2008 – Marzo / Abril

Marzo – Abril, 2008 Número 36

BOLETIN DEL ENVEJECIMIENTO POSITIVO

http://www.healthandage.com

Por Kenneth y Mary Gergen

Dedicado al diálogo productivo entre la investigación y la práctica.
Financiado por la Fundación para la educación para la salud basada en Internet (Web-based Health Education Foundation) y por el Instituto Taos (Taos Institute)
Traducido por Mario A. Ravazzola; supervisado por la Dra. María Cristina Ravazzola de Mazières

Número 36

En este ejemplar:

OFERTA ESPECIAL PARA NUESTROS LECTORES
Del 24 al 27 de Septiembre de 2008: en el Hyatt Hotel, Sarasota, estado de Florida.
Diálogos que liberan: prácticas generativas en la colaboración, el conflicto y la comunidad. Es patrocinado por el Instituto Taos y ofrece charlas y talleres con Ken y Mary Gergen, y otros: terapeutas, consultores organizacionales, educadores y profesionales de la salud. Para más información y para registrarse hay que dirigirse a www.TaosInstitute.net
A nuestros lectores se les ofrece un descuento de 100 dólares. El código de descuento es XuBBVX

COMENTARIO: La edad creativa

Para nosotros, el concepto de “tercera edad” es un término cronológico, sin cualidades específicas. Nos proponemos definirla como “la edad creativa”. Esta conclusión fue impulsada en este último mes por una provocadora crítica de la “jubilación”, publicada en el Baltimore Sun el 26 de marzo. Según escribió Andrew Yarrow, un profesor de historia en la American University, “retirarse cuando uno está todavía en buen estado de salud no es sólo un error, es profundamente egoísta y antipatriótico… desertar de la fuerza laboral, mientras que aún se encuentra en un primer nivel significa poner fin a la contribución a la fortaleza de Norteamérica, hipotecar el futuro de nuestros hijos y nietos, y desangrar trillones de dólares de los contribuyentes… Si millones de estadounidenses trabajaran hasta la edad de 67 años en lugar de 62… [ellos] aumentarían la producción nacional y la riqueza personal y mantendrían la fuerza de trabajo a un nivel considerable”.
 
  Estas palabras fueron fuertes, pero se encontraron con algunas réplicas feroces de los contribuyentes a Encore.com (N.del T.: Encore equivale a ¡Bravo!, interjección que se usa en español para estimular a los artistas o a quien ejecuta algo con excelencia; Encore.com es un sitio web repleto de estimulaciones para la ejercitación cerebral), donde habían sido puestos de relieve. Como lo escribió un lector, “¡Cómo han cambiado los tiempos! Solía suceder que la gente se animaba a jubilarse tan pronto como llegaba a la edad legal para “salirse del camino” de los trabajadores más jóvenes… Ahora somos “antipatrióticos” si, después de trabajar tenazmente por 40 ó 50 años, queremos dedicar nuestros años restantes de buena salud para viajar o practicar nuestros pasatiempos… ¡denme un descanso!” Otro estaba más indignado: “…tuve que reírme después de leer los razonamientos de Andy Yarrow para ´empujar la rueda´ hasta los 65 años o más. Él tiene un trabajo muy cómodo en la universidad, mientras que muchos de nosotros hemos trabajado como operarios en tareas que nos han castigado físicamente. Es el clásico caso de un intelectual que ni siquiera sabe de dónde vienen los huevos… una persona mayor que quiere salirse de la carrera competitiva debe ser capaz de hacerlo cuando ella quiere”. Sin embargo, un comentario ulterior parece más preciso: “las personas de la tercera edad pueden ser muy productivas sin tener que asociarse con el estilo de vida corporativa. Tenemos que ver un cambio de paradigma para las personas mayores desde los básicos esfuerzos de consumo a proyectos más creativos y productivos. Esta nueva orientación siempre puede ser combinada con la familia, con el ocio o con cualquier ´otra´ agradable actividad de jubilado”.
  Con este comentario, la imagen de la edad creativa se aclara. Siempre que se tenga seguridad financiera, los años siguientes a una  carrera consumada ofrecen un período sin precedentes en los que uno puede imaginar, explorar y crear una satisfacción más plena del estilo de vida. Como lo indica la encuesta de investigación, la mayoría de las personas que trabajan en el sector privado preferirían trabajar más en actividades que beneficien en forma más directa a la sociedad. La edad creativa le ofrece precisamente estas posibilidades. En su forma actual, los que están en la edad creativa contribuyen ya enormemente al bienestar de sus hijos, sus nietos y sus comunidades. Y, como vemos, explorar el mundo, desarrollar nuevas habilidades, hacer frente a nuevos desafíos, saborear estas alegrías, y compartir nuestro entusiasmo con los que nos rodean, es el escenario ideal para la “edad creativa”.

