2008 – Enero / Febrero

Enero – Febrero, 2008 Número 35

BOLETIN DEL ENVEJECIMIENTO POSITIVO

http://www.healthandage.com
enero – febrero, 2008

Por Kenneth y Mary Gergen

Dedicado al diálogo productivo entre la investigación y la práctica.
Financiado por la Fundación para la educación para la salud basada en Internet (Web-based Health Education Foundation) y por el Instituto Taos (Taos Institute)
Traducido por Mario A. Ravazzola; supervisado por la Dra. María Cristina Ravazzola de Mazières

Número 35

En esta edición:

COMENTARIO: el envejecimiento positivo: renovando la visión

En el primer número de cada año, es nuestra tradición examinar nuevamente la misión central de este boletín, así como aclarar lo que ustedes pueden esperar y cómo pueden participar como lectores. Desde su creación, a menos de seis años, los lectores de este boletín se han expandido a un ritmo rápido – llegando ya a miles de usuarios en cuatro idiomas. Los suscriptores incluyen gerontólogos, investigadores relacionados con la salud, terapeutas profesionales, proveedores de servicios para los ancianos, y personas interesadas. Muchos de los nuevos lectores de este boletín pueden estar especialmente curiosos sobre la orientación que guía a la selección del contenido.

Nuestro principal objetivo es traer a la luz los recursos – de la investigación, la práctica profesional y la vida cotidiana – que contribuyen a una visión apreciativa del proceso de envejecimiento. Desafiando la opinión de larga data del envejecimiento como una disminución, nos esforzamos por crear una visión de la vida que lo muestre como un período sin precedentes de enriquecimiento humano. Semejante revolución depende vitalmente de las comunidades de investigación y de prácticas profesionales que se centran en las poblaciones de adultos, especialmente en personas de más de 50 años de edad. Es dentro de estas comunidades que las nuevas ideas, los insights, los apoyos objetivos, y las prácticas de mejoramiento del crecimiento pueden surgir de manera eficaz. Al centrarse en los aspectos del desarrollo de envejecimiento – la disponibilidad de  recursos relevantes, las habilidades y las resiliencias – la investigación no sólo aporta conocimientos útiles en el ámbito de la práctica, sino que inspira esperanza y faculta a la acción entre las personas mayores. Al ir más allá de las prácticas de reparación y prevención, haciendo hincapié en actividades que promuevan el crecimiento, los profesionales también contribuyen a la reconstrucción social del envejecimiento.

Las contribuciones de los lectores al Boletín son bienvenidas en su mayoría. Si tiene escritos o prácticas que considera que serían especialmente interesantes para los suscriptores del Boletín, está invitado/a a compartirlas en los próximos números. También realizamos críticas literarias y cinematográficas, y hacemos anuncios de las conferencias y talleres relevantes. Por favor, envíe sus sugerencias a Mary Gergen a: gv4@psu.edu

Todos los números anteriores del boletín están archivados en: http://www.positiveaging.net

Para volver a presentarnos, Kenneth Gergen es Profesor Superior de Investigación en el Colegio Swarthmore, y Mary es Profesora Emérita de la Universidad del Estado de Pensilvania. Ambos, Mary y Ken cumplen  funciones en la Junta Ejecutiva del Instituto Taos, una organización sin fines de lucro que trabaja en la intersección de la teoría del  construccionismo social y la práctica social. Cada uno de ellos tiene una larga historia de compromiso con las cuestiones de la gerontología, la investigación científica y la práctica clínica.

Esperamos que se unan a nosotros en el presente esfuerzo,

Ken y Mary Gergen

INVESTIGACIÓN: Vivir con problemas crónicos de salud

A menudo nos encontramos con el estereotipo de las personas de edad como frágiles y que no pueden hacer frente a las tensiones de la vida. Y también que por vivir a menudo con problemas crónicos de salud sus sentimientos de bienestar se debilitan. Para más, otra versión del estereotipo es: “el envejecimiento es terrible”. Para profundizar la exploración, los investigadores estudiaron a 3493 personas entre las edades de 25 a 74 años en términos de sus altibajos diarios, y en relación con diversos factores estresantes, tales como los problemas crónicos de salud. Los resultados indicaron que, independientemente del número de problemas crónicos de salud experimentados por una persona, los adultos mayores reportaron niveles más altos de sentimientos positivos y más bajos de sentimientos negativos que los adultos más jóvenes. La única excepción fue que las personas de más edad, con cuatro limitaciones de salud eran tan negativas en sus sentimientos como los jóvenes con cuatro limitaciones, pero aún tenían sentimientos más positivos que sus homólogos más jóvenes.

