Sergio Andrés Moreno Cabrera

¿Quiénes somos y cómo nos relacionamos? Facilitadores de grupos de hombres trabajando con historias de violencia.
Sergio Andrés Moreno Cabrera
Maestría en Psicoterapia
Instituto Kanankil
Mérida, Yucatán, México, Diciembre de 2010

Resumen
La presente investigación da continuidad a un proceso más amplio que he seguido a lo largo de cinco años, mismo que inició con mi proyecto de Tesis de Licenciatura, y ha seguido con otras investigaciones relacionadas a la atención y prevención de la violencia, específicamente, trabajando con hombres.
El documento rescata los significados que se han ido construyendo desde la experiencia de tres facilitadores varones, que trabajan con grupos de hombres que ejercen violencia, en relación a qué valoran y cómo definen el papel de un facilitador de este tipo de grupos. Es así que la información generada y analizada, inicia presentando qué sentido ha tenido para ellos desempeñar este papel, a lo cual refieren: un fuerte compromiso, un reto, una oportunidad de generar cambios ante esta fuerte problemática de salud pública; pero también ha significado cansancio, por las horas y condiciones en las que a veces se desarrolla esta función.
De igual modo, la información continúa en relación con cuál es o debería de ser el perfil de las personas que facilitan estos procesos. Lo interesante es el diálogo que se establece entre lo que plantean algunos lineamientos sobre el trabajo con hombres, y la propia voz y experiencia de los entrevistados. Si bien es necesario definir algunos parámetros, tal parece que en la experiencia, más que conocimientos, se trata de actitudes, de compromiso y de apertura, especialmente consigo mismo, ya que subrayan el valor y la necesidad de un continuo trabajo personal de revisión y reflexión sobre la propia masculinidad y formas de relación.
Por último, se exploran las experiencias relacionales que los facilitadores han construido con los usuarios. En este trabajo, la apuesta fue precisamente dar a conocer estas relaciones, y compartir el valor que ha tenido el carácter subjetivo de las mismas, para la consecución de los logros de este tipo de atención.
Trabajar con hombres es un campo en el que cada vez son más los pasos que se van dando. En este sentido, la presente investigación quiso explorar la voz y mirada de quienes dan el servicio de atención; de quienes trabajan tratando de atenuar los efectos del “sistema hegemónico patriarcal” en la experiencia cotidiana de esos hombres-usuarios. Es la voz y las relaciones de facilitadores que han elegido ver personas, y no sólo un perfil social de abuso de poder.