2008 – Noviembre / Diciembre

Noviembre / Diciembre, 2008 Numero 40

BOLETIN DEL ENVEJECIMIENTO POSITIVO

http://www.healthandage.com
www.taosinstitute.net

The Positive Aging Newsletter por Kenneth y Mary Gergen,
dedicado al diálogo productivo entre la investigación y la práctica.
Financiado por el Instituto Taos (Taos Institute)
Traducido por Mario A. Ravazzola; supervisado por la Dra. María Cristina Ravazzola de Mazières

“EL MEJOR EN … INSIGHTS EN ENVEJECIMIENTO”
-Wall Street Journal

Número 40

COMENTARIO: De la agitación a la tranquilidad

    Una de nuestras esperanzas que guían este boletín es la de reemplazar la tendencia a considerar el envejecimiento en términos de lo que perdemos por un énfasis en lo que ganamos. Entre los logros que hemos informado se halla un aumento generalizado con la edad de sensaciones de bienestar emocional. En reemplazo de las agonías de los “retorcijones intestinales” de los primeros años aparecen sentimientos de una mayor tranquilidad. Uno tiene una comprensión más equilibrada de la vida y sus altibajos. Las investigadoras Michaela Riediger y Alexandra Freund le añaden ahora una nueva dimensión a los trabajos anteriores.
   La vida cotidiana en el mundo de los adultos es a menudo una agitación que nos deja sin aliento. No se trata simplemente de que uno se siente tan a menudo “detrás” en el trabajo, sino que nunca hay tiempo suficiente para atender a los familiares y amigos, a las necesidades personales, para la reparación y el mantenimiento de su vivienda o de sus posesiones, y esto por no hablar de la planificación de unas vacaciones o del futuro financiero o  profesional. Las inversiones personales son enormes, pero muy tenues. Para mucha gente es especialmente angustioso el sentimiento de malestar que acompaña a la casi totalidad de las actividades. El tiempo y el esfuerzo dedicados a una necesidad, deseo, o ideales son siempre a costa de otra cosa. Ponerse al día en el trabajo es a menudo a expensas de la familia; el tiempo con la familia puede significar la pérdida de amigos; la inmersión en el mundo social significa que no hay tiempo para las necesidades personales, y así sucesivamente.
  Es aquí donde la investigación de Riediger y Freund es muy útil. En dos estudios, con más de 140 participantes de edades comprendidas entre los 20 y los 70 años, las investigadoras hicieron mediciones del conflicto motivacional (por ejemplo, la sensación de que uno quiere o debe hacer algo más en una situación dada). Como lo han demostrado ambos estudios, los conflictos tienden a desaparecer con el aumento de la edad. Posiblemente hay menos tareas o compromisos a medida que uno envejece, y más tiempo disponible. Además, uno puede haber aprendido a moverse con más soltura y con confianza a través de una multiplicidad de objetivos de motivación. Las investigadoras también hicieron mediciones del bienestar emocional. De manera similar a estudios anteriores, estas medidas también mostraron aumentos en los sentimientos de bienestar con la edad. Y, lo más importante, el aumento de la sensación de bienestar estaba correlacionado con la reducción de los conflictos de motivación. Así, aunque el final de las actividades y demandas del año pueden ser extraordinarias para nuestros lectores más jóvenes, hay presteza para ir adelante.

Ken y Mary Gergen

De: Riediger, M. y Freund, A.M. (2008) Me against myself: Motivational conflicts and emotional development in adulthood (Yo contra mí mismo: los conflictos motivacionales y el desarrollo emocional en la edad adulta). Psicología y Envejecimiento, 23, 479-494.

INVESTIGACIÓN: Las creencias en la benevolencia: ¿se están reactivando?

Una visión común es que a medida que las personas entran en años también se vuelven cada vez menos idealistas y más escépticos sobre el mundo. Han sido testigos de tanta intolerancia, avaricia y engaño en sus vidas, y han visto fracasar tantos movimientos esperanzadores, que sus grandes esperanzas para la humanidad están ahora agotadas. Poco se puede hacer; es en vano intentarlo. Y, por supuesto, con esta actitud la sensación de bienestar está disminuyendo. Pero este punto de vista común ¿es acertado?