Ken y Mary Gergen

INVESTIGACIÓN: Las bendiciones de ayudar a “los niños

  En números anteriores del boletín hemos informado sobre la investigación que sugiere que el altruismo beneficia tanto al dador como al receptor. Una investigación reciente continúa edificando el caso. En un estudio, los investigadores pidieron a 632 estadounidenses que ranquearan su felicidad en una escala de 1 a 5. También se les pidió que informaran sobre sus ingresos anuales y cuánto dinero gastaban en diversos temas, entre ellos la compra de regalos para otras personas y sus donaciones para caridad. La investigación indicó que el gasto personal no estaba relacionado a la felicidad; el gasto o el ahorro son aproximadamente iguales en sus consecuencias inmediatas para la felicidad. Sin embargo, cuanto más habían gastado para los demás, mayor era su felicidad. En otro estudio, se siguió observando a 16 empleados de una empresa de Boston después de que cada uno recibiera una bonificación por la participación en los beneficios de la firma. Se les consultó acerca de lo felices que se sintieron un mes antes de la bonificación, y después de 6 a 8 semanas. Los que gastaron más de su bonificación en otras personas fueron más felices que los que gastaron menos. Dar a los demás parece tener una fuerte influencia positiva en los sentimientos de felicidad; más potencia, de hecho, que hacerse un regalo a sí mismo.
  Es más interesante, sin embargo, un reciente estudio sobre un fenómeno cada vez más frecuente: los padres que se encuentran dando apoyo material a los hijos mayores de edad. La mayoría de los padres sienten que sus hijos ya crecidos deben ser autosuficientes; sus responsabilidades como padres se han cumplido. No obstante, la cuestión se ha vuelto más compleja en estos tiempos de estrés económico. En este estudio longitudinal, participaron 304 padres, de edades entre los 50 y los 72 años, en su mayoría blancos y de clases media y trabajadora. Los investigadores midieron síntomas de depresión en un punto de partida, y luego tres y seis años más tarde. Cada padre fue confrontado con uno de sus hijos, elegido al azar. Los investigadores estaban interesados en averiguar la medida en que el hijo era dependiente del padre para su apoyo instrumental. Este tipo de apoyo incluía dinero y otros beneficios materiales. ¿Los padres que apoyaban  materialmente a sus hijos adultos se volvían más deprimidos?
  De hecho, el caso resultó ser lo contrario. Después de controlar cosas tales como la edad, el sexo, los ingresos, la autopercepción de la propia salud, y los síntomas depresivos de los hijos, los investigadores descubrieron que los padres tenían menos probabilidades de deprimirse si trataban de apoyar materialmente a sus hijos de alguna manera. Ser un apoyo en otras formas, tal como complementarse o dar aliento, no se lo halló como contribuyente de forma significativa a la salud mental de los padres. Los investigadores sugieren que para los padres, ser útiles para sus hijos y tener el reconocimiento de estos por este apoyo, resulta muy influyente en proporcionarles una sensación de satisfacción. Los padres pueden obtener ganancia de su aporte – a pesar de que sea materialmente costoso – sin importar la edad de sus hijos.