¿Por qué puede suceder esto? Una idea que ha sido adoptada por los científicos sociales es que las personas mayores tienen una mayor capacidad de reserva que las personas más jóvenes. De acuerdo a esta idea, como las personas hacen frente a los desafíos de la vida cotidiana, acumulan la capacidad que les permite soportar circunstancias difíciles. Cuando nos enfrentamos a un suceso estresante las personas de edad avanzada son capaces de llegar más allá de su nivel habitual de hacerle frente y encontrar recursos útiles. Los adultos mayores se alteran menos cuando algo malo acontece. Ellos saben que se puede convivir con cada problema o suceso estresante, absorberlo y contrarrestarlo con el tiempo. También es un motivo el hecho de que las personas mayores están más dispuestas a cambiar sus metas si se bloquea su camino a un objetivo original. Las personas de edad también están más propensas a participar en menos movimientos ascendentes y más en los descendentes en la comparación social. Es decir, es menos probable que envidien a los que son más jóvenes, más ricos o más fuertes, sino más bien tienden a compararse con los menos afortunados, y por lo tanto se sienten mejor en la comparación.

La principal conclusión de esta investigación es que, incluso cuando se enfrentan a grandes problemas en la salud, los adultos mayores tienen más recursos para ello.

De: Living with Chronic Health Conditions: Age Differences in Affective Well-Being (Vivir con condiciones crónicas de salud: las diferencias de la edad en el bienestar afectivo) por Jennifer R. Piazza, Susan T. Charles, y David M. Almeida. Diario de Gerontología, CIENCIAS PSICOLÓGICAS, 2007, 62B, P313-P321.

INVESTIGACIÓN: Diseñando inversiones vitales para la tercera edad

La jubilación, ya sea elegida o forzada, no siempre funciona como uno podría esperar. William A. Sadler ha estudiado a 200 personas por más de veinte años. De acuerdo a lo que halló, para la mayoría de ellas la jubilación es un momento de crecimiento y disfrute. Pero para algunos, se plantean graves problemas de reajuste. Un participante del estudio dijo, “Me rebelé contra la jubilación, por lo que salí, y conseguí otro trabajo”. Una manera de conciliar con los problemas en la jubilación es el desarrollo de una guía de inversiones vitales para la tercera edad. Según Sadler, la construcción de una guía de vida es similar a la construcción de una cartera financiera. El objetivo es diversificar las inversiones personales en las categorías de creatividad, trabajo, juego, amor, servicio, aprendizaje, comunidad, autocuidado, y espiritualidad. En cada categoría es importante hacer un balance de la inversión, y volver a definir lo que constituye éxito o satisfacción.