Esta investigación se propuso explorar lo que llama “Creencias en el Mundo de la Benevolencia “, es decir, la creencia en un mundo amable y generoso, que va cambiando a lo largo de la vida. Una gran muestra de personas respondió a las preguntas en Internet acerca de sus creencias en la benevolencia. Además de estas preguntas, se obtuvo información demográfica sobre el género, edad, raza, origen étnico, la educación y los ingresos. La gente también calificó su salud mental a lo largo de la vida, los acontecimientos negativos recientes y los de toda la etapa de la vida, y se les preguntó acerca de la satisfacción que habían obtenido. Los resultados del estudio fueron reveladores.

En primer lugar, los investigadores encontraron que las creencias en la benevolencia no se redujeron a través de la vida. Por el contrario, aumentaron. En segundo lugar, y más esperable, hubo una relación positiva entre estas creencias y los sentimientos de satisfacción con la vida. Mirando el lado positivo parece ser una tendencia general. Curiosamente, los sentimientos de benevolencia eran más elevados entre aquellos que habían perdido a sus parejas en el pasado distante.

¿Quiere decir esto que las experiencias negativas de vida simplemente no se pueden registrar en la perspectiva del envejecimiento? No exactamente. Los pertenecientes a grupos de menor capacidad económica o a grupos minoritarios obtuvieron puntuaciones más bajas en sus creencias en la benevolencia. Sin embargo, es interesante preguntarse, en este caso, si el paso a la “tercera edad” no podrá ser acompañado por una revitalización del idealismo. Con la llegada de los nietos, la esperanza puede ser reavivada; con tiempo disponible para participar en una buena causa, uno puede ver la posibilidad de cambio. Para muchos, la elección de un nuevo presidente norteamericano también aporta una sensación de esperanza a personas de todas las edades, pero especialmente a las generaciones de más edad que han sido testigos de los altibajos de la vida política y pública en numerosas ocasiones.

De: World Benevolence Beliefs and Well-Being Across the Life Span (Las creencias en la benevolencia mundial y el bienestar a lo largo de la vida), por Michael Poulin y Roxane Cohen Silver. Psicología y Envejecimiento, 2008, 23, 13-23.

LA INVESTIGACIÓN: Bebiendo a tu salud

    La comunidad médica tiende a advertir a las personas sobre los peligros de beber alcohol. Especialmente en la cultura norteamericana, la tradición puritana apoya la renuencia de muchos a sancionar actividades teñidas de manchas de “inmoralidad”. A pesar de esta tendencia, las investigaciones recientes indican que el consumo moderado de alcohol en forma regular, especialmente para las mujeres mayores de 65 años, se asocia con un mejor estado de salud auto-percibido, con la mejora de la salud cardiovascular, y con una menor tasa de hospitalización. Para las mujeres en particular, una o dos tragos al día se relacionan positivamente con la percepción de su salud. Tomar hasta tres tragos por día está asociado con el aumento de los niveles de salud cardiovascular y con menores tasas de hospitalización.

Tampoco se encontró ningún efecto para los hombres en este estudio, si bien otros han demostrado que el consumo moderado de alcohol produce un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, demencia, accidentes cerebro vasculares, y muerte prematura entre hombres y mujeres. Estas conclusiones son el resultado del análisis de los datos de la Encuesta Epidemiológica Nacional sobre Alcohol y Condiciones Relacionadas, una muestra nacional representativa de aproximadamente 8000 personas. ¡Qué buena noticia para los organizadores de diversión!

De: Alcohol consumption and Health among elders (El consumo de alcohol  y la salud entre los ancianos), por Ana I. Balsa, Jenny F. Homer, Michael F. Fleming, y Michael T. French. El Gerontólogo, 48, 622-636.

