viejos ojos nos deslizamos en la juventud como las sombras se adentran en la noche.

Mary y Ken Gergen

INVESTIGACIÓN: El bienestar y el ambiente familiar

Una propoción en aumento de gente mayor continúa viviendo en sus propios hogares sin importar sus capacidades físicas y mentales. A medida que la gente envejece pasa más tiempo en sus hogares, de forma que sus percepciones de estos se hacen cada vez más importantes para su sentido del bienestar. Los investigadores creían que los lazos emocionales fuertes se desarrollan también hacia los hogares, y que la prevención de la relocalización, especialmente la no escogida, podría ser de importancia extrema en términos del planeamiento social. De esta manera, se emprendió n estudio sobre la relación entre la morada y el envejecimiento saludable, entre 2.000 personas (con edades entre los 75 y los 89 años) en cinco países europeos (Gran Bretaña, Suecia, Alemania, Hungría, y Letonia).

Como lo mostró la investigación, un buen ambiente familiar puede ayudar a aliviar o a prevenir una enfermedad y a la declinación de la salud. La investigación indica que la satisfacción por la residencia también aumenta constantemente desde la mediana edad a la vejez. La capacidad de la gente para manejar activamente sus ambientes familiares, aun cuando sea frágil o viva sola, representa una fuente importante de bienestar. Los resultados de la investigación agregan una dimensión adicional a nuestra interpretación: por sobre todo, encontró que los siguientes factores estaban asociados al sentido positivo del bienestar y de la independencia:
– accesibilidad del hogar a los servicios necesarios y a los amigos
– una percepción del hogar como significativo y útil
– una percepción de su hogar como un lugar elegido voluntariamente

En conjunto, el resultado de estos estudios sugiere que la gente debe tener un gran say-so (N.del T.: say-so es un sitio web muy difundido. Su lema es algo así como “Pregunta lo que quieras y espera la respuesta de
los internautas”) en la elección de sus hogares, y no debe ser relocada sin su completo acuerdo. El hogar es el feliz, sin importar la medida en que las alternativas pudieran parecer mucho mejor a los miembros de la familia que están al cuidado.

De: Susanne Iwarsson, y otros. El Gerontologist (El gerontólogo), 2007, 47, 78-84. Más información sobre el estudio se halla disponible en seis idiomas europeos en este Website: http://www.enableage.arb.lu.se/

INVESTIGACIÓN: ¿Maduración emocional? No siempre

Actualmente, está generalmente aceptado en la gerontología que los ancianos son menos “emocionales” que la gente más joven. En boletines anteriores hemos reportado algo sobre esta investigación, concluyendo que a medida que se envejece hay más equilibrio y menor surgimiento errático de las emociones. Pero como todas las generalizaciones de esta clase, debemos ser cuidadosos de la simplificación excesiva. ¿Es este equilibrio de las emociones pertinente para todas las relaciones y situaciones? La presente investigación exploró esta posibilidad. Los investigadores estudiaron a 71 adultos jóvenes y 71 ancianos, (estudiantes en una universidad de California meridional y participantes de más de 55 años de una comunidad de gente mayor independiente). Las mujeres compusieron 2/3 de las muestras. En entrevistas privadas, se les pidió a los participantes que enumeraran a la gente con que habían  interactuado más allá de la última semana y que clasificaran las emociones que habían experimentado con cada contacto social. Los datos se clasificaron en tres conjuntos:interacciones con viejos amigos, con nuevos amigos, y con miembros de la familia.

Los investigadores encontraron de hecho que la gente mayor experimentó menos intensidad en sus emociones negativas. La edad tiene sus ventajas,tal como se ha subrayado en forma inflexible en las páginas de este boletín. En términos de emociones positivas, sin embargo, los resultados son más complejos. Los mayores reportaron una intensidad más reducida de emociones positivas con los nuevos amigos, pero emociones positivas intensas con los amigos de siempre y emociones positivas más intensas con los miembros de la familia. En efecto, la intensidad de las emociones positivas entre la gente mayor es diferente. Con los miembros de la familia, de hecho pueden vincularse más positivamente. Quizás esto sea un efecto de abuelazgo. En cualquier caso, vemos ahora la posibilidad de una mayor intensidad emocional entre los mayores, con la ventaja adicional de que éstas son las emociones que uno siente placer de experimentar.