De: When Parents Matter to their Adult Children “Filial Reliance Associated with Parents’ Depressive Symptoms (Cuando los padres les importan a sus hijos adultos “Los síntomas depresivos asociados con la dependencia filial a los padres”). Journal of Gerontology (Diario de Gerontología), CIENCIAS PSICOLÓGICAS, 2008, 63B, P33-P40.
& Science and Bible agree: It is better to give (La ciencia y la Biblia de acuerdo: Es mejor dar) por Randolph E. Schmid, Philadelphia Inquirer, 21 de marzo de 2008, A13.

INVESTIGACIÓN: La escritura y la reducción del estrés

 La investigación continúa indicando que el peso del infortunio y de las tensiones que uno soporta puede reducirse mediante su puesta en palabras. Un reciente estudio publicado en el Diario de la Asociación Médica Norteamericana se suma a la investigación acumulada. En este caso, los investigadores encontraron que la escritura detallada acerca de los acontecimientos estresantes particulares puede mejorar la salud de los pacientes que sufren de asma y artritis. En el estudio, los participantes fueron divididos en dos grupos. Un grupo simplemente escribió acerca de sus planes para el día. Los pacientes del otro grupo escribieron sobre sus sentimientos en torno a un evento estresante en sus vidas. Todas las personas continuaron su tratamiento médico regular, y se evaluó su situación a las dos semanas, los dos meses y los cuatro meses. Los investigadores encontraron que el 47% de los pacientes que escribieron acerca de sus sentimientos mostró mejoría, mientras que sólo lo hizo el 24% del otro grupo.
          En otro estudio, publicado en la revista Annals of Behavioral Medicine, los investigadores examinaron el efecto de escribir sobre un acontecimiento traumático. En este estudio, algunos participantes escribieron acerca de sus pensamientos y sentimientos alrededor del trauma. Otros, simplemente, escribieron objetivamente sobre las noticias diarias. Aquellos que se centraron en los pensamientos y sentimientos desarrollaron un sentido de que el suceso traumático ha producido incluso efectos positivos en sus vidas. Como Vickie Beck, una enfermera psicoterapeuta de la Universidad de Maryland, quien llegó a esta conclusión desde su labor relacionada: “Escribir a diario no es para todos, pero para muchos puede ser catártico, perspicaz, e incluso divertido. Puede compartirse o mantenerlo en privado, y aún así ser beneficioso como una herramienta para la terapia. Y mucho tiempo después de haber sido necesario como terapia, puede seguir siendo utilizado para mantener la salud”.
 
De: Journal Writing: A Prescription for Good Health (La escritura diaria: una receta para la buena salud), por Marla Hardee Milling en Writing Helps Chronic Conditions (La escritura ayuda en las condiciones crónicas), de www.beliefnet.com

INVESTIGACIÓN: ¿Cuánto tiempo quiere vivir?

A menudo nos parece que la mayoría de la gente quisiera vivir “para siempre”. La ciencia médica se ha comprometido en muchas maneras para sostener la vida durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, sólo hace muy poco tiempo los investigadores han comenzado a pedirle a la gente que hable de sus propios deseos para la longevidad. En este estudio, a 1200 adultos alemanes de todas las edades se les preguntó mediante entrevistas telefónicas cuánto tiempo les gustaría vivir. Independientemente de la edad del encuestado, la edad más citada fue la de los 85 años. ¿Cómo eran de variadas las personas interesadas en el estudio científico del envejecimiento?; para los que estaban interesados, ¿las noticias de la comunidad científica acerca de la longevidad influyeron para afectar la respuesta a la pregunta de cuánto tiempo se puede querer vivir? En un segundo estudio, realizado por medio de entrevistas frente a frente con ayuda de una computadora, a la gente también se le preguntó por su interés en las noticias de la comunidad científica acerca de la longevidad. No fue de extrañar que los que querían noticias también eran los mismos que querían vivir más tiempo. Muchos participantes expresaron un fuerte deseo de controlar el “cuándo y cómo” de su muerte. El 75% de los hombres y el 80% de las mujeres estuvieron de acuerdo en que les gustaría decidir cuándo y cómo morir. Este deseo no estaba relacionado con la edad del participante.
  Lamentablemente, Paul B. Baltes, el investigador principal en este proyecto y uno de los principales contribuyentes al campo de la gerontología, falleció el 7 de noviembre de 2006.