* El recurso cómico: humor y estrés en la época jubilatoria

Para muchos, la jubilación puede ser una transición estresante. Por eso, son muy apreciadas las habilidades para pasarla bien. Una habilidad que a menudo es pasada por alto es la de encontrar el humor en la vida. Como lo indica también esta investigación, todo humor no es igual en sus potencialidades. En este estudio, 138 jubilados completaron una medición del humor, la cual aprovechó tanto las formas de humor positivas como las negativas. Por un lado, se usó el Self Enhancing Humor o auto-mejoramiento del humor (por ejemplo: “Tengo la intención de vivir para siempre. Hasta ahora, todo bien”); este tipo contrastó con el humor agresivo (por ejemplo: “La estupidez no es una desventaja. Estaciónese en otro lugar”). Los participantes también completaron estudios con respecto al estrés de la jubilación y las molestias de la vida cotidiana. Los resultados del estudio indicaron que tanto para hombres como para mujeres, una mayor dependencia del Self Enhancing Humor (Auto-Mejoramiento del Humor) estaba relacionada con evaluaciones de una menos intensa molestia diaria y niveles más bajos de estrés. Los investigadores también encontraron que el uso del Self Enhancing Humor se asociaba con la facilidad de atravesar las frustraciones diarias (esperar en el teléfono, escuchar a vecinos ruidosos, quedar atrapado en el tráfico). Mientras que los hombres utilizaban Agressive Humor con más frecuencia que las mujeres, las mujeres parecían sufrir sus consecuencias más intensamente. Las mujeres que utilizan este estilo informaron puntajes más altos de estrés tanto en las mediciones del estrés jubilatorio como en las molestias diarias. Estos resultados implican que el Self Enhancing Humor, en particular, puede ser la mejor medicina para aliviar el estrés de los jubilados. Como ocurre con todas las investigaciones, uno debe ser cuidadoso con las explicaciones alternativas. Por ejemplo, puede suceder simplemente que las personas que declaran menos estrés tiendan a utilizar estilos de humor más positivos.

De: Freeman, G.P., y Ventis, W.L. (julio, 2008). Humor styles and Retirement: The impact of humor on Retirement stress and life hassles (Los estilos de humor y la jubilación: el impacto del humor sobre el estrés jubilatorio y las molestias de la vida). Artículo presentado en la 20ª Conferencia Anual de la Sociedad Internacional de Estudios del Humor, Alcalá de Henares, España.

EN LAS NOTICIAS

* EL PREMIO PURPOSE (PROPÓSITO): HONOR A LOS JUBILADOS COMPROMETIDOS

El Premio Purpose es otorgado a las personas de 60 años o más que son importantes productores de la innovación social y la realización de trabajos de gran importancia. Estos ganadores de los premios, al tiempo que se adaptan a una nueva visión de la segunda mitad de la vida, están aplicando la experiencia y el talento de toda una vida para hacer frente a desafíos en nuestras comunidades, nuestro país y el mundo. Son la prueba viviente de que el envejecimiento no es sinónimo de estancamiento y declinación y que la vida postrera es un momento de innovación, de productividad y de creatividad tan rico como en los años más jóvenes.

En 2006, Civic Ventures puso en marcha una importante iniciativa en honor a esta nueva generación de innovadores sociales. Dicha iniciativa incluye también la construcción de una red nacional de líderes comprometidos socialmente. Como centro del esfuerzo se encuentra el Premio Purpose y estos son algunos de sus ganadores en 2008:

Arlene Blum, una química de Berkeley (Universidad de California), quien descubrió que su gato se había enfermado debido a una absorción de químicos retardadores del fuego en su sofá, comenzó una campaña contra el uso de ciertas sustancias químicas en productos de consumo. Blum está trabajando para hacer llegar a todas partes las políticas y reglamentaciones que protejan la salud humana y ambiental. Su enfoque condujo a una reciente victoria que es la prohibición de la entrada a 1.700 millones de libras (aproximadamente 800 millones de Kg) de productos químicos de aparatos electrónicos en todo el mundo, y está presionando a los legisladores de California para reducir los productos químicos tóxicos retardadores del fuego en los muebles y productos infantiles. Su instituto, Green Science Policy, es un nuevo modelo para involucrar a la industria, científicos, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro en investigaciones de beneficio mutuo en apoyo de comunidades saludables.