De: Memories of social interactions: Age differences in emotional intensity (Las memorias de las interacciones sociales: las diferencias por edad en la intensidad emocional), por Susan Turk Charles y Jennifer R. Piazza. Psicología y envejecimiento, 2007, 22, 300-309.

EN LAS NOTICIAS

* Mitos sobre el envejecimiento del cuerpo

Uno de los aspectos más difíciles de envejecer es oír todas las cosas terribles (o aún levemente molestas) que son inevitables a medida que su cuerpo envejece. Según este artículo, éstos son los mitos principales:
1. Se gana peso: No es necesariamente verdad. No sólo es posible mantener su peso, sino que incluso puede perderlo (pero hay que tener en cuenta los peligros de la fragilidad antes de acometer con una dieta).
2. Se necesita menos sueño. Se puede tener menos sueño, pero la gran mayoría de los adultos necesita por lo menos siete horas de sueño nocturno para mantenerse del lado apropiado. El insomnio no es un compañero natural al envejecer.
3. Declina su fuerza muscular. Una vez más “o se usa o se pierde”.
4. La menopausia es siempre dificultosa. No es necesariamente el caso. Cerca del 20% de las mujeres no reporta ninguna dificultad. El 40% informa desde suaves a moderados síntomas. El resto informa de moderados a severos acaloramientos, sudor nocturno, y otros síntomas. Al margen de sus síntomas, cada día tiene muchas horas libres de problemas, al menos de síntomas menopausales.
5. Uno se enferma de Alzheimer. La estadística indica que para la gente por debajo de los 70 años de edad, cerca del 1% o menos se diagnostica con la enfermedad; entre los 70 y los 74 años, cerca del 2%; entre los 80 y los 100 años, asciende de golpe del 9% al 18% (si uno practica juegos mentales, es normal que disminuyan las probabilidades.) 6. Se adquiere artritis. Existe un riesgo de presentar algunas formas de artritis en el 50% de los ancianos. Mantenerse en el peso apropiado y el ejercicio físico la previenen y controlan.
7. Si uno es hombre el sexo se termina, y si es una mujer, da lo mismo. Después de los 50, la mayoría de los hombres tienen erecciones más lentamente y están más propensos a distraerse de la diversión (el encuentro sexual puede ser más prolongado, y siempre existe el Viagra para ayudar a continuar la acción). Para las mujeres, no hay nada como un buen compañero y los lubricantes sexuales para aumentar el placer de la cópula. Además, el goce sexual no necesita ser definido solamente como una penetración peneana.

De: Myths About Your Body (Mitos acerca de su cuerpo). Boletín de la AARP (Asociación Norteamericana de Jubilados), febrero de 2007, página 43.

* LA FRAGILIDAD NO ES INEVITABLE

Envejecer se asocia a menudo con la fragilidad. La gente frágil se caracteriza por tener peso insuficiente, pérdida de masa muscular, estar agotada y, por lo tanto, incapaz de gozar de las actividades diarias, tener un pobre apretón de manos, caminar lentamente y engancharse en  poca actividad física. Se ha pensado a menudo que este sino es inevitable para los ancianos. Una investigación de la Dra. Linda Fried, Directora del
Centro John Hopkins en envejecimiento y salud, ha estudiado un grupo de más de 5.000 hombres y mujeres en un rango de edades desde 65 a 101 años. Cerca de 1 de cada 4 personas por sobre los 80 años fue considerada como frágil, siendo las mujeres las más propensas a serlo. Lo más interesante para la Dra. Fried fue que la condición de fragilidad no era una inevitabilidad relacionada con la edad. Más que eso, es un síndrome, que se desarrolla por una simple razón: tener hábitos pobres al comer. Los ancianos son frágiles porque no obtienen las vitaminas y los alimentos necesarios para estar sanos. Algunas veces, la gente puede tener una dolencia o una pérdida en sus vidas que accionen un cambio en los hábitos alimenticios. Este cambio le puede conducir a perder peso y masa muscular, debilitarse, y a declinar en el ejercicio, lo que reduce los niveles de energía y apetito. Porque el hecho de que la fragilidad aumenta la posibilidad de otras enfermedades y que nos sucedan accidentes, puede y debe ser detenida. Para combatir la fragilidad, el Ministerio de Agricultura de los E.E.U.U. sugiere que la gente ingiera cantidades adecuadas de alimentos sanos (2.400 para los hombres y 1.800 calorías al día para las mujeres). Esto incluye 4-5 tazas de vegetales y de fruta, 3 tazas de leche, 5-6 onzas (N.del T.: la onza equivale a 28 gramos aproximadamente) de carne o de habas, 5 a 7 cucharaditas de aceite y de 6 a 8 onzas de cereales. El Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno de los E.E.U.U.,sugiere que la gente desarrolle un mínimo de 30 minutos de actividad moderada en la mayoría de los días de la semana, y por lo menos dos días de ejercicios de entrenamiento de fuerza. Es asombroso cómo se requiere poco esfuerzo para mantener una condición corporal que podría terminar por hacer de la vida una experiencia lejos de marchitarse.