Uno de los participantes en el estudio longitudinal de Sadler fue un arquitecto paisajista, quien estuvo trabajando 100 horas a la semana en sus 40s. Como resultado de ello se encontraba en peligro de perder su salud y su segundo matrimonio. Cuando tenía 48 años fue a un curso de Outward Bound (N.del T.: O.B. es una organización educativa sin fines de lucro con 5 programas básicos de aventuras en la naturaleza, centros urbanos, talleres, aulas para aprender a servir a los demás y al mundo que nos rodea. Según su fundador, Kurt Hahn, su objetivo es impulsar a los jóvenes en la formación del valor de la experiencia), donde se tomó el tiempo para reflexionar sobre su vida y prever algunos cambios necesarios. Entrevistado a los 55, indicó que había seguido sus planes de vivir una vida más equilibrada. Aunque trabajaba menos, el negocio en el que estaba asociado floreció, tuvo una mucho mejor relación con su esposa, y pudo estar más cerca del  crecimiento de sus tres hijos. A los 65 había “renegociado” su vida laboral de modo de  trabajar a tiempo parcial en la empresa. A pesar de la reducción en el tiempo, la parte de su trabajo que más quería había crecido, y era capaz de evitar los tediosos aspectos de la administración y la gestión. También se ofreció como voluntario para hacer trabajos gratuitos para varias organizaciones sin fines de lucro que le eran importantes. Había comenzado la enseñanza de cursos de corta duración en su campo en las universidades de todo el país, por lo que podía viajar de una manera que no había podido antes. A las 70 dijo que, en su opinión, había recibido una “promoción” ya que había sido capaz de ampliar su vida laboral en las formas más gratificantes que podía imaginar. Además, su planteo de vida se volvió más central. Aunque en sus 60s tuvo un reemplazo de cadera, lo que significó un abandono del tenis y la vela, él y su esposa comenzaron a entrenar perros de trineo, como su actividad al aire libre. También se dedicó al dibujo y la pintura. Asimismo, se ocupó de su salud y ha logrado perder 7 kilogramos de peso a lo largo de los años. Otra inversión en la familia consistió en diseñar y construir una casa en una zona donde anteriormente habían tomado vacaciones. Ahora es su casa principal, y un hogar para sus hijos, ocho nietos y, también para sus amigos.

La idea de la guía es la realización de un reconocimiento de los muchos talentos, capacidades y deseos para todo el espectro de la vida de una persona y de estudiar el modo de equilibrar las diferentes metas con el fin de buscar un nuevo y mayor sentido de la satisfacción y la alegría que uno no ha tenido nunca antes. El camino de cada persona es diferente, ya que los contextos relacionales que sostienen estos sueños son variados y significativos.

De: Changing Life Options: Uncovering the Riches of the Third Age (Opciones para un cambio de vida: sacando a la luz las riquezas de la Tercera Edad), por William A. Sadler, La reseña LLI: anuario de la Osher Lifelong Learning Institutes. Vol.1, Fall, 2006, 11-20.

EN LAS NOTICIAS

* JUEGOS DE MENTE: MEJORANDO LAS CAPACIDADES MENTALES

En boletines anteriores hemos informado de una variedad de estudios que sugieren que la participación en un desafío a la actividad intelectual ayuda a preservar las capacidades cognitivas y evita la demencia. Este proyecto de investigación indica que los adultos mayores pueden incluso aumentar sus capacidades cognitivas, no sólo mantenerlas. Un reciente estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias se centró en la mejora de la plasticidad del cerebro, es decir, la capacidad del cuerpo para crear nuevos caminos neurológicos en el cerebro a través del aprendizaje. En este estudio
182 participantes de más de 60 años de edad fueron divididos en tres grupos: el primer grupo se enfrentó con tareas mentales activas. Trabajaron en la computadora una hora al día por 8 a 10 semanas haciendo juegos de la memoria, siguiendo instrucciones habladas, y respondiendo a preguntas acerca de un cuento. Un segundo grupo experimental participó en una actividad más pasiva: escuchó conferencias. Un tercero, o grupo de control, no hizo ninguna de las dos actividades.

Los resultados indicaron que el primer grupo, enfrentado con tareas activas, mostró mejoría en sus habilidades intelectuales. Los integrantes eran más rápidos en el procesamiento de la información, más precisos en el reconocimiento de palabras, y eran capaces de recordar más detalles de una historia que los otros dos grupos. Como concluyeron los investigadores: “Para obtener beneficios protectivos es posible que tenga que incluir juegos, rompecabezas, ejercicios mentales o de otro tipo que le parecen particularmente difíciles, y no sólo agradables”. ¡Traigan el Sudoku!

De: Mind Games: Do They Work? (¿Funcionan los juegos de mente?)Johns Hopkins Medical Letter, julio 2007, pp. 4-5.