   De: Desired Lifetime and End-of Life Desires Across Adulthood from 20 to 90: A Dual-Source Information Model (La vida deseada y los deseos del final de la vida en todos los adultos desde los 20 a los 90 años: un modelo de información de fuente dual), por Frieder R. Lang, Paul B. Baltes, y Gert G. Wagner. Journal of Gerontology: CIENCIAS PSICOLÓGICAS., 2007, 62B, 268-276.

EN LAS NOTICIAS

* HI HO, VOLVEMOS AL TRABAJO (N.del T.: ¡Hi, ho! era el tarareo de los 7 enanitos de Blanca Nieves, cuando partían para trabajar)
      
“En los próximos 10 años, se espera que crezca el número de trabajadores de más de 55 años a más de cinco veces de la tasa general de la fuerza laboral”, según la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE.UU. En 2006, casi uno de cada tres adultos a fines de sus sesenta años estaba trabajando, frente a uno de cada cinco en 1985. Los organismos gubernamentales y las empresas privadas están buscando  trabajadores de más edad para llenar sus puestos de trabajo calificados. Muchas personas mayores están regresando a las escuelas y talleres para pulir sus habilidades en áreas nuevas u olvidadas. Por ejemplo, Art Nied, un ex analista de sistemas, pasó dos años estudiando tecnología aeronáutica en una comunidad universitaria local, y ahora está reparando aviones privados. El gobierno federal está dispuesto a contratar a trabajadores mayores de 50 años. Estos se están asociando al Equipo Nacional de Empleadores de la Asociación Norteamericana de Jubilados para llenar sus franjas horarias de empleos vacantes (véase: www.aarp.org/employerteam)
      Si lo hace para buscar nuevo trabajo, hay que considerar el aspecto financiero. La retribución horaria para un auxiliar de cuidados en el hogar asciende a un mínimo de u$s 9,70. En ventas al por menor no es mucho mayor de u$s 10,33 por hora. Los asistentes veterinarios, los técnicos farmacéuticos, los representantes de servicio al cliente, y los mecánicos de automotores ganan alrededor de u$s 14 por hora. Los técnicos MRI [N.del T.: iniciales de Magnetic Resonance Imaging (grandes imanes y ondas de radio)], los ejecutivos de cuenta, las RNs [N.del T.: iniciales de Registered Nurse (enfermera matriculada)] y los higienistas dentales promedian u$s 29 por hora (N.del T.: los higienistas dentales son auxiliares de los odontólogos que se dedican especialmente a la higiene dental), y los administradores de bases de datos y la escala llegan al tope de u$s 41. Por supuesto, tal como lo sugiere el caso de Art Nied, el dinero no es el único objetivo. Con la propia carrera en su final, es tiempo  de tomar decisiones sobre la base de muchos otros factores, especialmente por la satisfacción personal.

  De: Your Money (Su dinero), por Elizabeth Pope, AARP Bulletin (Boletín de la Asociación Norteamericana de Jubilados), Marzo, 2008

* ¿BAILAMOS? (O CAMINAMOS, O JUGAMOS GOLF, O…)