De: “Unraveling the Mystery of Frailty (Descifrando el misterio de la Fragilidad)”, The Johns Hopkins Medical Letter, abril de 2007, página 4.

* EL ENVEJECIMIENTO COMO UN PRINCIPIO REFRESCANTE

Uno de nuestros temas persistentes ha sido que uno puede llegar a dedicarse a un cierto tipo de trabajo después de retirarse de su ocupación usual. Jay Rolfe era un abogado de Pennsylvania, que trabajaba siete días a la semana, marcando su vida en el reloj, cada 15 minutos. Se retiró a los 63 años de edad de esta “rat race (N.del T.: se refiere a un film de Jerry Zucker con Rowan Atkinson, Whoopi Goldberg, Cuba Gooding, etc cuyo argumento se refiere a seis equipos compitiendo por un tesoro desde Las Vegas hasta Nuevo Méjico; es una remake de ‘El mundo está loco, loco, loco…)”, y comenzó su vocación como artista. Hoy, pinta grandes lienzos, tridimensionales, coloridos. “Para mí, representan experiencias de gran alcance, emocionales o divertidos, que resuenan en mi subconsciente”. Mientras que él hace su arte por amor al mismo arte, sus piezas están tasadas en galerías, hasta $350.000. (véase http://www.jayrolfe.com/). Convertirse
en un artista en la tercera parte de la vida no es inusual. “Los historiadores de arte le dirán que el último período de muchos artistas es también el período de la libertad, una época en la que realmente entran en su ser y florecen”, según Robert Butler profesor de geriatría en Mount Sinai School of Medicine. Para Rolfe, el descubrimiento de este don a disfrutar fue una epifanía que le ha estado ocupando por los últimos cinco años.

From: “Goodbye career, hello bliss (Adiós carrera, hola dicha)”, por Art Carey, Philadelphia Inquirer, 4 de abril, 2007, B1, B8

CRITICA LITERARIA

EL ARTE DEL ENVEJECIMIENTO: LA PRESCRIPCION DE UN MEDICO PARA EL BIENESTAR, por Stewart B. Nuland. Nueva York: Random House, 2007.

Según Stewart Nuland, “El envejecimiento… es primero y por sobre todo un estado de la mente”. Escrito por un cirujano y escritor, el libro está concebido para ayudar a la gente a envejecer bien a partir de una variedad de perspectivas. En general, el Dr. Nuland cree que “La meta de nuestras vidas a cualquier edad es oportunidades que están disponibles para nosotros. Una metáfora que perdura a través del libro es que es importante apuntarle a las estrellas, pero hay que pisar la tierra de vez en cuando para que no perdamos nuestro equilibrio. Aunque el libro comprende capítulos desde el lado físico del envejecimiento, de recibir golpes en condiciones desafortunadas, o enfrentar la pérdida y la declinación, cada uno también detalla los estudios de casos en los cuales el mensaje que predomina es la de que ninguna condición esencialmente se llena de fatalidad. La resiliencia humana está siempre presente. Vivir bien, con énfasis en la armonía entre las varias hebras del tejido, es una clave para vivir de mucho tiempo.

El autor ha tenido una extensa historia de comunicación con el público lector, y sus habilidades literarias hacen de éste un libro cómodo, provocador de insights profundos y elevador del entusiasmo para los que
están celebrando más de 49 cumpleaños.