* SER SANO, SER OBESO, Y VIVIR LARGAMENTE

Un nuevo estudio de la revista de la American Medical Association concluye que entre las personas de 60 años o más, el buen estado físico es más importante para la longevidad que la grasa corporal. El estudio se realizó durante un período de doce años con 2600 adultos, de un promedio de edad de 64 años. Los investigadores midieron con frecuencia la masa corporal, la circunferencia de la cintura, y el porcentaje de grasa corporal. Durante los doce años murieron 450 participantes. La mayoría de ellos eran personas de edad que tenían bajos niveles de salud corporal y elevado número de factores de riesgo – como la diabetes, la hipertensión o el colesterol alto. Sin embargo, la grasa corporal no fue un factor determinante para su deceso. En sí misma, la grasa parece hacer poca diferencia. Al mismo tiempo, las tasas de mortalidad para las personas con buenos niveles de salud corporal, medidas en cintas de caminar para evaluación de la aptitud, resultaron menos de la mitad de las tasas de los participantes que fueron designados como no aptos. La aptitud física hace una contribución positiva a la longevidad, pero el hecho de ser obeso en sí mismo no parece acortar la vida.

De: For longevity, being thin isn’t as important as being fit (Para la longevidad, ser delgado no es tan importante como ser sano). Philadelphia Inquirer, 10 de diciembre de 2007, C2.

* ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA TODAS LAS EDADES

Hemos quedado muy impresionados con el trabajo de la Escuela intergeneracional del este de Cleveland (TIS). Esta es una de las siete escuelas del sistema K-8 en todo el país que figuran en las Cartas Guía K-8 de las Escuelas del Departamento de Educación de los EE.UU.: Cerrando la brecha de los logros (N.del T.: el objetivo de las escuelas K-8 es permitir la educación de la persona a cualquier edad). La publicación de los perfiles de siete de las más innovadoras y exitosas escuelas “charter” de la Nación está sirviendo a las poblaciones en riesgo educativo, y pone de relieve prácticas comunes entre ellas.

Aunque la escuela se dedica principalmente a la educación de los jóvenes, la visión de la educación se expande vitalmente. Se visualiza como un proceso a lo largo de la vida en el que pueden participar personas de todas las edades. La Escuela intergeneracional invita a la participación de los ciudadanos ancianos, fomentando así una comunidad educativa que ofrece experiencias y habilidades para el aprendizaje permanente. Los voluntarios realizan una diversidad de tareas desde la pintura a la creación de aulas de tutoría a los jóvenes lectores y escritores. Tanto los estudiantes como los voluntarios ganan con la experiencia, no sólo en términos de los temas de los programas de estudios, sino también en términos de conocimiento y reconocimiento a toda edad. La lección de esta escuela parece ser que beneficia que se puede volver a la escuela primaria en cualquier momento de la vida.

Para obtener más información sobre la escuela, ver info@TISonline.org

* REINVENTANDO LA JUBILACIÓN: LA RED DE TRANSICIÓN

Para muchas personas el desafío de retirarse de la participación del trabajo profesional es formidable. En respuesta a este desafío, La red de transición (TTN – por sus siglas en inglés: The Transition Network) se ha organizado para ayudar a las mujeres profesionales a encontrar nuevos estilos de vida en la jubilación, después de haber tenido un alto ritmo en sus puestos de trabajo. Fue fundada en la ciudad de Nueva York por las ejecutivas Christine Millen y Charlotte Frank, y ahora está compuesta por redes locales en todo el país. Actualmente hay 3000 participantes en todo el país. El grupo se divide en redes de mujeres que se reúnen mensualmente en sus áreas locales para discutir y aprender acerca de la posible transición de las actividades de la vida, para establecer un servicio a la comunidad, y hacer trabajo de promoción. Para obtener más información, visite http://www.thetransitionnetwork.org

De: More than Money: Older Women Find Help in Facing Transitions (Más que el dinero: las mujeres de edad encuentran un soporte al enfrentar las transiciones), por Janet Mandelstam. Aging Today (El envejecimiento, hoy. Nov.-Dic., 2007, 1,5.