Jock Brandis, de Wilmington, Carolina del Norte: de profesión director de iluminación de películas, Brandis decidió inventar una desgranadora de frutos secos después de un viaje a África, donde se enteró de que el pueblo no tiene nada con que romper las cáscaras de sus cultivos de frutos secos. Su Universal Nut Sheller (desgranadora de frutos secos), fabricada por $ 28, está revolucionando actualmente el trabajo en los países en desarrollo por la reducción de horas de trabajo y permitir a los agricultores aumentar sus beneficios. Los ingresos de las aldeas crecieron un 20 por ciento, según algunos estudios. La organización de Brandis, The Full Belly Project (El proyecto Vientre Lleno), ha colocado máquinas en 17 países, creó máquinas similares para otros productos, y entrenó a  los aspirantes a emprendedores sociales a nivel local para la fabricación y distribución de las máquinas.

Michelle McRae, de Fargo, Dakota del Norte: Un programa de reasentamiento federal ha llevado a miles de refugiados de más de 40 países asolados por la guerra a la zona de Fargo. Inmigrantes procedentes de Iraq y Somalia llegan con escaso conocimiento de inglés, y sin ideas en cuanto a cómo solicitar un empleo, cupones de alimentos o una licencia de conducir. McRae, una profesora de idiomas jubilada, ha ayudado tanto a los residentes locales como a los refugiados a facilitar la transición para todos. Ella tomó un pequeño proyecto piloto de participación de los adultos mayores como tutores para los nuevos norteamericanos y lo convirtió en una operación voluntaria de más de 500 personas que enseñan no sólo las habilidades lingüísticas básicas, sino también ayudan a los refugiados a obtener sus GED (N.del T.: El GED o General Educational Development Test (Examen de Desarrollo Educacional General), es una examinación que certifica que el estudiante ha aprendido los requisitos necesarios del nivel de escuela secundaria Estadounidense o Canadiense), a pasar los exámenes de licencia de conducir, encontrar trabajo y mucho más. Giving+Learning (Dar y aprender) está derribando las barreras a través de la edad, la cultura, la raza y la etnia. Es el sueño americano en los llanos de Dakota del Norte.

EN LAS NOTICIAS

* LA CRISIS ECONÓMICA: NO ES PARA LOS JUBILADOS

A pesar de la ofensiva mediática de las últimas semanas, el futuro económico de los jubilados no es tan grave como se predijo. Estas son tres razones para no estar tan preocupados por los asuntos financieros después del retiro:

     1. Usted perdió menos de lo que piensa. Si bien el mercado de valores ha perdido el 40% este año, se podría imaginar que los jubilados tienen una cartera más equilibrada que la simple posesión de acciones. Cuando uno tiene bonos y dinero en efectivo como una mezcla de activos de retiro, las pérdidas de las existencias podrían totalizar algo cercano a un 30%. A pesar de que no es una buena noticia, muchos jubilados tienen un porcentaje menor en acciones que la que podrían tener los compradores más jóvenes. Por lo tanto, es más probable que la pérdida esté cercana al 20% (y si uno no las vende, podrían volver a su valor anterior).

2. Lo peor ya pasó. El mercado de valores tiende a ser una medida de predicción, mirando hacia el futuro. La crisis económica está ya en su 16º mes, aunque la mayoría de las personas no fueron conscientes de ello de inmediato. Ahora, estamos al menos cuatro meses dentro de lo peor de ella. Sin embargo, Warren Buffett está ahora haciendo inversiones en acciones, con el fin de aprovechar el giro que se anticipa a largo plazo. Para la mayoría de la gente, no es razonable la venta después de una gran caída. Es importante estar preparados para invertir más en el mercado, o el aumento, cuando llegue a la larga, lo encontrará a uno con la guardia baja.