  “La vida sería excelente… salvo por el dolor de artritis en mi rodilla o mi cadera”. Éste es un tema familiar entre nuestros amigos. Hoy en día la posibilidad de obtener una prótesis de rodilla o de cadera es algo que tanto atrae a la gente como la puede hacer desistir. Los recientes avances en la cirugía han brindado la opción de sustitución de una articulación a disposición de la mayoría de las personas de todas las edades. Una de las razones de que las prótesis sean mejores es que los fabricantes están haciendo actualmente muchos más diferentes tamaños de partes de rodillas y caderas. Una misma talla no encaja para todos los pacientes. Las nuevas maneras de hacer alargamientos de los huesos también han mejorado la operación de cadera, y el poder hacer una pequeña incisión (de 7 centímetros en lugar de 30) también ayuda. El uso de una sedación peridural en lugar de anestesia general para la cirugía también es útil, y el manejo del dolor se ha convertido en un arte mayor. Los pacientes, a menudo, pueden levantarse de la cama el mismo día de la cirugía, y eso ayuda también con la curación. Los beneficios de librar del dolor a las rodillas o a las caderas permiten a la gente una nueva vuelta a la vida, en términos de movilidad. Danzar, jugar golf y caminar se convierten en fuentes de placer, no de dolor.
 
De: Shall we dance? (Or golf? or walk?) [¿Bailamos? (¿o jugamos golf? ¿o caminamos?)], por Wendy J. Meyeroff. The Erickson Tribune, marzo de 2008, 8.

* EL DETERIORO MENTAL: EN DESCENSO

Investigadores de la Universidad de Michigan, interesados en la capacidad cognoscitiva, han estudiado la capacidad intelectual de 11.000 estadounidenses de más de 70 años durante un período de nueve años. Sorprendentemente, encontraron que a lo largo de los años, la tasa de deterioro cognitivo significativo, incluyendo diversas formas de demencia y de la enfermedad de Alzheimer, ha disminuido del 12% al 8,7% en esos nueve años. No está claro por qué algunas personas de edad avanzada parecen tener dificultades cognoscitivas, pero los investigadores sugieren que a medida que más personas se dedican a actividades mentalmente estimulantes y al ejercicio físico (que aumenta la circulación en el cuerpo), mejor llevan a cabo las evaluaciones.

De: Senior Memories (Las memorias de las personas mayores), por Alice Park, Time, 10 de marzo de 2008

* CONSEJOS PARA EL SANO Y EL SABIO

Consejos para ser saludable y sabio (si no rico)

1. Pase parte de su noche lejos del “tubo”. Según un estudio realizado en Japón, la gente que miró televisión o usó una computadora por más de tres horas por noche tiene más probabilidades que otras personas de informar insuficiencia de sueño, aún cuando durmieran sólo ligeramente menos que sus comparaciones que no miran TV.
2. ¡Coma su espinaca! La gente que come espinaca, lechuga romana, tomate (o sandía) tuvo mayor puntuación en pruebas de coeficiente intelectual que aquellos que no lo hacen, según un estudio realizado en Francia.
3. Obtenga una nueva cadera, si la necesita, incluso si tiene 100 años, según un estudio realizado en los EE.UU. Las personas que viven tanto se lo merecen.
4. ¡Lea este boletín! Y otras informaciones sobre la salud. La lectura y la comprensión de información relacionada con la salud son buenas para la longevidad, según un estudio de la Universidad Northwestern. “Entre las personas de 65 años de edad o más, durante un período de seis años de estudio, el riesgo de morir fue 50% menor para los que habían puntuado adecuadamente en una prueba de ilustración literaria sobre la salud que para los que lo habían hecho insuficientemente.

De: Research (Investigación), por Melissa Gotthardt, AARP Magazine, Enero y Febrero, 2008

CRÍTICAS LITERARIA Y CINEMATOGRAFICA

 What Color is your Parachute for Retirement: Planning Now for the Life You Want (¿De qué color es su paracaídas para la jubilación?: planificar ahora para la vida que se desea), por Richard N. Bolles y John E. Nelson. 2007. Berkeley, California: Ten Speed Press.