RECURSOS EN LA WEB

* Asesoramiento sobre cómo vivir una larga y saludable vida, de la Universidad de California, Berkeley Wellness Letter: www.WellnessLetter.com

* Smarter Travel, búsqueda de descuentos de viajes para los mayores. Los Starwood Hotels and Resorts superan a otras cadenas de hoteles que participan en los programas de descuentos para las personas mayores de la AARP (siglas de American Association for Retired People): http://www.smartertravel.com

* El grupo Starwood, con más de 850 hoteles en todo el mundo, brinda a personas de la tercera edad hasta un 50% de descuento en las tarifas publicadas. Los miembros de la AARP deben registrarse con 21 días de antelación, y la llegada debe ser un jueves, viernes o sábado. Entrar a su página web, http://www.starwood.com/aarp. O llamar al 1-877-778-2277

* Personas de edad que trabajan con los niños en las escuelas, principalmente. Ver su enfoque en: http://www.Experiencecorp.org

Esta es una historia escrita por uno de los voluntarios, desde el sitio web:

Caminé tranquilamente dentro del aula de educación especial, sin saber qué esperar. Conté rápidamente – cinco niños, una niña. El profesor me pidió que trabajara con Alice, una niña que, obviamente enfadada, protestó de inmediato. No. Ella no quería ayuda. No. Ella no me quería sentada a su lado y no quería leer conmigo. Aprendí rápidamente que no podía siquiera tocar la mano de Alice o el hombro, ya que daría un salto y se crisparía. Empezamos conmigo sentada junto a ella, alentándola en silencio, tratando de ayudarle en su tarea en el aula. Ella sabía la mayor parte del alfabeto, pero aún no había hecho la conexión entre el alfabeto y los sonidos de las palabras. Dimos unos pequeños pasos, y establecimos unos pocos objetivos.

Después de varias semanas, Alice confío en mí lo suficiente como para sentarse conmigo fuera de su aula. Ella me “ayudó” a mí a leer, cuando señalé algunas palabras fáciles que me di cuenta que ella conocería. Muy pronto comenzamos a ir a la biblioteca, elegíamos libros y leíamos juntos. Alice comenzó a pronunciar más palabras. Un día, Alice quiso leer en el entrepiso de la biblioteca. Me alegró mucho, pero, debido a un problema de salud, subir los escalones era difícil para mí. Le expliqué que tendría que ir muy despacio. Rápidamente, Alice agarró mi mano y me aseguró que podía ayudarme. Y así, subimos lentamente, de la mano, por los escalones.

A finales de año, Alice no me necesitaba para seleccionar libros o señalar palabras. Ella estaba muy entusiasmada con la lectura, sondeaba con impaciencia cualquier palabra que no conocía y hasta traía libros que quería que leyéramos. También yo, a finales de año,  ya no necesitaba la ayuda de Alice para subir las escaleras, pero  nunca se lo dije. Todos necesitamos una mano en algún momento de nuestras vidas.

– Charlene Connors, miembro del Cuerpo de Experiencia, Cleveland

RESPONDEN LOS LECTORES

* De Bella DePaulo:
Han sido de mucha ayuda para mi libro al citarlo en el boletín  cuando salió por primera vez en tapa dura. Ahora lo ha hecho como libro de bolsillo: SINGLED OUT: Cómo las personas solteras son estereotipadas, estigmatizadas e ignoradas, y permanecen viviendo alegremente por siempre, por la Dra. Bella DePaulo, St Martin’s Press 2006 Sitio web: http://www.BellaDePaulo.com

* Brian Guest (http://www.brianguest.com) escribe:
Estoy leyendo el libro de M. Scott Peck: “The Different Drum – La creación de la Comunidad True” (N.del T.: A Different Drum es una firma distribuidora de MP3 y se presenta como The Source for Synthpop o El origen de la música pop sintética), que incluye una sección en la que él “intenta construir un puente entre los conceptos básicos de la creación de la comunidad de comprensión intercultural a nivel personal y a nivel internacional”. Esta es el área que estoy tratando de comprender mejor.

* Enviado por Jim McFarland:
Su artículo sobre los beneficios de caminar estimularon mi interés de ofrecer una observación o dos que pueden ser de ayuda para algunos de sus lectores.