3. Usted necesita menos ahorros. La mayoría de las cosas ha reducido su precio. La inflación, que normalmente es un problema para los jubilados, es probable que no sea una molestia. Según algunos expertos, el principal enemigo de la jubilación es la inflación, no la declinación del mercado de valores. Vivir en una época de baja inflación es una suerte, a pesar de la actual crisis del mercado. Podemos tener una ventaja una vez que encontremos la forma de vivir dentro de nuestras posibilidades.

 De: Don’t Panic, Retirees! (¡Que no cunda el pánico, jubilados!), por Dan Kadlec, Time, 8 de diciembre de 2008, pg. 58.

* OÍR MÚSICA, CURAR EL CEREBRO

Escuchar y tocar música puede ayudar a las personas con enfermedad de Parkinson y a aquellos que se recuperan de infartos para mejorar su salud física. “Vemos pacientes que  desarrollan algo así como un mecanismo de ritmo auditivo correcto. Alguien que está inmóvil puede liberarse inmediatamente y comenzar a caminar. O, si tienen problemas de equilibrio, pueden coordinar sus pasos para sincronizar con la música”, dijo Oliver Sacks, neurólogo y profesor en la Universidad de Columbia. El área del cerebro que procesa la música también se superpone con las redes de la voz, por lo que los neurólogos recomiendan la musicoterapia para re-entrenar a la gente a hablar. La música también ayuda a reducir el estrés y la ansiedad que a su vez alivia la depresión, mejora la comunicación y estimula la memoria.

 De: The Denverpost.com, 8 de septiembre de 2008

* SALTANDO Y BRINCANDO HACIA LA SALUD

     Olvídese de la cinta de caminar y de la barra de  gimnasia para el fomento de la salud física. La última idea en ejercicio se llama Plyometrics, que significa el uso de su propio peso corporal como recurso instrumental. En pocas palabras, nos alienta a volver a los juegos de la infancia. Saltar, brincar y hacer cabriolas son todas formas de ejercicio que aumentan la fuerza muscular, la resistencia y la explosividad. Un estudio en la Universidad de Loughborough, en Inglaterra, encontró que brincar regularmente era una de las mejores maneras para que las mujeres pudieran mejorar su densidad ósea. La cantidad y el grado de dificultad de la actividad pliométrica dependen de la condición de las articulaciones, para no estresar ni las rodillas ni las caderas. Las siguientes son algunas de las maneras de hacer ejercicios pliométricos:
– Subir escalones de a dos a la vez;
– Caer saltando: situarse sobre una caja a unos cuantos centímetros del suelo. Caer al suelo y luego saltar hacia arriba y hacia delante tan alto como pueda. Repetir 10 veces (o menos);
– Saltar: El Instituto Nacional de Salud de los E.E.U.U. afirma que saltar quema más calorías que cualquier otro ejercicio, salvo correr. Comience con una relación de uno a tres. Por cada minuto de salto, tomar tres de descanso;
– Saltos laterales: Colocar un objeto junto al pie derecho. Sáltelo hacia la izquierda y luego vuelva a su posición. Si puede, haga esto 15 veces. A continuación, repita esto con su pie izquierdo.

De: Plyometrics, por Peta Bee. The London Times, 14 de julio de 2008, 12

RECURSOS EN LA WEB

Si se realizan con cuidado y habilidad, las conversaciones – en especial entre dos personas – pueden ser una gran fuente de energía, optimismo y creatividad. También pueden crear conciencia de las competencias y recursos personales. El propósito del sitio web es ayudar a las personas a participar y conducir conversaciones inspiradoras
http://conversationsthatinspire.wetpaint.com

Un nuevo sitio web, Medicare, con información sobre la navegación sobre cuidados médicos y servicios de salud,  tiene enlaces con organizaciones asociadas que ofrecen relatos que ayudan a los cuidadores de la salud. Un recurso para los cuidadores:
www.medicare.gov/caregivers