  La mayoría de nosotros está familiarizada con el libro “¿De qué color es mi paracaídas?”, el clásico libro sobre las transiciones de la vida y la carrera. Este libro se centra en estas cuestiones para las personas mayores de 50 años. Co-escrito por Richard Bolles, autor de “Parachute books (Libros Paracaídas)” y John Nelson, un experto en gerontología, es una exploración seria de todas las facetas de la transición de vida, desde los asuntos de dinero, del trabajo, y las relaciones íntimas y las sociales a la vivienda, la salud y el bienestar. Con el fin de planificar su futuro, los autores subrayan la necesidad de reconstruir cuidadosamente su pasado. ¿Qué ha sido Ud.?, ¿qué ha hecho?, ¿dónde se encuentran tus pasiones? Los lectores llenan formularios, evalúan sus propias capacidades e intereses, y comparan  imágenes de sí mismos según las decisiones que toman.
  En un capítulo, por ejemplo, los lectores aprenden a generar una conciencia de las fortalezas de su vida, las que pueden consistir en la trascendencia, la sabiduría, la humanidad, la justicia, el coraje, o la templanza. Otro capítulo se centra en su lugar ideal para jubilarse. ¿Dónde quiere vivir y cómo? Al final, el lector es guiado hacia un plan de vida que tenga en cuenta todas las opciones que precedieron. No sólo los lectores se animan a hacerlo, sino que  comparten sus planes con aquellos que están estrechamente vinculados a ellos en su vida cotidiana. Una lección importante del libro es que la vida no se vive en soledad sino que, por el contrario, la jubilación es una empresa conjunta de todas las personas importantes en la vida de uno.
  Este libro es una buena inversión para las personas que necesitan algunos estímulos para pensar su vida futura, el “cuarto movimiento” como en una sinfonía, según los autores. Mientras los acontecimientos imprevistos y las oportunidades, tanto como los contratiempos inesperados, serán una parte de esta nueva etapa de la vida, alguna preparación ayuda a mantener las incógnitas que devienen de un crecimiento demasiado grande.

Una película: Still Doing It: The Intimate lives of Women Over 65 (Aún lo hacemos: la vida íntima de las mujeres mayores de 65 años)
  Esta película explora la vida de nueve mujeres de edad avanzada (entre los 67 y los 87 años), cuando hablan sobre el sexo y el amor en etapas posteriores de la vida. De acuerdo con un crítico, “es tocante, humorística y, por sobre todo, brinda esperanza a la gente que envejece de más diversión en el futuro”. Puede verse en  www.Stilldoingit.com

RESPONDEN LOS LECTORES

 * Connie Goldman nos escribe:

Pueden informarse sobre mí, mis emisiones de radio y mis cinco libros – todo acerca de los cambios y desafíos del envejecimiento – en mi sitio web http://www.congoldman.org
 
* De Betty Greenberg:

    Tengo 83 años de edad y me he entregado a terapia por más de 4 años; la encuentro sumamente útil para aprender a “crecer” y ser capaz de ver las cosas desde diferentes perspectivas. Esta mejora realza mi vida y me ayuda a aceptar los cambios más fácilmente. Sus artículos son formidables y presentan, para mí, no sólo una actitud positiva sino también realista. ¡Les doy las gracias!
 
* Barbara Beizer, de Washington D.C., escribe:
 
  Soy una mujer de 65 años de edad y me gustaría ver más estudios sobre cómo se sienten otras mujeres para quienes el proceso de envejecimiento resulta positivo en términos de apreciar su propia apariencia física.
 
Nunca pensé en mí misma como atractiva, y no miré el mundo a través de esa lente, ni los demás me respondieron de esa manera. Me tomó mucho tiempo sentirme cómoda con mi cuerpo (aunque yo era alta – 1,73 cm. – y delgada; fui votada como “la mejor figura” para el álbum de egresadas en mi escuela secundaria), e incluso más tiempo llevarme bien con mi cara. Ahora que soy mayor me encuentro sin la auto-conciencia que me ha  atormentado mis años anteriores, y de esa forma, ahora experimento a los otros más plenamente y con mucha más aprecio. Este cambio se ha producido a través de la reflexión interna y la terapia.
 