En primer lugar, es cierto que muchos ancianos no tienen la voluntad de avanzar en la zona del ejercicio. Es demasiado cómodo y demasiado fácil tener una taza de té, encender la televisión, y evitar lo que es mejor para la mente, el cuerpo y el espíritu.

Sin embargo, existe una intensa investigación y una cantidad de pruebas anecdóticas de que la creación de grupos de apoyo, sistemas de amistades, y otros dispositivos motivacionales organizados pueden conseguir que los ancianos ingresen en regímenes de ejercicio físico. Evidentemente, con las mujeres, los grupos de apoyo y sistemas de amigos funcionan muy bien – tener un amigo con quien dar un paseo o ir al gimnasio, hacen de la actividad una experiencia social más agradable. Con los hombres, la historia es diferente y no tan positiva. Los hombres son astutos personajes que no reaccionan bien a la presión, al apoyo de amigos o de los sistemas con la misma facilidad con que lo hacen las mujeres. Las apelaciones deben ser individualizadas para ser más eficaces.

En segundo lugar, la razón más común dada por los dos grupos, el de los mayores y el de los más jóvenes, para no incurrir en el ejercicio es la falta de tiempo. ¿Con qué frecuencia se escucha el siguiente comentario: “Me gustaría hacer ejercicios si pudiera encontrar el tiempo justo”? La verdad del asunto es que todos tenemos el tiempo. El obstáculo del tiempo puede ser muy fácilmente desactivado a través de un simple ejercicio que yo llamo “Realidad del tiempo 24 / 7”. Así es cómo funciona. En una hoja de papel, escriba Lunes en la esquina superior izquierda. Ponga el número 24 justo debajo del día. Haga esto para cada día de la semana.

Regrese en la lista a partir del lunes y agregue horas para trabajar, comer, dormir, ver la televisión y otras actividades que se estén haciendo ese día. Al término de este ejercicio por cada día de la semana, la mayoría de los adultos encuentra que tiene de 3 a 6 horas por día disponibles para otras actividades.

Si no me creen, pueden creerle a John Robinson, autor de “Tiempo para vivir: la manera sorprendente en que los norteamericanos usan su tiempo”. Robinson señala en su libro que los adultos estadounidenses tienen alrededor de 40 horas libres por semana para su utilización en cualquier forma que deseen. Francamente, su investigación desactiva el argumento del tiempo.

ANUNCIOS Y PRÓXIMOS EVENTOS

27 al 30 de marzo de 2008: El envejecimiento en Norteamérica; conferencia del Consejo Nacional sobre Envejecimiento y la Sociedad Norteamericana sobre Envejecimiento. Washington, DC. Ver http://www.agingconference.org

21 al 25 de Noviembre de 2008: 61a Reunión Científica Anual de la Sociedad Gerontológica de América: La resiliencia en una sociedad que envejece: sus riesgos y sus oportunidades. Gaylord National Resort y Centro de Convenciones, National Harbor, Maryland. La información y la convocatoria de ponencias y el formulario de presentación se hallan disponibles online en:
Http://www.agingconference.com

Información para los lectores

– Para suscribirse al boletín, ingrese a la página de subscripción de
HealthandAge.com en: http://www.healthandage.com/Home/gm=22
O, si lo prefiere, envíe un e-mail a Mary Gergen a gv4@psu.edu
 
– Consultas y colaboraciones
Si desea formular preguntas o posee algún material que desee compartir con los demás lectores del boletín, por favor envíe un e-mail a Mary Gergen a Gv4@psu.edu

– Números anteriores
Las anteriores ediciones del boletín están archivadas en:
Http://www.positiveaging.net

– Cómo suspender su subscripción o modificar su dirección de correo electrónico
Confiamos en que usted disfrute el boletín, pero si por cualquier motivo desea de recibirlo, envíe por favor un correo en blanco a:
leave-whef-positive-725628Q@nl.healthandage.com
 
Para cambiar su dirección, envíe la misma a Mary Gergen a: gv4@psu.edu
 
Ingrese a: http://www.healthandage.com
Puede ver también las demás actividades del Instituto Taos en:
http://www.taosinstitute.net

January 1, 2008 12:00 am

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

The maximum upload file size: 60 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here