Este servicio basado en la web permite a las personas que están al final de la vida dejar un regalo especial de su elección, conocido sólo por el dador, un familiar o un amigo de confianza, y por los que ofrecen el servicio. El destinatario no tiene conocimiento de la donación hasta que se la presentan en un momento determinado después de la muerte del donante.
www.myhiddenlegacy.com

¿Es difícil mantenerse al corriente de la investigación sobre el envejecimiento? No siempre es fácil entender la jerga de los especialistas. Pero la ayuda está en camino. Para los no especializados, se hallan disponibles síntesis de investigaciones sobre el envejecimiento publicadas en revistas académicas sobre la materia en el sitio web ART (Aging Research Translator o Traductor de la investigación sobre el envejecimiento). El mismo ha sido creado teniendo en mente a los profesionales con base en la comunidad. ART  fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Cornell y ayuda a disponer de los descubrimientos más recientes del mundo académico.
http://news.aarp.org/UM/T.asp?A910.52852.7401.2.3321137

RESPONDEN LOS LECTORES

Ed Menaker, de Terra Nova Films (www.terranova.org) comparte las noticias de un nuevo punto de partida importante:
    Quería contarles acerca de nuestro nuevo video para los dadores de cuidados, en el sitio:  <http://www.videocaregiving.org/>. Nuestra esperanza es que puede convertirse en un poderoso y nuevo recurso para los cuidadores a domicilio. El sitio ofrece videos en dos áreas – cuidados para el Alzheimer y generales. El galardonado periodista y productor de documentales Bill Kurtis introduce al usuario en el sitio y habla de la importancia del poder narrativo de estos videos documentales.
 Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo hasta ahora, pero esperamos que éste sea sólo el comienzo de lo que puede ser uno de los más singulares e importantes sitios de cuidados en la web.

INVITACIÓN ABIERTA

Algunos lectores preguntan si pueden reproducir o distribuir los materiales publicados en este boletín. Estamos muy complacidos por cualquier expansión en su circulación.
Damos libertad para utilizar cualquier artículo o todos los que se encuentran en el boletín, pero confiamos en que ustedes van a reconocer al boletín como fuente.

ANUNCIOS Y PROXIMOS EVENTOS

26 de febrero al 1 de marzo de 2009: En lo profundo del  envejecimiento, promoviendo futuros saludables través de la educación y la formación, patrocinada por AGHE (Association for Gerontology in Higher Education o Asociación de Gerontología en la Educación Superior), San Antonio, Texas. Crowne Plaza Hotel – Riverwalk. www.aghe.org

15 al 18 de marzo de 2009: El envejecimiento en América, una conferencia patrocinada por ASA-NCOA, que se celebrará en Las Vegas, Nevada. Ofrece un amplio programa educativo y oportunidades en redes dinámicas. Sesión plenaria animada por Debby Reynolds y Louis Gossett Jr. Para más información: www.agingconference.org/asav2/conf/jc/jc09/index2.cfm

Información para los lectores

– Consultas y colaboraciones
Si desea formular preguntas o posee algún material que desee compartir con los demás lectores del boletín, por favor envíe un e-mail a Mary Gergen a gv4@psu.edu

– Números anteriores
Las anteriores ediciones del boletín están archivadas en:
http://www.taosinstitute.net

– Cómo suspender su subscripción o modificar su dirección de correo electrónico
Confiamos en que usted disfrute el boletín, pero si por cualquier motivo desea dejar de recibirlo, envíe por favor un correo en blanco a: leave-whef-positive-437762J@nl.healthandage.com
Para cambiar su dirección, envíe la misma a Mary Gergen a: gv4@psu.edu

Ingrese a: http://www.healthandage.com
Puede ver también las demás actividades del
Instituto Taos en: http://www.taosinstitute.net

November 1, 2008 12:00 am

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

The maximum upload file size: 60 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here