¡ARRIBA CON EL ENVEJECIMIENTO!, por Liz Waring. (2007) Nueva York:Exlibris

Este es un nuevo e impactante libro de ilustraciones que destaca las fotografías de Liz Waring, suplementado con citas de expertos en gerontología. La colección de fotografías impredecibles e ingeniosamente actuales es un tributo a la forma de vida de los mayores. En este libro,los ancianos son captados en fotografías alegres, estilizadas, que vienen bellamente junto a los mensajes, como un retrato inspirador de los años
mayores. Los lectores aprenderán que el ambiente y la forma de vida contribuyen más a saludables años mayores que la genética; y que cualidades tales como la pasión por la vida, el optimismo, la creatividad,
la aptitud y el ofrecerse voluntariamente se vigorizan. ¡Arriba con el envejecimiento! es un libro de afirmación de la vida, y sería un regalo maravilloso, particularmente apropiado para los baby boomers y gente demás edad.
Una porción de los ingresos de la venta de ¡Arriba con el envejecimiento! beneficiará a The Home (El hogar), una corporación caritativa sin fines de lucro para el cuidado de los ancianos, desde el año 1891.
http://www.thehomelcc.org/. Para solicitar una copia gratuita del libro enedición rústica, contactarse con el editor al (888) 795-4274 x. 7836.

RESPONDEN LOS LECTORES

* Gillian Nienaber escribe:

Gracias a ambos de nuevo por el taller en Londres al principio de la semana. Cuando discutíamos el tema de la muerte hacia el final del día, me referí al documental de la BBC titulado “Cómo morir una buena muerte”. Pensé que podían estar interesados en este librito subsecuente que fue producido en  relación con el programa. La muerte ha sido siempre un tema tabú; no obstante, hablando de nuestros deseos para cuando morimos, podemos empezar a analizar las barreras y asegurar que se realizan nuestras peticiones finales. El librito “La planificación de una buena muerte” cubre áreas tales como el cuidado durante la enfermedad, poner sus asuntos en orden, voluntad y planificación de un funeral, así como también la información para ayudarle a ocuparse de los aspectos emocionales de la muerte y la pérdida. Descargue y lea “La planificación de una buena muerte” y descubra cómo “una buena muerte puede convertirse en la última celebración de una buena vida”. Para ello, dirigirse a:
http://www.bbc.co.uk/lifestyle/tv_and_radio/how_to_have_a_good_death/booklet_index.shtml

* Durante nuestro taller de Londres sobre el envejecimiento positivo, le preguntamos a Michael Flower, un terapeuta familiar sistémico, si estaría dispuesto a compartir lo siguiente:

Soy un psicoterapeuta familiar sistémico que trabaja en forma privada en Londres. Solía desempeñarme en un trabajo social público, con niños abusados y sus familiares. Por 10 años lo encontré fascinante, pero
también agotador. Tuve el gusto de trabajar directamente con el grupo familiar del cliente pero las presiones de la gerencia general y del Gobierno se combinaron para hacerlo un trabajo no apreciado. … Los trabajadores sociales son vistos como los muchachos que azotan a la sociedad. Tomaría muy poco tiempo convertirse en noticias de portada si algo catastrófico le sucediera a alguno de mis casos, más allá de mi
control. Deseé dedicar más tiempo a la psicoterapia habiéndome entrenado mientras hacía trabajo social. Reduje mi trabajo de tiempo completo a tres días en un intento por crear un equilibrio. Fantaseé sobre dejar la práctica para ser psicoterapeuta de tiempo completo. Sin embargo, tal movimiento parecía casi como caminar dentro de lo desconocido, algo espantoso.

Mientras tanto, me hice una biopsia en un lunar indoloro en el dorso de mi mano derecha. Tuve una idea de que necesitaría una operación pero mis pensamientos pararon allí. Cuando obtuve el diagnóstico, el consultor fue brutal. Me dijo que tenía un sarcoma maligno de grado inferior en mi mano derecha y que necesitaría extirpar mi dedo meñique con su metacarpio. La trascendencia absoluta de tener cáncer me cayó como un rayo cuando otro médico me dijo: “Tienes una condición vital peligrosa para la vida, por lo que te recomiendo la cirugía”.

Se lo conté a mi encargado en el trabajo social y convine en tomar licencia por una enfermedad a largo plazo, concluyendo y transfiriendo mis casos. En este proceso hablé con mi familia sobre qué sucedería después de mi operación. Hubieron muchos lamentos y me trataron con gran dulzura. Mi hijo me pidió que tocara las piezas de Chopin que él oía en la noche cuando era un niño y subía las escaleras para acostarse. Solíamos reír de las dificultades que sobrellevábamos, pero en esta ocasión él se sentó en la sombra. Podría decir que estaba llorando sabiendo que podía ser laúltima vez que me oía hacerlo.