Otro fenómeno que me gustaría ver tratado es la capacidad de cambiar y adaptarse a las nuevas circunstancias. Me parece que soy una persona muy adaptable (tengo muchas pruebas que sostienen esta observación); sin embargo, lo que también sé es que estoy simplemente cansada de reinventar y renovar algunas cosas, sobre todo en el trabajo cuando hay un ciclo continuo de cambio provocado por nuevos líderes y  condiciones del mercado – cambio que tiene viejos principios subyacentes del anillo de la edad (N.del T.: cambios que marcan nuestra vida como los anillos van quedando en los troncos de los árboles), pero que quedan  envueltos en nuevas trampas, la mayor parte desde la tecnología, pero quizá también desde los últimos colores de la comercialización engañosa.

  Algunas de las maneras en que busco y hago el cambio son: recobrando la perspectiva que viene con un niño descubriendo el mundo, jugando al tenis un par de veces a la semana con la intención de aprender y mejorar cada vez, llegando a conocer a gente nueva con frecuencia, y viajando a lugares remotos para sumergirme en ellos, aunque sea brevemente, y ser tocada por la vida vivida por otros que son diferentes a mí.
 
Por lo tanto, me gustaría ver más información sobre la forma de cambiar a medida que las personas de edad la experimentan. Gracias de nuevo, y los mejores deseos de un saludable y positivo nuevo año.

INVITACION ABIERTA

Algunos lectores preguntan si pueden reproducir o distribuir los materiales publicados en este boletín. Estamos muy complacidos por cualquier expansión en su circulación.
Damos libertad para utilizar cualquier artículo o todos los que se encuentran en el boletín, pero confiamos en que ustedes van a reconocer al boletín como fuente.

ANUNCIOS Y PRÓXIMOS EVENTOS

Del 19 al 22 de Junio de 2008: La sabiduría del corazón: del envejecimiento a la sabiduría.
Este taller presenta una nueva visión de crecimiento de los mayores sobre la base del trabajo espiritual Eldering de Zalman Schachter-Shalomi. Este nos faculta para cosechar sabiduría de nuestras experiencias de vida; a enfrentar nuestra mortalidad y a aprender de ella; a madurar nuestras relaciones; a desarrollar un espíritu de regeneración; y a adoptar roles de liderazgo activo en la sociedad. Es impartido por Shaya Isenberg y Bahira Sugarman. www.elatchayyim.org – 800-398 2630, Centro de Retiros Espirituales Elat Chayyim, Falls Village, Connecticut.

20 al 22 de junio: San Luis Obispo, California: Espíritu, Servicio y Comunidad en la segunda mitad de la vida. Hay que unirse al fundador de Second Journey (Segundo Viaje), Anthony Bolton, al filósofo John Sullivan y a Chris Kennedy para una estimulante mañana de exploración, seguida de una tarde de conversación en el World Café. Para obtener más información y para registrarse, ver SecondJourney.org/Calif.htm
 
21 al 25 de Noviembre de 2008: 61a Reunión Científica Anual de la Sociedad Gerontológica Norteamericana: La resiliencia en una sociedad que envejece: Riesgos y oportunidades. Gaylord National Resort and Convention Center, National Harbor, Maryland. La información y la convocatoria de ponencias y presentación de resúmenes se hallan disponibles online en www.agingconference.com

Información para los lectores

– Consultas y colaboraciones
Si desea formular preguntas o posee algún material que desee compartir con los demás lectores del boletín, por favor envíe un e-mail a Mary Gergen a Gv4@psu.edu

– Números anteriores
Las anteriores ediciones del boletín están archivadas en:
Http://www.positiveaging.net

– Cómo suspender su subscripción o modificar su dirección de correo electrónico
Confiamos en que usted disfrute el boletín, pero si por cualquier motivo desea de recibirlo, envíe por favor un correo en blanco a:
leave-whef-positive-437762J@nl.healthandage.com
Para cambiar su dirección, envíe la misma a Mary Gergen a: gv4@psu.edu
 
Ingrese a: http://www.healthandage.com
Puede ver también las demás actividades del Instituto Taos en:
http://www.taosinstitute.net

March 1, 2008 12:00 am

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

The maximum upload file size: 60 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here