Había una tristeza abrumadora en la familia por la pérdida de mi dedo pero decidí perderlo antes de no hacer caso del cáncer y con tales pensamientos nada sentimentales intenté seguir calmado. Comencé a pensar que, si deseaba alejarme de mi trabajo social, éste era el momento de hacerlo antes que encontrarme de vuelta en el trabajo que había comenzado a detestar. Aun cuando tenía que pasar por la cirugía, comencé a mirar hacia delante, a mi vida posterior.

Mis hijos me dicen que después de la operación yo estaba muy feliz. Me sentía eufórico de saber que mi vida sería diferente. Era como que me había sido dado el permiso de determinar mi propio destino. No era
solamente por dejar mi trabajo social sino también por una autodeterminación mucho más amplia…. Regresé a mi trabajo social y dentro de la semana había escrito una carta de dimisión. Lo sentía tan emocionante. Había tenido cáncer y esto era como un pasaporte a una nueva vida laboral.

* Expresiones del haiku de Mary Gergen, siguiente a la 50ª. reunión de su secundaria de St. Louis Park:

Los años colapsan en una pila. provocando una confusión, una reducción radical. Se halla un tesoro.

Caminos neurales Abiertos bruscamente A medida que vuelven las memorias,  no puedo dormir

Mirando dentro de los ojos  A través de los años Encontramos nuestra manera de estar juntos.

Cuando las memorias vuelvenlloramos mientras nos abrazamos. ¿Saben nuestros corazones que puede ser por última vez?

ANUNCIOS Y PRÓXIMOS ACONTECIMIENTOS

* Del 6 al 8 de septiembre: Evento nacional y exposición de la AARP en el Centro de Convenciones de Boston. Escuche a Whoopi Goldberg, Maya Angelou, Michael y Kirk Douglas, e intérpretes como Rod Stewart y Lily Tomlin; exhibiciones interactivas, clubes nocturnos, clases de ejercicios, y más.
http://www.aarp.org/events ó 1-800-883-2784.

Del 17 al 20 de septiembre de 2007: Ciclo de otoño sobre el envejecimiento, Costa Este, Filadelfia. Del 8 al 11 de octubre de 2007: Ciclo de otoño sobre el envejecimiento, Costa Oeste, San Francisco. Sociedad norteamericana sobre el envejecimiento
http://www.asaging.org/autumn-series

Conferencia sobre las generaciones y el envejecimiento mundial, St. Gallen, Suiza, del 6 al 8 de septiembre de 2007. Para más información, ver: http://www.wdassociation.org

Información para los Lectores

– Para subscribirse al Boletín, se debe ingresar en la página de subscripción de HealthandAge.com en: http://www.healthandage.com/Home/gm=22
o, si lo prefiere, escriba a Mary Gergen a http://mailcenter3.comcast.net/wmc/v/wm/47050F9F0001FDED00000EA422120207840207049D0E0CD2030705?cmd=ComposeTo&adr=gv4%40psu%2Eedu&sid=c1

– Consultas y colaboraciones
Si Usted desea formular preguntas o posee algún material que desea compartir con los demás lectores del boletín,  por favor envíe un correo electrónico a Mary Gergen a http://mailcenter3.comcast.net/wmc/v/wm/47050F9F0001FDED00000EA422120207840207049D0E0CD2030705?cmd=ComposeTo&adr=gv4%40psu%2Eedu&sid=c1

– Números anteriores Las anteriores ediciones del boletín están archivadas en:
http://www.positiveaging.net/

– Cómo suspender su subscripción o modificar su dirección de correo electrónico. Confiamos en que usted disfrute el boletín. Pero si desea, por cualquier razón, dejar de recibirlo, envíe por favor un correo en blanco a:
http://mailcenter3.comcast.net/wmc/v/wm/47050F9F0001FDED00000EA422120207840207049D0E0CD2030705?cmd=ComposeTo&adr=leave%2Dwhef%2Dpositive%2D487207Y%40nl%2Ehealthandage%2Ecom&sid=c1

Para cambiar su dirección, envíe la misma a Mary Gergen a: http://mailcenter3.comcast.net/wmc/v/wm/47050F9F0001FDED00000EA422120207840207049D0E0CD2030705?cmd=ComposeTo&adr=gv4%40psu%2Eedu&sid=c1

Ingrese a: http://www.healthandage.com/

Puede ver también las demás actividades del Instituto Taos en:
http://www.taosinstitute.net/

 

May 1, 2007 12:00 am

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

The maximum upload file size: 60 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here